Gastos y vinculaciones en hipoteca fija: TIN, TAE, seguros y amortizaciones

Gastos y vinculaciones en hipoteca fija: TIN, TAE, seguros y amortizaciones

En este apartado encontrarás preguntas y respuestas reales de la comunidad sobre los costes y las vinculaciones en hipotecas a tipo fijo, útiles si estás comparando ofertas o vas a firmar y no tienes claro qué te están cobrando. Encontrarás casos sobre TIN y TAE, comisiones de apertura y desistimiento, bonificaciones por nómina y seguros, y qué ocurre si amortizas o cancelas antes de tiempo. La síntesis reúne más de 25 preguntas y respuestas reales de la comunidad.

Última actualización
Este contenido nace de preguntas, planteadas por usuarios a partir de sus propias experiencias, y de las respuestas del foro, incluidas las aportaciones de los expertos de HelpMyCash.

Te resumimos lo esencial

Si vas a firmar una hipoteca fija, lo que realmente decide cuánto pagas es el TIN que te aplican y los productos que aceptes para bonificarlo, porque la bonificación baja el TIN y con ello también suele bajar la TAE. La TAE refleja, además del interés, costes y seguros que el banco incluya en el cálculo, por eso dos ofertas con el mismo TIN pueden tener TAE y cuotas distintas si cambian los seguros o si alguno se financia con prima única.

Qué conviene revisar antes de firmar

• Tipo aplicado y TAE: pide que te detallen el TIN sin bonificar y el TIN bonificado, y comprueba la TAE de la FEIN para ver si incluye primas financiadas o costes añadidos.
  • Bonificaciones y voluntariedad: las bonificaciones reducen el tipo pero suelen requerir nómina o seguros; según casos, la entidad no puede obligarte a contratar productos pero la oferta orientativa puede depender de que aceptes esos bonificadores y la FEIN, si ya está firmada, vincula la oferta.
  • Seguros y prima única: verifica si el seguro de hogar o vida se paga mensual o como prima única financiada dentro de la hipoteca, porque financiar la prima encarece el préstamo y eleva la TAE.
  • Comisiones y penalizaciones: revisa comisión de apertura si existe y las compensaciones por desistimiento y por riesgo de tipo de interés; en las consultas aparecen ejemplos de un tramo más alto al principio y menor después, y compensaciones por cancelación cuando la cancelación genera pérdida a la entidad.
  • Amortización anticipada: si adelantas capital, tendrás la opción de reducir cuota o acortar plazo; comprueba si hay comisión por amortizar y cómo se aplica en los primeros años.

¿Y esto qué significa para ti? Pide siempre la FEIN antes de aceptar, compárala con la simulación que te dieron y exige que te detallen el coste de cada producto vinculado para saber si la bonificación compensa o si te interesa contratar seguros fuera del banco aunque pierdas la rebaja.

Robot minimalista con ojos azules sobre fondo beige, texto "KiBi by HelpMyCash" debajo.
¡Hola, soy KiBi! Tu coach financiero en HelpMyCash

Soy una IA exclusiva de HelpMyCash: te ahorro buscar y leer. Pregúntame y recibirás una respuesta adaptada a ti: entiendo tu contexto, resumo lo importante y te digo qué hacer. No soy un chat cualquiera: funciono únicamente con el conocimiento desarrollado por los expertos de HelpMyCash, para ofrecerte respuestas fiables y alineadas con nuestra experiencia en finanzas personales.

¡Pregúntame!

Todas las preguntas y respuestas

3 respuestas
Actualizado el año pasado
Hipoteca fija seguros
Buenas tardes Tengo una duda  en una hipoteca fija es imprescindible contratar el seguro de hogar y el seguro de vida?????? O solo es para la variable para que te bonifique?  Gracias un saludo 
H
Helper_909662578
18 respuestas
Actualizado hace 2 años
Duda hipoteca la caixa con bonificadores
Buenas tardes, voy a firmar una hipoteca con la Caixa y me surge una duda. Me han calculado un tipo de interés fijo del 2,5 que quedaría rebajado contratando los bonificadores que me ofrecen. He hecho cuentas y no me sale rentable contratar los bonificado…
P
Paula Aguilar
3 respuestas
Actualizado hace 3 años
Hipoteca fija a 20 años
Hola acabamos de tener una hipoteca con DB banc y nos han cobrado 2100€ que pone PPP alguien me podría decir que es eso y porque cobran eso aparte de comisión de apertura que te cobran 400€ 
J
JASMINA Korra Tula
1 respuesta
Actualizado hace 4 años
DUDAS HIPOTECA FIJA
Buenos días Si tengo una hipoteca fija pago todos los meses lo mismo suba o baje el euribor. Si amortizo capital de repente por ejemplo 10.000€, me bajará la cuota a pagar o me disminuirá el plazo de años? Me confunde el que sea hipoteca fija y siempre p…
H
Helper_1003716740
28 respuestas
Actualizado hace 5 años
TAE con tipo bonificado
Hola, he solicitado información de hipotecas fijas en un banco con TAE 3,34 (interés fijo sin bonificar) me ofrecen hipoteca al interés fijo con bonificaciones (-1,3%) de 2,04. Sin embargo al final de la oferta presenten un TAE con tipo bonificado: 2,169%…
A
alex23
9 respuestas
Actualizado hace 8 años
hipoteca fija UCI
Buenas días:tienen alguna hipoteca fija UCI? Me gustaría contratar mi hipoteca con ellos y quiero que sea fija, porque no me fio mucho de las subidas y bajadas del Euribor. Muchas gracias
H
Helper_307103136
16 respuestas
Actualizado hace 9 años
2 ofertas hipoteca fija
Buenos dias, Mi pareja y yo tenemos en la mesa estas dos ofertas a interés fijo (nos hipotecamos por 124,000€) 1,80% a 25 años - vinculaciónes las cuales son: nominas ingresos +2500€ mensuales (-0,75%) ; 3 seguros ( 2 de vida que salen a unos 120€ por pe…
T
Teka2
1 respuesta
Actualizado hace 9 años
HIPOTECA FIJA BANKOA
Hola . Estamos decidiendo que banco elegir para nuestra hipoteca y quería explicaros la oferta y que me deis vuestra opinión. Compramos un piso de 110.000€ y queremos hipotecar 80.000€ a 15 años y lo que nos ofrecen es 1,90% TIN Y 2,553% TAE la cuota d…
H
Helper_608443967
44 respuestas
Actualizado hace 9 años
Hipoteca fija a 2,50 %.
Vamos a hacer una hipoteca de 15 años y nos han ofrecido un interés fijo del 2,50%. Me parece una buena opción, pero como no tengo idea de hipotecas,me gustaría tener la opinión de los expertos. Muchas gracias
D
Dudando
1 respuesta
Actualizado hace 9 años
Que hipoteca elijo?
Hola buenas! Me quiero comprar una casa por 210000€, tengo 75000 de ahorro. Y un sueldo de aprox 1850€.No tengo más préstamos, y me gustaría saber que hipoteca me recomendaríais. Había pensado una tipo fijo. Muchas gracias.
Y
yesicahmc