Cambiar la hipoteca: preguntas sobre novación, subrogación o nueva
Aquí encontrarás preguntas y respuestas habituales sobre cambiar la hipoteca cuando buscas mejores condiciones, dudas entre quedarte en tu banco o irte a otro, o no tienes claro si te conviene fijo, mixto o variable. También verás casos sobre contraofertas, documentación, firma y decisiones que suelen pesar más antes de moverla.
Te resumimos lo esencial
Cambiar la hipoteca suele pasar por tres vías que aparecen una y otra vez en los casos: negociar con tu banco actual, llevarte el préstamo a otra entidad o cancelar la que tienes y firmar otra nueva. En la práctica, la decisión no depende solo del tipo de interés que te pongan delante, sino de qué cuota puedes asumir, de si prefieres estabilidad o aceptar más riesgo y de si la nueva oferta mejora de verdad las condiciones que ya tienes. Cuando la duda es pasar de variable a fijo o mixto, las respuestas insisten en una idea: nadie puede saber con certeza qué hará el euríbor, así que el punto clave es tu tolerancia al riesgo y el margen que tienes para aguantar subidas si decides seguir en variable.
También se repite que no conviene decidir con una sola oferta. En varios casos se recomienda hablar con tu banco y, a la vez, pedir propuestas a otras entidades para poder comparar y forzar una contraoferta. Si tu banco iguala o mejora la oferta de fuera y te quedas, el cambio se formaliza como una novación. Y si estás pensando en refinanciar o amortizar del todo, lo que pesa es si prefieres ahorrar intereses y cerrar deuda o mantener liquidez para otros objetivos, asumiendo el riesgo que eso implique.
Qué conviene revisar antes de cambiarla
- Compara las tres opciones antes de decidirte: renegociar, cambiar de banco o cancelar y firmar una nueva.
- Si dudas entre fijo, mixto o variable, mira menos las previsiones y más tu capacidad real para soportar cambios de cuota.
- No te fijes solo en el interés. En varios casos también pesan la vinculación, las condiciones asociadas y si la oferta de verdad mejora tu situación.
- Si tu banco te pide documentación para estudiar el cambio, incluso después de muchos años pagando, en las respuestas se plantea como algo normal dentro del análisis de solvencia.
- Si aceptas la contraoferta de tu entidad actual para pasar de variable a fija, se indica que habrá que formalizar el cambio y firmarlo ante notario.
- En casos más particulares, como vivir en el extranjero o venir de un acuerdo privado, el encaje del cambio puede depender de la firma presencial y de cómo vea tu perfil la entidad.
Experiencias destacadas de la comunidad
- Estoy cambiando mi hipoteca variable a fija con otro banco y el mío dice que puede igualar la oferta. Si acepto quedarme, ¿se considera novación y tengo que firmar ante notario?
- Quiero pasar mi hipoteca de variable a fija y mi banco me pide mucha documentación después de más de 20 años pagando. ¿Es normal que vuelvan a estudiarme?
- Me ofrecen pasar mi hipoteca a fija al 3%, pero con el capital pendiente y el tiempo que me queda no sé si me compensa. ¿Sería mejor seguir en variable?