Preguntas sobre Hacienda cuando uno paga más la hipoteca
En este apartado encontrarás preguntas y respuestas sobre qué puede considerar Hacienda como donación cuando una persona aporta más en la compra o en las cuotas de la hipoteca, cómo formalizar un préstamo entre particulares y qué conceptos usar en las transferencias y cuentas conjuntas para dejar constancia. Incluye aportaciones de la comunidad y de expertos que responden casos reales.
Te resumimos lo esencial
Si uno de los miembros de la pareja paga más de la compra o de las cuotas mientras la vivienda figura a nombre del otro, Hacienda puede entender que hay una donación. Para evitarlo, la práctica recurrente en las consultas es dejar constancia por escrito y dejar rastro bancario de las aportaciones. También aparecen alternativas bancarias y notariales que cambian el riesgo fiscal.
Qué conviene revisar antes de mover dinero
- Titularidad en la escritura. Si la vivienda solo figura a nombre de una persona y la otra paga cuotas, Hacienda puede considerarlo donación. Revisa primero a nombre de quién consta la propiedad.
- Contrato de préstamo entre particulares declarado. Muchos casos recomiendan firmar un contrato privado y presentarlo ante Hacienda para que no se considere donación. En el material de la comunidad se menciona además el uso del modelo correspondiente para declarar ese préstamo.
- Trazabilidad de los pagos. Usa transferencias con concepto claro y conserva justificantes. Transferir a una cuenta conjunta no siempre es problema si queda claro el destino y la proporcionalidad de aportaciones.
- Negociar con el banco. Si el banco no quiere incluir a la pareja en la hipoteca, una opción citada es figurar como hipotecante no deudor o buscar una hipoteca nueva que permita cotitularidad. Pregunta también si existe una cláusula que impida vender parte del inmueble hipotecado.
- Formalizar acuerdos sobre devoluciones. Si uno acaba pagando la mayor parte o cancela la hipoteca, conviene dejar por escrito cómo se compensará a la otra parte para evitar que Hacienda lo interprete como donación. Consulta al notario, que suele ofrecer asesoramiento sobre la forma de documentarlo.
¿Y esto qué significa para ti? Mira primero la escritura y las pruebas bancarias, formaliza por escrito cualquier préstamo o acuerdo de pago y declara lo necesario ante Hacienda para reducir el riesgo de que se considere una donación.
Experiencias destacadas de la comunidad
- Voy a ser la propietaria pero mi pareja y yo seremos titulares de la hipoteca; ¿puede Hacienda considerar donación si él paga cuotas?
- Queremos la hipoteca a nombre de los dos pero yo no trabajo; ¿cómo podemos incluirme sin que el banco lo deniegue?
- Tengo la vivienda al 100% con hipoteca a mi nombre; ¿puedo venderle el 50% a mi pareja y pactar pagos a plazos sin pasar por novación?