Fiscalidad de depósitos a plazo fijo: dudas sobre IRPF, retenciones y modelo 720

Fiscalidad de depósitos a plazo fijo: dudas sobre IRPF, retenciones y modelo 720

En este apartado encontrarás preguntas y respuestas de la comunidad sobre la fiscalidad de los depósitos a plazo fijo, pensadas para quien compara ofertas, contrata a través de plataformas como Raisin o recibe intereses al vencimiento. Se abordan cuándo se tributan los intereses, cómo actúan las retenciones cuando el banco tiene sucursal en España y qué obligaciones surgen con depósitos en el extranjero. La síntesis recoge casos reales y aportaciones de expertos cuando están disponibles.

Última actualización
Este contenido nace de preguntas, planteadas por usuarios a partir de sus propias experiencias, y de las respuestas del foro, incluidas las aportaciones de los expertos de HelpMyCash.

Te resumimos lo esencial

Los intereses de un depósito se integran en el IRPF en el momento en que los percibes, es decir al cobro o al vencimiento. Si activas la renovación automática y los intereses se reinvierten, en la práctica se consideran cobrados y deben incluirse en la declaración. Cuando la entidad tiene sede o sucursal en España, normalmente practica la retención correspondiente y los intereses aparecen en el borrador de la renta. Si el depósito está en un banco extranjero, puede que no practiquen retención y tendrás que declarar los intereses manualmente; si te han aplicado retenciones fuera de España conviene conservar los documentos para evitar la doble imposición o solicitar la deducción correspondiente.

Qué conviene revisar antes de mover tu dinero

• Momento de tributación: confirma si los intereses se pagan al vencimiento o periódicamente. Si se reinvierten por renovación automática, considera que deben declararse aunque no los saques.
  • Sucursal o entidad extranjera: si la entidad opera en España como sucursal, los fondos se consideran en España y no computan para el modelo 720; si es una entidad extranjera sin sucursal, deberás introducir los intereses de forma manual.
  • Modelo 720: comprueba si el conjunto de bienes y cuentas en el extranjero supera 50.000 euros a 31 de diciembre o en saldo medio del último trimestre, ya que entonces procede la obligación de presentar el modelo 720.
  • Retenciones y doble imposición: guarda certificados y justificantes de retenciones en el exterior. En algunos países con convenio puedes evitar la retención aportando un certificado de residencia fiscal. Declara las retenciones percibidas para compensar la doble imposición cuando proceda.
  • Plataformas intermediarias: si usas servicios como Raisin, ten en cuenta que pueden existir cuentas intermedias con IBAN extranjero que sí computan para el límite del modelo 720 y que los vencimientos pueden volver a esa cuenta, lo que afecta a cuándo y cómo declarar.

Qué significa esto para ti: mira primero dónde queda la entidad y cómo se pagan los intereses, conserva certificados de retención o residencia fiscal y compara el saldo total en el extranjero antes de decidir si necesitas presentar el modelo 720 o declarar intereses que no aparecen en el borrador de la renta.

Robot minimalista con ojos azules sobre fondo beige, texto "KiBi by HelpMyCash" debajo.
¡Hola, soy KiBi! Tu coach financiero en HelpMyCash

Soy una IA exclusiva de HelpMyCash: te ahorro buscar y leer. Pregúntame y recibirás una respuesta adaptada a ti: entiendo tu contexto, resumo lo importante y te digo qué hacer. No soy un chat cualquiera: funciono únicamente con el conocimiento desarrollado por los expertos de HelpMyCash, para ofrecerte respuestas fiables y alineadas con nuestra experiencia en finanzas personales.

¡Pregúntame!

Todas las preguntas y respuestas

14 respuestas
Actualizado el año pasado
Duda Depositos a plazo fijo multi divisa en el Extranjero
Hola buenas tardes,Ante todo muchas gracias por darme la oportunidad de resolver las dudas financieras.Les explico mi caso y las consecuentes dudas;Actualmente dispongo de varios plazos fijos en cuentas extranjeras multi divisas (enviadas en EUR pero camb…
J
jaimeth
13 respuestas
Actualizado el año pasado
Depósito Facto
Hola: ¿Los depósitos de la entidad Facto funcionan como si fuera un contrato en España? ¿Hay que realizar alguna gestión en la Agencia Tributaria? Gracias. 
D
Divisa
4 respuestas
Actualizado hace 2 años
Hola. Duda de la Declaración de la Renta por depósitos.
Hola Helpmycash y Foreros/as. He ido a Hacienda, les dije mi situación referente a mi depósito. Les dije que empecé el año pasado 2012, y como mis intereses empezaron a abonarse en el 2013, me ha dicho que ningún problema, que mientras los intereses fuera…
E
Everything
10 respuestas
Actualizado hace 3 años
Plataforma Raisin
Hola buenos días y feliz año nuevo , supongo y perdon por ello que ya se haya mencionado este tema , me gustaría saber sobre el tema de tributación , lo que yo he entendido es que hasta 50000 euros no es necesario presentar el 720, y que solo se declararí…
C
Cristian M.