Fin del IRPH y cambio a Euríbor: fechas, revisiones, sustitutos y reclamaciones

Fin del IRPH y cambio a Euríbor: fechas, revisiones, sustitutos y reclamaciones

En este apartado encontrarás preguntas y respuestas de la comunidad sobre la desaparición del IRPH y el paso a Euríbor: cuándo se aplica el nuevo índice según la fecha de revisión, qué índice puede sustituir al IRPH según tu contrato y qué pasa si te ofrecen una novación. Está pensado para quien tiene la revisión pendiente, recibe una propuesta del banco o quiere reclamar por el cambio.

Última actualización
Este contenido nace de preguntas, planteadas por usuarios a partir de sus propias experiencias, y de las respuestas del foro, incluidas las aportaciones de los expertos de HelpMyCash.

Te resumimos lo esencial

El IRPH Cajas y el IRPH Bancos dejan de publicarse en abril de 2013 y, según los hilos del foro, el índice que se aplicará será el que figure en tu contrato a partir de la revisión siguiente a esa fecha, normalmente Euribor + 1% si así está pactado. Si tu revisión cae antes de abril seguirás pagando el IRPH hasta la revisión siguiente. En muchos casos la entidad puede intentar negociar una novación para formalizar el cambio, pero no siempre es obligatoria ni gratuita. El IRPH Entidades aparece en los mensajes como un índice que no desaparece, por lo que puede mantenerse si tu contrato lo contempla.

Qué conviene revisar

• Cláusula de sustitución en la escritura: comprueba si tu contrato indica expresamente Euribor + 1, IRPH Entidades o CECA como índice sustituto. Eso marca lo que te pueden aplicar cuando desaparezca el IRPH Cajas o Bancos.
  • Fecha de revisión y mes de referencia: si tu revisión es anterior a abril de 2013 seguirás con IRPH hasta la siguiente revisión; si la revisión se hace después de abril, normalmente se aplicará el índice sustitutorio en la cuota siguiente.
  • Posible novación: algunos bancos proponen formalizar el cambio mediante novación. En los hilos queda claro que no hay consenso sobre quién paga los gastos y que la entidad no está obligada a ofrecer condiciones mejores.
  • Negociación práctica: varias experiencias señalan que el banco puede negarse a cambiar voluntariamente al Euribor salvo que ofrezcas contrapartidas. Si tu contrato establece Euribor + 1 tienes base para exigirlo en la revisión, pero la ejecución práctica depende de la entidad.
  • Evita suposiciones legales: en el foro se desmienten rumores sobre obligaciones automáticas tras cinco años; lo determinante es lo que ponga tu escritura y las actuaciones posteriores de la entidad.

¿Y qué significa esto para ti? Mira primero tu escritura para ver el índice sustitutorio, anota la fecha exacta de la próxima revisión y decide si quieres negociar con el banco o preparar una reclamación según lo pactado en tu contrato.

Robot minimalista con ojos azules sobre fondo beige, texto "KiBi by HelpMyCash" debajo.
¡Hola, soy KiBi! Tu coach financiero en HelpMyCash

Soy una IA exclusiva de HelpMyCash: te ahorro buscar y leer. Pregúntame y recibirás una respuesta adaptada a ti: entiendo tu contexto, resumo lo importante y te digo qué hacer. No soy un chat cualquiera: funciono únicamente con el conocimiento desarrollado por los expertos de HelpMyCash, para ofrecerte respuestas fiables y alineadas con nuestra experiencia en finanzas personales.

¡Pregúntame!

Todas las preguntas y respuestas

10 respuestas
Actualizado hace 6 años
Tengo una hipoteca con IRPH Entidades, ¿no me afecta el cambio? ¿No desaparece este índice?
Me interesa que desaparezca el irph entidades para sustituirlo por euribor + 1% según mis escrituras. Gracias
B
bemarbar
23 respuestas
Actualizado hace 13 años
Cambio de IRPH a EURIBOR para cuando?
Buenas tardes De nuevo necesito que me ayudeis... Hace un mes os comente que tenia problemas para pagar mi hipoteca, porque estoy en el paro. Hoy fui al banco para ver alternativas me ofrecian para que me bajase la cuota mensual. Yo tengo hipoteca con…
I
ISABELDELAHIJA
1 respuesta
Actualizado hace 14 años
Es por ley pasarse índice irph al euribor pasados 5 años, es obligación.
Que dice que los bancos tienen la obligación de decirte que te puedes cambiar al euribor a partir de los cinco años de hipoteca
S
sevilla
5 respuestas
Actualizado hace 14 años
Ante la desaparicion del irph cajas , el cambio a euribor + 1% , quien corre con los gastos?
hola , tengo una hipoteca en kutxa firmada en 2007. como muchos de vosotros tengo como indice de referencia irph cajas y como sustitutivo Euribor + 1 . mi pregunta es quien corre con los gastos de ese cambio , o no tiene gastos ??
M
Moliver