Dudas sobre cuentas, recibos, CIRBE y fallecimiento en hipoteca compartida

Dudas sobre cuentas, recibos, CIRBE y fallecimiento en hipoteca compartida

En este apartado encontrarás preguntas y respuestas de la comunidad sobre qué hacer cuando compartes una hipoteca: cómo solicitar recibos si eres cotitular, cómo darte de baja de una cuenta vinculada, qué revisar en una extinción de condominio y qué vías de reclamación existen ante el banco o el Banco de España. También se recogen dudas sobre documentación como cédula de habitabilidad o certificado energético y los riesgos si la hipoteca no queda liberada. Incluye aportaciones de expertos cuando aparecen en las respuestas.

Última actualización
Este contenido nace de preguntas, planteadas por usuarios a partir de sus propias experiencias, y de las respuestas del foro, incluidas las aportaciones de los expertos de HelpMyCash.

Te resumimos lo esencial

Si eres cotitular tienes derecho a obtener los recibos y a acceder a la información de la hipoteca. Si el banco se niega, pide cita con el director de tu sucursal, presenta reclamación por escrito al servicio de atención al cliente y, si no hay respuesta, puedes elevar la queja al Banco de España. Para quitarte de una cuenta vinculada no siempre hace falta la firma del otro cotitular: el banco debe aceptar tu baja como titular si no existe saldo deudor ni contratos vinculados a tu nombre. En extinciones de condominio verifica siempre si la hipoteca quedó liberada porque, si no, seguirás siendo responsable del préstamo.

Qué conviene revisar y qué hacer

• Recibos y acceso a la información. Si eres titular solicita los recibos por correo postal o electrónico. Si no te los facilitan reclama por escrito y pide la intervención del director; como último recurso eleva la queja al Banco de España.
  • Baja como cotitular de una cuenta. El banco no puede exigirte permanecer si no hay deuda ni contratos asociados a tu cuenta. Pregunta por el procedimiento concreto y solicita confirmación por escrito.
  • Extinción de condominio y la hipoteca. Comprueba la escritura y la inscripción en el Registro de la Propiedad. Haber firmado una extinción de condominio no elimina la deuda si no existe una novación o una nueva hipoteca a nombre del otro titular.
  • Documentación en la escritura. Para la disolución de la copropiedad suele bastar con la escritura; en muchos casos la cédula de habitabilidad o el certificado energético no son exigidos, pero consulta siempre al notario encargado del trámite.
  • Cuando hay impagos o reclamaciones. Si pagas cuotas para evitar la ejecución podrías tener derecho a reclamar esas cantidades posteriormente. Ante situaciones complejas busca asesoría jurídica para valorar reclamaciones y las opciones frente al banco.

En todos los casos actúa por escrito y conserva copias: son la base para cualquier reclamación o consulta con abogados o con el Banco de España.

Robot minimalista con ojos azules sobre fondo beige, texto "KiBi by HelpMyCash" debajo.
¡Hola, soy KiBi! Tu coach financiero en HelpMyCash

Soy una IA exclusiva de HelpMyCash: te ahorro buscar y leer. Pregúntame y recibirás una respuesta adaptada a ti: entiendo tu contexto, resumo lo importante y te digo qué hacer. No soy un chat cualquiera: funciono únicamente con el conocimiento desarrollado por los expertos de HelpMyCash, para ofrecerte respuestas fiables y alineadas con nuestra experiencia en finanzas personales.

¡Pregúntame!

Todas las preguntas y respuestas

2 respuestas
Actualizado hace 5 años
Cédula de habitabilidad y certificado energético en extinción de condominio
Hola, tengo una casa a medias con mi hermano procedente de una herencia. Ahora el quiere quedarse con mi parte compensándome en metálico. La casa es antigua y no tiene certificado energético, ni cédula de habitabilidad. ¿Son necesarios estos document…
J
Jcub
3 respuestas
Actualizado hace 6 años
Extinción de condominio desastrosa
Hola!  Hace 12 años compre un piso con mi ex pareja, a los 4 años nos separamos y se lo cedi haciendo una extinción de condominio, no recibí nada el se hacía cargo de la hipoteca. Firme a condición de que me quitara del préstamo hipotecario. .8 años…
N
Nuripi
1 respuesta
Actualizado hace 6 años
Extincion de condominio costes
Buenas me dipongo a hacer una extinción de condominio, he ido a notaria y los gastos que me comunican por una hipoteca de 76000 euros son 575 de impuestos, 700 de gastos de notaria y 450 euros de registro.  Me gustaría saber si son correctos esos ga…
L
Lolop207
4 respuestas
Actualizado hace 6 años
darme de baja como cotitular
Hola!! tengo hipoteca al 50% con ex-pareja, LA VIVIENDA ESTÁ SÓLO A MI NOMBRE. Hace años que pago yo sola la hipoteca, y con mucho cuidado con lo que ingreso porque embargan la mitad del saldo por deudas de mi ex. Ahora cancelaré ésta hipoteca, pero mi ba…
C
churre
4 respuestas
Actualizado hace 7 años
Mi banco se niega a darme los recibos mensuales de la hipoteca
Buenas tardes, llevo mucho tiempo pidiendo al banco que me facilite los recibos de la hipoteca que pago al 50% con mi ex pareja desde hace 12 años. Pude enterarme que no abrió una cuenta especifica de hipoteca, lo tiene todo en su cuenta de negocios suya.…
M
MARIA