Comparar y negociar hipoteca: fijo/variable, vinculaciones y bonificaciones

Comparar y negociar hipoteca: fijo/variable, vinculaciones y bonificaciones

En este apartado encontrarás preguntas y respuestas frecuentes de la comunidad sobre cómo comparar hipotecas y negociar condiciones: elegir entre interés fijo o variable, comparar bonificaciones y productos vinculados y qué exigir en la oferta vinculante. Está pensado para que sepas qué mirar antes de firmar y qué preguntar al banco.

Última actualización
Este contenido nace de preguntas, planteadas por usuarios a partir de sus propias experiencias, y de las respuestas del foro, incluidas las aportaciones de los expertos de HelpMyCash.

Te resumimos lo esencial

La decisión sobre qué hipoteca elegir y qué vinculaciones aceptar depende de tu perfil y, sobre todo, de si tienes una oferta vinculante por escrito. Sin oferta vinculante las condiciones comunicadas verbalmente pueden cambiar y el banco puede modificar el tipo o las bonificaciones antes de la firma. Por eso primero analiza tu situación financiera, pide y compara varias ofertas y exige que las bonificaciones o anexos queden reflejados en la oferta vinculante para no quedarte a merced de cambios de última hora.

Qué conviene revisar y negociar

• Oferta vinculante y vigencia: exige que el tipo, las bonificaciones y la duración de la oferta consten por escrito. Si no aparecen por escrito, el banco puede variar las condiciones.
  • Bonificaciones y coste real: valora el precio de los seguros o productos vinculados frente a la bonificación. Si no te interesan, negocia que la penalización por no contratarlos sea pequeña.
  • Negociar el tamaño de la bonificación: pide que la bonificación sea menor en puntos porcentuales para que, si decides no contratar el producto, el tipo suba menos y tengas margen.
  • Comisiones y cláusulas de futuro: intenta cerrar comisiones de apertura, subrogación y novación al 0% para mantener flexibilidad si más adelante quieres cambiar o mejorar la hipoteca.
  • Productos obligatorios y alternativos: recuerda que el seguro de daños suele ser obligatorio por la entidad pero puedes contratarlo con otra compañía; exige que cualquier obligación quede clara en la oferta.
  • Quién te asesora: si te proponen un broker desde la inmobiliaria reclama que no te lo impongan y pregunta siempre quién y cuánto cobra.

En resumen, compara, exige lo escrito y negocia condiciones concretas que reduzcan el impacto de no contratar vinculaciones. Si dudas sobre un punto concreto, vuelve a consultarlo con las preguntas y respuestas del foro.

Robot minimalista con ojos azules sobre fondo beige, texto "KiBi by HelpMyCash" debajo.
¡Hola, soy KiBi! Tu coach financiero en HelpMyCash

Soy una IA exclusiva de HelpMyCash: te ahorro buscar y leer. Pregúntame y recibirás una respuesta adaptada a ti: entiendo tu contexto, resumo lo importante y te digo qué hacer. No soy un chat cualquiera: funciono únicamente con el conocimiento desarrollado por los expertos de HelpMyCash, para ofrecerte respuestas fiables y alineadas con nuestra experiencia en finanzas personales.

¡Pregúntame!

Todas las preguntas y respuestas

9 respuestas
Actualizado hace 2 años
Ayuda para negociar hipoteca
Buenas, actualmente estoy en estudio de riesgo y todo pinta a que saldrá bien y en breve tendré que negociar con el banco el tema de los seguros. Estoy muy muy muy verde, además me suelo poner nervioso con estas cosas. La cosa es que mi perfil no es del t…
A
alex
2 respuestas
Actualizado hace 3 años
Consulta hipoteca para vivienda obra nueva
Hola!Somos una pareja de 28 y 29 años. Hemos visto una vivienda que nos podría interesar. Su precio ronda los 200000€. Es de nueva construcción y la finalizarían en octubre del 2019.Mi pregunta es: (aunque puede parecer absurda). La hipoteca hay que pedir…
R
Ruben88
5 respuestas
Actualizado hace 4 años
Qué bancos en España ofrecen el sistema alemán de amortización en hipotecas?
Cuales son los bancos en España que ofrecen el sistema alemán de amortización en hipotecas? Me gustaría saber si tengo esta opción. Gracias
I
igg13
2 respuestas
Actualizado hace 6 años
consejo de hipoteca bankinter
Hola,Os doy detalles de mi operación que es un poco singular:Le queremos comprar un adosado a mi suegro que es promotor.El precio de la calle del adosado es de 360.000 €De esa cantidad ellos nos dan 60.000 €, por lo que se nos queda en 300.000 € pero nos …
C
Carmen
1 respuesta
Actualizado hace 9 años
Prestamo o hipoteca
Hola amigos Voy a adquirir un inmueble por 67.000 y el banco me ofrece estas dos opciones de financiación: Prestamo del 100% un tipo del 2,65% en 7 años. Apertura 0,5% y cancelación 1%. 1 año de carencia de capital. Cuota mensual de 875€ Hipoteca sobre …
A
area21
12 respuestas
Actualizado hace 9 años
¿Pueden cambiarme el tipo de interés a pocos dias de firmar la hipoteca?
Hola Helpmycash,A ver si me podéis ayudar. Estoy a pocos días de firmar una hipoteca y ayer de repente me cambiaron el interés fijo inicial, que era de 2,75%, y me lo pusieron al 3%. Yo tenía pensado firmar esa hipoteca, pero no me parece justo que hagan …
M
MichaelScott
1 respuesta
Actualizado hace 10 años
son negociables las condiciones de la hipoteca ING?
Hola,en los bancos físicos siempre son negociables algunos puntos de las condiciones que publicitan; pero he leído en algún sitio que ING no cambia las condiciones, no hay margen de negociación.¿Alguien sabe si esto es cierto?Gracias
U
unlucky
6 respuestas
Actualizado hace 13 años
¿es buen momento para abrir una hipoteca?
Es un buen momento para aventurarse en una hipoteca???
C
Choni
1 respuesta
Actualizado hace 15 años
Por qué las hipotecas son más baratas a partir de 150.000€?
Hola, acabo de ver la noticia de que iBanesto ha subido su hipoteca. En el artículo también leo que dan hipotecas a E+1,79% si la hipoteca es de más de 150.000€ y a E+2,04% si no llegas a 150.000€. Por curiosidad, eso por qué es? Gracias.
G
Geminis
4 respuestas
Actualizado hace 16 años
¿Qué puedo hacer para saber que el banco no me engaña con las condiciones de mi hipoteca?
A
Anónimo
1 respuesta
Actualizado hace 16 años
QUIERO CONPRAR UN PISO
EL PISO CUESTA 100000E A REFORMAR TODO PERO AHORA COMO SACO EL PRESTAMO TECNOCASA ME COBRA UN 3%DEL A CANTIDAD QUE CUESTA EL PISO I KIRON OTRO PORCENTAJE POR SACARME EL PRESTAMO PERO NOSE AQUE INTERES ACEPTAR APARTE QUE YA NO ALCANSO ALA DESGRABACION …
C
cesar