Hipotecas VPO/VPP: requisitos, titularidad y problemas frecuentes

Hipotecas VPO/VPP: requisitos, titularidad y problemas frecuentes

En este apartado encontrarás las preguntas y respuestas más habituales cuando estás a punto de comprar una vivienda de protección oficial: permisos administrativos, tanteo y retracto, devolución de arras, límites de titularidad y dudas sobre la hipoteca convenida o la subrogación del promotor. Reúne experiencias y respuestas de la comunidad y aportes de expertos para que sepas qué mirar antes de firmar.

Última actualización
Este contenido nace de preguntas, planteadas por usuarios a partir de sus propias experiencias, y de las respuestas del foro, incluidas las aportaciones de los expertos de HelpMyCash.

Te resumimos lo esencial

Una hipoteca para una vivienda de protección oficial viene con dos capas de preguntas: por un lado las limitaciones administrativas sobre quién puede comprar y cuándo se puede transmitir la vivienda y por otro las condiciones de financiación que puede ofrecer la entidad convenida del promotor. En los casos recogidos se repite que la administración puede tener derecho de tanteo y retracto y que, si no se te informó de que la vivienda era VPO al firmar las arras, es probable que tengas derecho a recuperar la señal si el banco finalmente rechaza la operación. Respecto a la financiación, los préstamos convenidos suelen ofrecer euribor más un diferencial limitado por la administración. En las consultas aparece el rango euribor más 0,25% hasta euribor más 1,25% y la ausencia de comisiones como característica de estos productos. También se señala que una oferta comercial de una hipoteca "normal" puede presentar un diferencial más bajo en la publicidad pero implicar contratación de productos vinculados que encarecen la operación.

Qué conviene revisar antes de decidir

• Tanteo y retracto: pregunta a la inmobiliaria y consulta con la administración local si puede ejercer esos derechos antes de firmar la compraventa. Si la administración no renuncia expresamente, la transacción puede quedar condicionada.
  • Arras y comunicación: si firmaste arras sin que te informaran de la protección oficial y el banco rechaza la operación por ese motivo, en las consultas se indica que podrías reclamar la devolución de la señal.
  • Condiciones del préstamo convenido: comprueba el diferencial ofertado y recuerda que en los casos analizados el diferencial permitido varía entre 0,25 y 1,25 puntos sobre euribor y que estos productos suelen no tener comisiones ni exigir seguros vinculados.
  • Comparar coste real: no te fijes solo en el diferencial advertido; exige la letra pequeña sobre productos vinculados, su coste y posibles suelos o condiciones iniciales.
  • Titularidad y escritura: para que la vivienda figure a nombre de ambos, uno de los compradores debe constar en la escritura de hipoteca como cotitular o hipotecante no deudora según las consultas. Si hay dudas sobre plazos para cambiar titularidad, la administración local y el notario son las fuentes referidas para confirmarlo.
  • Casos de descalificación antigua y financiación al 100%: para inmuebles muy antiguos o promociones con dudas sobre protección, las consultas recomiendan pedir información en la oficina de vivienda del ayuntamiento y valorar alternativas de financiación, incluidas opciones que permiten hasta 100% en casos concretos.

Si te encuentras en alguno de estos puntos, céntrate en pedir por escrito la información sobre la condición VPO, solicitar la FEIN y exigir al banco la oferta vinculante detallada antes de firmar.

Robot minimalista con ojos azules sobre fondo beige, texto "KiBi by HelpMyCash" debajo.
¡Hola, soy KiBi! Tu coach financiero en HelpMyCash

Soy una IA exclusiva de HelpMyCash: te ahorro buscar y leer. Pregúntame y recibirás una respuesta adaptada a ti: entiendo tu contexto, resumo lo importante y te digo qué hacer. No soy un chat cualquiera: funciono únicamente con el conocimiento desarrollado por los expertos de HelpMyCash, para ofrecerte respuestas fiables y alineadas con nuestra experiencia en finanzas personales.

¡Pregúntame!

Todas las preguntas y respuestas

1 respuesta
Actualizado el año pasado
Hipoteca vpo sin aval
Una vivienda  de vpo valorada en 210.000 por el gobierno Vasco, y que está a la venta por un particular por 197.000, podría pedirse una hipoteca del 100 por cien sin aval?
L
Let
1 respuesta
Actualizado el año pasado
Comprar dos Viviendas de la misma promocion que fueron VPO
Explico mi situación, tengo una vivienda VPO construida en los años 70 y quiero comprar otra de la misma promoción. La pregunta que tengo es la siguiente: 1º ¿La vivienda al haber pasado mas de 30 está descalifica? 2º ¿Aunque estén descalificadas se puede…
C
cano_hc
1 respuesta
Actualizado hace 2 años
Hipoteca y escrituras.
Queremos comprar una vivienda de protección oficial. Por ciertas causas la hipoteca solo la puede pedir el, pero queremos saber si las escrituras pueden ir a nombre de los dos.  
N
Natalia
3 respuestas
Actualizado hace 2 años
condiciones hipoteca VPO
Hola,Les escribo este E-mail para plantearles unas dudas que tengo.Después de ser agraciado en la adjudicación de un piso VPO de construcción nueva en la comunidad de Cataluña. Estoy pendiente de firmar la escritura, pero con un abanico de dudas.La entida…
O
Omar
1 respuesta
Actualizado hace 2 años
Compra vivienda VPO
Mi pareja y yo vamos a comprar una vivienda de VPO, no lo podemos hacer de forma conjunta porque nuestros ingresos superan los criterios del VPO por lo que la vivienda se comprará a su nombre. En esta promoción la vivienda se puede vender y cambiar la tit…
R
Reyes
1 respuesta
Actualizado hace 3 años
Vivienda vpo con hipoteca normal
Me concedieron una vpo en 2007,pero hasta 2015 no m aprobaron la hipoteca.. Es normal q mi hipoteca sea normal y no hipoteca vpo?? Pago el triple q mis demás veciinos y no se si eso es normal asi q agradecería ayuda, gracias de antemano 
M
Marga
1 respuesta
Actualizado hace 3 años
A la espera de la fein
  Estamos intentando comprar un piso  Tenemos concedida la hipoteca  Ha ido el tasador y está sobre el valor en venta  Hemos firmado arras y señalizado con 3000 Ahora en el banco nos dicen que tiene quepasr pasar 10 días para la FEIN. Y nos dice que han d…
H
Helper_1004726354