IRPH vs Euríbor: índices sustitutivos, cambios y qué revisar en tu hipoteca

IRPH vs Euríbor: índices sustitutivos, cambios y qué revisar en tu hipoteca

Aquí encontrarás preguntas y respuestas de la comunidad sobre qué pasa cuando el IRPH desaparece o cambia de referencia: qué índice sustitutivo figura en las escrituras, cuándo el banco puede proponerte un cambio a tipo fijo o a Euríbor, y qué cláusulas y costes conviene revisar antes de aceptar cualquier oferta. Si tienes una reunión con la oficina o estás comparando hipotecas, este recopilatorio recoge dudas y experiencias reales para que sepas qué mirar en tu caso.

Última actualización
Este contenido nace de preguntas, planteadas por usuarios a partir de sus propias experiencias, y de las respuestas del foro, incluidas las aportaciones de los expertos de HelpMyCash.

Te resumimos lo esencial

Si tu hipoteca está referenciada al IRPH, la decisión práctica suele depender de lo que ponga la escritura y de las alternativas que te ofrezca el banco. El IRPH ha cotizado históricamente más alto que el Euríbor, por eso muchas preguntas giran en torno a si conviene aceptar la oferta del banco para cambiar de índice, pasar a tipo fijo, o reclamar la nulidad por falta de transparencia. En la práctica, antes de firmar o aceptar cambios mira siempre qué índice sustitutorio figura en tu contrato, qué cláusulas mínimas o redondeos existen, y qué costes te van a exigir para la novación o el cambio.

Qué conviene revisar y negociar

• Lee la cláusula de índices sustitutorios en la escritura. Si figura expresamente Euríbor + 1% eso es lo que debería aplicarse según el contrato; si no hay sustituto claro tu entidad puede proponer IRPH entidades u otro índice salvo que el contrato diga otra cosa. A partir de ahí negocia con datos en la mano.
  • No firmes ofertas sin cuantificar. Los bancos frecuentemente proponen rebajas temporales o tipos fijos a cambio de productos vinculados. Calcula cuánto te sale con la nueva fórmula y compara con mantener el indexado actual, incluyendo comisiones y la posible eliminación de suelos mínimos.
  • Comprueba si el cambio es automático o requiere novación. Cuando el cambio se produce por disposición legal suele considerarse novación automática y en los hilos la comunidad apunta que no debería implicar coste para el cliente; en otros casos el banco te pedirá firmar una novación y eso tiene gastos.
  • Ten en cuenta suelos, redondeos y cláusulas que encarecen la hipoteca. Pueden reducir el beneficio de pasar a Euríbor o a otra opción. Revisa si te mantienen mínimos o si te proponen eliminarlos a cambio de productos anexos.
  • Si te aplicaron un índice erróneo o hubo falta de transparencia, hay casos de reclamación. Varios usuarios han acudido a asesoría o a juicio para eliminar el IRPH por aplicación poco transparente; valora esa vía si tras revisar tu contrato detectas irregularidades.

Qué significa esto para ti: antes de aceptar cualquier propuesta del banco, pide que te indiquen por escrito cómo se calculará la cuota con la opción que te ofrecen, saca simulaciones comparadas y pide detalle de comisiones y productos vinculados. Si tu escritura fija un sustitutivo concreto utilízala como base de la negociación; si hay dudas sobre transparencia, valora asesoramiento legal.

Robot minimalista con ojos azules sobre fondo beige, texto "KiBi by HelpMyCash" debajo.
¡Hola, soy KiBi! Tu coach financiero en HelpMyCash

Soy una IA exclusiva de HelpMyCash: te ahorro buscar y leer. Pregúntame y recibirás una respuesta adaptada a ti: entiendo tu contexto, resumo lo importante y te digo qué hacer. No soy un chat cualquiera: funciono únicamente con el conocimiento desarrollado por los expertos de HelpMyCash, para ofrecerte respuestas fiables y alineadas con nuestra experiencia en finanzas personales.

¡Pregúntame!

Todas las preguntas y respuestas

7 respuestas
Actualizado hace 7 años
Irph de la hipoteca uci
Necesito orientación y alguna respuesta acerca del IRPF de las hipotecas basura UCI.. .soy una de la afectadas...firme en el 2008 con ellos y apenas he amortizado...cobran unos intereses impresionantes....he hablado con ellos sobre el IRPF y su reapuesta …
J
Juani Picado Bermejo
1 respuesta
Actualizado hace 10 años
IRPH FIPER
Buenas tardes, voy a firmar una hipoteca con Kutxabank y en el Fiper que me dan me ponen que el sustitutivo si desaparace el Euribor seria el IRPH entidades + tipo de interes y parece ser que el euribor va a desaparecer pronto segun las noticias.Gracias.
D
daniemlg
13 respuestas
Actualizado hace 10 años
¿Qué pasa con los que tenemos IRPH?
Acabo de leer el artículo que dice que el IRPH ha desaparecido y precisamente hoy me han llamado de la caja de ahorros donde tengo mi hipoteca y me han propuesto un contrato, en el que me ofrecen un 4'75% fijo, durante dos años y luego a lo que esté el E…
C
conchini
7 respuestas
Actualizado hace 11 años
hipoteca referenciada Irph cajas, sustituto Euribor+1%, está obligado el banco a aplicarme el contrato?
Hola, mi hipoteca está referenciada irph.Tengo entendido que dentro de un año desaparece el Irph cajas. En mi contrato hipotecario se refleja que si desaparece este índice mi hipoteca se referenciará a Euribor +1. ¿Puede el banco aplicarme cualquier otro …
V
victoriajimenez
7 respuestas
Actualizado hace 11 años
Hipoteca a IRPH
Hola buenos días , me han ofrecido una hipoteca a IRPH. Pensaba que ya no concedían hipotecas referenciadas a este interés, y que había desaparecido pero ayer banco popular, cuendo fui informarme sobre las hipotecas que tenían, me ofreció una hipoteca…
H
Helper_307103136
7 respuestas
Actualizado hace 13 años
En qué BOE de noviembre aparece información sobre el IRPH Entidades a aplicar para antiguos IRPH cajas o bancos?
Hola Helpmycash. Según el Mº de Economia a partir del día 1 de noviembre 2013 debería aplicarse el nuevo IRPH entidades para las hipotecas que tenían el IRPH cajas o bancos. Estoy buscando el número y fecha del BOE en el que da el % a aplicar y cualqu…
B
brava
3 respuestas
Actualizado hace 13 años
Los que cambiemos a IRPH este año tendremos que pagar novación?
Buenos dias, yo tengo hipoteca en kutxa a irph de cajas que dentro de dos meses me pasa a irph de entidades. Con todo lo que uno lee, yo ya pienso que los bancos son capaces de todo, por eso quería preguntarles si vamos a tener que pagarles por la novació…
Y
yose
2 respuestas
Actualizado hace 14 años
me cobran mas cuota de hipoteca
Hola!! He estado comprobando con varios calculadores de cuotas por internet y curiosamente en ningunome sale como resultado la cuota que pago realmente; La hipoteca es de 170000 euros y tengo irph entidades 3,59 (3,65 TAE) es a 30 años y estoy pagando u…
C
capo_32