Preguntas sobre Hacienda cuando uno paga más la hipoteca

Preguntas sobre Hacienda cuando uno paga más la hipoteca

En este apartado encontrarás preguntas y respuestas sobre qué puede considerar Hacienda como donación cuando una persona aporta más en la compra o en las cuotas de la hipoteca, cómo formalizar un préstamo entre particulares y qué conceptos usar en las transferencias y cuentas conjuntas para dejar constancia. Incluye aportaciones de la comunidad y de expertos que responden casos reales.

Última actualización
Este contenido nace de preguntas, planteadas por usuarios a partir de sus propias experiencias, y de las respuestas del foro, incluidas las aportaciones de los expertos de HelpMyCash.

Te resumimos lo esencial

Si uno de los miembros de la pareja paga más de la compra o de las cuotas mientras la vivienda figura a nombre del otro, Hacienda puede entender que hay una donación. Para evitarlo, la práctica recurrente en las consultas es dejar constancia por escrito y dejar rastro bancario de las aportaciones. También aparecen alternativas bancarias y notariales que cambian el riesgo fiscal.

Qué conviene revisar antes de mover dinero

• Titularidad en la escritura. Si la vivienda solo figura a nombre de una persona y la otra paga cuotas, Hacienda puede considerarlo donación. Revisa primero a nombre de quién consta la propiedad.
  • Contrato de préstamo entre particulares declarado. Muchos casos recomiendan firmar un contrato privado y presentarlo ante Hacienda para que no se considere donación. En el material de la comunidad se menciona además el uso del modelo correspondiente para declarar ese préstamo.
  • Trazabilidad de los pagos. Usa transferencias con concepto claro y conserva justificantes. Transferir a una cuenta conjunta no siempre es problema si queda claro el destino y la proporcionalidad de aportaciones.
  • Negociar con el banco. Si el banco no quiere incluir a la pareja en la hipoteca, una opción citada es figurar como hipotecante no deudor o buscar una hipoteca nueva que permita cotitularidad. Pregunta también si existe una cláusula que impida vender parte del inmueble hipotecado.
  • Formalizar acuerdos sobre devoluciones. Si uno acaba pagando la mayor parte o cancela la hipoteca, conviene dejar por escrito cómo se compensará a la otra parte para evitar que Hacienda lo interprete como donación. Consulta al notario, que suele ofrecer asesoramiento sobre la forma de documentarlo.

¿Y esto qué significa para ti? Mira primero la escritura y las pruebas bancarias, formaliza por escrito cualquier préstamo o acuerdo de pago y declara lo necesario ante Hacienda para reducir el riesgo de que se considere una donación.

Robot minimalista con ojos azules sobre fondo beige, texto "KiBi by HelpMyCash" debajo.
¡Hola, soy KiBi! Tu coach financiero en HelpMyCash

Soy una IA exclusiva de HelpMyCash: te ahorro buscar y leer. Pregúntame y recibirás una respuesta adaptada a ti: entiendo tu contexto, resumo lo importante y te digo qué hacer. No soy un chat cualquiera: funciono únicamente con el conocimiento desarrollado por los expertos de HelpMyCash, para ofrecerte respuestas fiables y alineadas con nuestra experiencia en finanzas personales.

¡Pregúntame!

Todas las preguntas y respuestas

17 respuestas
Actualizado el año pasado
Cancelación anticipada de hipoteca
Si en una hipoteca figuran dos deudores y uno de ellos es el que paga lo que queda , que beneficio tiene la otra parte?
P
Purificación
1 respuesta
Requisitos hipoteca
Buenos días,os cuento mi caso a ver si sería viable o no..tenemos reservada una casa de 228000,mi sueldo es de 1187 porque tengo una reducción de jornada por cuidado de un menor,mi marido autónomo declara unos 3000 al año,el tiene un piso ya pagado con su…
M
Marta
1 respuesta
Piso de VPO a nombre de mi pareja pero la hipoteca a nombre de los dos
Hola, mi pareja y yo tenemos la hipoteca a medias de una vivienda de VPO en el cual solo sale el como propietario del piso. vamos hacernos pareja de hecho, pero para que yo conste como propietaria o me pueda deducir el piso en la renta no sé qué régimen…
N
Nero
12 respuestas
Hipoteca en pareja que solo trabaja uno
Buenas tardes. Quería hacer una pregunta. Mi novio y yo llevamos bastante tiempo ahorrando para comprar una casa y ahora nos ha llegado una buena oportunidad.  Tenemos el 20 más el 10 de los gastos. El problema  es que queremos la hipoteca a nombre de los…
N
Nuria
4 respuestas
Alternativa a novación para incluir a mi pareja en la hipoteca
Buenos días En primer lugar, muchas gracias por vuestra ayuda porque es inmensa. Os cuento. En mi caso, poseo una vivienda al 100% y una hipoteca con mi banco. Mi pareja y yo queremos que ella entre en la hipoteca al 50% junto conmigo al 50% pero nos emp…
S
Sergio pérez
1 respuesta
1 propietario 2 hipoteca
Buenos dias queria hacer una pregunta. Queremos comprarnos una casa en la que yo seré la propietaria y tanto mi pareja como yo seremos titulares de la hipoteca. He leido que podria tener problemas con hacienda? gracias
M
Moon