Gastos e impuestos al comprar con hipoteca: entrada y financiación

Gastos e impuestos al comprar con hipoteca: entrada y financiación

En este apartado encontrarás preguntas y respuestas sobre cuánto dinero necesitas al comprar una vivienda con hipoteca: la entrada, los impuestos como IVA o ITP, la provisión de fondos, la tasación y los trámites notariales y registrales. Si te falta el dinero para los gastos veremos en qué casos los bancos pueden ayudar o hasta qué punto se puede negociar la financiación. Contenido extraído de experiencias de la comunidad y de aportaciones de expertos.

Última actualización
Este contenido nace de preguntas, planteadas por usuarios a partir de sus propias experiencias, y de las respuestas del foro, incluidas las aportaciones de los expertos de HelpMyCash.

Te resumimos lo esencial

Normalmente el banco presta hasta el 80 por ciento del valor de tasación o, en ocasiones, del menor entre tasación y precio de compra, por lo que debes traer el 20 por ciento del precio más los gastos asociados a la compraventa. Eso significa que además de la entrada es habitual necesitar ahorros para impuestos y aranceles, y que financiar esos gastos dentro de la hipoteca suele ser difícil salvo en casos concretos como ofertas del propio banco o pisos de la entidad.

Qué conviene revisar antes de firmar

• Comprueba qué base usa el banco para calcular el préstamo si la tasación es mayor que el precio de compra. Algunos bancos toman el menor entre tasación y compraventa y eso reduce lo que te prestan.
  • Ten presente que el IVA de obra nueva se paga al firmar y no suele fraccionarse; si no tienes ese importe el banco no lo va a aplazar por defecto.
  • Pregunta al banco por la provisión de fondos y su desglose. Es habitual que pidan una provisión del 10 a 15 por ciento como colchón y que luego te devuelvan lo que sobre, pero negocia el cálculo y pide facturas.
  • Si te ofrecen financiación por encima del 80 por ciento o 100 por ciento en un piso de banco, pide por escrito qué gastos incluyen y en qué condiciones; a veces la entidad asume la tasación o parte de los gastos, pero no es la norma.
  • Solicita siempre un desglose por escrito de quién paga cada concepto: tasación, notaría, registro, gestoría e impuestos (ITP o IVA). Saber exactamente qué te piden hoy evita sorpresas en la firma.

En resumen, para decidir necesitas verificar la base de la financiación, pedir el desglose de la provisión de fondos y confirmar cuándo y cómo se abonan impuestos como el IVA o el ITP. Con esos datos podrás calcular cuánto dinero debes aportar al firmar y si merece la pena intentar negociar que algún gasto entre en el préstamo.

Robot minimalista con ojos azules sobre fondo beige, texto "KiBi by HelpMyCash" debajo.
¡Hola, soy KiBi! Tu coach financiero en HelpMyCash

Soy una IA exclusiva de HelpMyCash: te ahorro buscar y leer. Pregúntame y recibirás una respuesta adaptada a ti: entiendo tu contexto, resumo lo importante y te digo qué hacer. No soy un chat cualquiera: funciono únicamente con el conocimiento desarrollado por los expertos de HelpMyCash, para ofrecerte respuestas fiables y alineadas con nuestra experiencia en finanzas personales.

¡Pregúntame!

Todas las preguntas y respuestas

11 respuestas
Actualizado hace 4 años
GASTOS POR HIPOTECA
Saludos: He pedido al BBVA una simulación de hipoteca y al ver los gastos de formalización me ha sorprendido descubrir un 15%. Tenía entendido que los gastos venían a ser más o menos un 10% del importe. ¿Puede ser ese porcentaje correcto? Muchas gracias…
T
Trilce
2 respuestas
Actualizado hace 5 años
Gastos de hipoteca para compra de vivienda nueva
Buenos días, Tengo una duda en relación a cuando se deben abonar los gastos e impuestos que conlleva una hipoteca. Te comento un poco mi situación: El piso en el que estoy interesada es de obra nueva, tengo el 20% requerido para la entrada pero no el 10…
T
Tiodora
13 respuestas
Actualizado hace 6 años
Qué gastos tengo que afrontar para comprar una casa con una hipoteca?
Hola, muchas gracias de antemano. Tengo 34 años y mi mujer 33, después de llevar 4 años viviendo de alquiler nos hemos decidido por comprar una casa, ya que los intereses están tan bajos que nos hemos dado cuenta que la cuota de la hipoteca puede salirnos…
V
victorsanz
13 respuestas
Actualizado hace 6 años
Financiar gastos hipoteca
¿Es posible financiar dentro de la hipoteca los gastos de compraventa y de apertura de la hipoteca? Me refiero a gestor, IAJD, registro, etc. Gracias, un saludo.
A
Aurelio
2 respuestas
Actualizado hace 14 años
gastos de hipoteca
El banco tiene una casa embargada, y la quiero comprar, el precio es 65.000 euros. El director me ha comentado que las condiciones de compra son el 100% de financiacion, y los gastos son de mi parte (entre unos 7.000 y 8.000 e). Yo he estado mirando por e…
T
Tomi