Gastos y vinculaciones en hipoteca fija: TIN, TAE, seguros y amortizaciones
En este apartado encontrarás preguntas y respuestas reales de la comunidad sobre los costes y las vinculaciones en hipotecas a tipo fijo, útiles si estás comparando ofertas o vas a firmar y no tienes claro qué te están cobrando. Encontrarás casos sobre TIN y TAE, comisiones de apertura y desistimiento, bonificaciones por nómina y seguros, y qué ocurre si amortizas o cancelas antes de tiempo. La síntesis reúne más de 25 preguntas y respuestas reales de la comunidad.
Te resumimos lo esencial
Si vas a firmar una hipoteca fija, lo que realmente decide cuánto pagas es el TIN que te aplican y los productos que aceptes para bonificarlo, porque la bonificación baja el TIN y con ello también suele bajar la TAE. La TAE refleja, además del interés, costes y seguros que el banco incluya en el cálculo, por eso dos ofertas con el mismo TIN pueden tener TAE y cuotas distintas si cambian los seguros o si alguno se financia con prima única.
Qué conviene revisar antes de firmar
- Tipo aplicado y TAE: pide que te detallen el TIN sin bonificar y el TIN bonificado, y comprueba la TAE de la FEIN para ver si incluye primas financiadas o costes añadidos.
- Bonificaciones y voluntariedad: las bonificaciones reducen el tipo pero suelen requerir nómina o seguros; según casos, la entidad no puede obligarte a contratar productos pero la oferta orientativa puede depender de que aceptes esos bonificadores y la FEIN, si ya está firmada, vincula la oferta.
- Seguros y prima única: verifica si el seguro de hogar o vida se paga mensual o como prima única financiada dentro de la hipoteca, porque financiar la prima encarece el préstamo y eleva la TAE.
- Comisiones y penalizaciones: revisa comisión de apertura si existe y las compensaciones por desistimiento y por riesgo de tipo de interés; en las consultas aparecen ejemplos de un tramo más alto al principio y menor después, y compensaciones por cancelación cuando la cancelación genera pérdida a la entidad.
- Amortización anticipada: si adelantas capital, tendrás la opción de reducir cuota o acortar plazo; comprueba si hay comisión por amortizar y cómo se aplica en los primeros años.
¿Y esto qué significa para ti? Pide siempre la FEIN antes de aceptar, compárala con la simulación que te dieron y exige que te detallen el coste de cada producto vinculado para saber si la bonificación compensa o si te interesa contratar seguros fuera del banco aunque pierdas la rebaja.
Experiencias destacadas de la comunidad
- Me ofrecen hipoteca fija 2,50% a 15 años; ¿es buena oferta y qué vinculación me pueden pedir?
- Tenemos dos ofertas con 1,80% (más vinculaciones) y 2,30% (menos vinculaciones); ¿qué nos sale más barato al final?
- Me han puesto un tipo calculado con bonificadores y me dicen que son obligatorios; ¿pueden obligarme a cogerlos?