¿Cuándo hay que volver a tasar? Subrogación, cambio de banco, ampliación y novación

¿Cuándo hay que volver a tasar? Subrogación, cambio de banco, ampliación y novación

En este apartado encontrarás preguntas y respuestas de la comunidad sobre cuándo el banco exige una nueva tasación al subrogar la hipoteca, al cambiar de entidad, al ampliar capital o al modificar titulares o condiciones. Se recogen dudas sobre la antigüedad que aceptan las tasaciones, quién paga la retasación y qué puede pasar si la tasación actual es más baja que el capital pendiente.

Última actualización
Este contenido nace de preguntas, planteadas por usuarios a partir de sus propias experiencias, y de las respuestas del foro, incluidas las aportaciones de los expertos de HelpMyCash.

Te resumimos lo esencial

Suele exigirse una nueva tasación en la práctica habitual cuando hay una subrogación o cambio de entidad, y también cuando se pide ampliar capital o modificar las condiciones o titulares de la hipoteca. La excepción más repetida en las respuestas es la tasación reciente, normalmente de menos de seis meses, aunque los bancos suelen reservarse el derecho a pedir una nueva tasación incluso entonces. En los hilos aparecen dos consecuencias claras: la tasación corre a cargo del cliente y una tasación baja puede impedir la operación o reducir la financiación ofrecida.

Qué conviene revisar antes de moverte

• Antigüedad de la tasación. Si la última tasación tiene menos de seis meses puede servir, pero los bancos pueden igualmente exigir una nueva. Compruébala y tenla a mano antes de negociar.
  • Quién contrata la tasación. Las entidades suelen preferir tasadoras con las que trabajan y a veces no aceptan tasaciones externas. Pregunta al banco si aceptan la tasadora que propongas para evitar pagar dos veces.
  • Quién paga. Las nuevas tasaciones suelen pagarlas los clientes según los casos consultados. Ten en cuenta ese coste al comparar ofertas.
  • Impacto en la operación. Si la tasación actual es inferior al capital pendiente el banco puede denegar la subrogación o limitar la financiación. En algunos casos las entidades ofrecen solo un porcentaje de la tasación, por ejemplo un 80 por ciento, lo que puede ser clave para que la operación salga adelante.
  • Efecto sobre garantías. En solicitudes de modificación o en extinciones de condominio la retasación puede dejar una garantía menor frente a la hipoteca, por lo que conviene valorar el riesgo antes de aceptar.

¿Y qué significa todo esto para ti? Reúne la tasación más reciente, pregunta al banco si aceptan la tasadora que propones y confirma quién asume el coste. Si dependes de conseguir un determinado porcentaje de financiación, ten en cuenta que una tasación más baja puede obligarte a aportar más dinero o a buscar otra oferta.

Robot minimalista con ojos azules sobre fondo beige, texto "KiBi by HelpMyCash" debajo.
¡Hola, soy KiBi! Tu coach financiero en HelpMyCash

Soy una IA exclusiva de HelpMyCash: te ahorro buscar y leer. Pregúntame y recibirás una respuesta adaptada a ti: entiendo tu contexto, resumo lo importante y te digo qué hacer. No soy un chat cualquiera: funciono únicamente con el conocimiento desarrollado por los expertos de HelpMyCash, para ofrecerte respuestas fiables y alineadas con nuestra experiencia en finanzas personales.

¡Pregúntame!

Todas las preguntas y respuestas

3 respuestas
Actualizado hace 8 años
Tasación Extincion de condominio
Buenas tardes, Necesito saber que es más ventajoso para hacer una oferta a mi ex para la compra del piso, la tasación del banco o tasación de las inmobiliarias de la zona que conocen bien el precio de mercado. Me gustaría que me tasaran el piso lo más baj…
F
florecilla5555
10 respuestas
Actualizado hace 9 años
¿Es necesario volver a tasar la vivienda para hacer una subrogación de hipoteca?
¿Sabeis si es obligatorio volver a tasar la vivienda al hacer una subrogación de la hipoteca? Gracias
H
hipotecada
1 respuesta
Actualizado hace 13 años
¿Puede el banco solicitar nuevas tasaciones a viviendas que ya están hipotecadas?
El banco con el que tenemos las hipotecas de algunas propiedades, nos solicita de nuevo tasación. Dudo si es correcto y legal. Además quién pagaría el costo de la nueva tasación porque ya en su día nosotros pagamos las tasaciones que nos solicitaron …
H
holiday
2 respuestas
Actualizado hace 13 años
Tasacion nueva para dacion en pago
Buenos dias, he solicitado la dacion en pago al banco pero me piden que les deje hacer una tasacion nueva, porque la tasacion inicial no la toman en cuenta. La hipoteca se firmo en 2004 por valor de 93.000 €, con una tasacion de 97.000€ y la deuda que ten…
G
Gabriel I
2 respuestas
Actualizado hace 16 años
Dudas sobre la tasación para una hipoteca
¿Si quiero quedarme con la hipoteca de la persona a la que le compro la vivienda, tengo que hacer la tasación o puedo hacerla sin ella?
A
Anónimo