Reclamar gastos y cláusula suelo al cambiar o renegociar la hipoteca

Reclamar gastos y cláusula suelo al cambiar o renegociar la hipoteca

En este apartado encontrarás las dudas más habituales sobre devoluciones por cláusula suelo, IRPH y gastos de formalización cuando piensas cambiar, subrogar o renegociar la hipoteca. Aquí se recogen casos reales sobre a quién reclamar, retroactividad y cómo afectan las ofertas del banco al pasar a tipo fijo o rebajar el diferencial. También hay respuestas de expertos en algunos hilos que aportan criterio legal y práctico.

Última actualización
Este contenido nace de preguntas, planteadas por usuarios a partir de sus propias experiencias, y de las respuestas del foro, incluidas las aportaciones de los expertos de HelpMyCash.

Te resumimos lo esencial

Puedes reclamar la cláusula suelo, el IRPH y los gastos que te hayan cobrado de más aunque luego cambies de banco, subrogues la hipoteca o firmes un préstamo nuevo, siempre que exista falta de transparencia o la cláusula se considere abusiva. En muchos hilos se recuerda que la reclamación puede dirigirse a la entidad que cobró la cláusula en su momento. Para calcular el importe exacto hay herramientas que desglosan mes a mes lo que pagaste de más, pero esos cálculos suelen no incluir los intereses de demora, que deberás verificar por separado.

Qué conviene revisar antes de moverte

• Quién cobró la cláusula y cuándo. Identifica la entidad o periodo concreto que aplicó el suelo porque a esa entidad podrás dirigir la reclamación aunque ya no sea tu banco.
  • Documentación de la reclamación y modificaciones contractuales. Si te devolvieron importes, comprueba si se hizo una modificación del contrato. Si la cláusula sigue vigente pese a la devolución, exige la retirada y la devolución de lo que sigan cobrando.
  • Oferta que incluye renuncia a reclamar. Algunos acuerdos de cambio a tipo fijo contienen cláusulas de no reclamación. Hay criterios judiciales que los aceptan en ciertos supuestos pero también posiciones contrarias. Valora si la compensación ofrecida te compensa y consulta con asesoría jurídica.
  • Cálculo mes a mes y los intereses de demora. Usa las calculadoras que dan un desglose mensual para saber cuánto se te cobró de más, y solicita por separado el cálculo de intereses de demora si te interesa pedirlos.
  • Consulta a tu abogado. Si hay un procedimiento judicial en curso, una subrogación pendiente o dudas sobre el documento que te proponen firmar, tu abogado o la persona que lleva tu caso podrá asesorarte con detalle.

¿Qué significa esto para ti? Reúne los extractos y la documentación de las reclamaciones, pide un desglose mensual y confirma si la entidad modificó el contrato. Si te ofrecen un cambio a fijo con renuncia a reclamar, sopésalo con tu abogado y compara alternativas de subrogación o préstamo nuevo antes de firmar.

Robot minimalista con ojos azules sobre fondo beige, texto "KiBi by HelpMyCash" debajo.
¡Hola, soy KiBi! Tu coach financiero en HelpMyCash

Soy una IA exclusiva de HelpMyCash: te ahorro buscar y leer. Pregúntame y recibirás una respuesta adaptada a ti: entiendo tu contexto, resumo lo importante y te digo qué hacer. No soy un chat cualquiera: funciono únicamente con el conocimiento desarrollado por los expertos de HelpMyCash, para ofrecerte respuestas fiables y alineadas con nuestra experiencia en finanzas personales.

¡Pregúntame!

Todas las preguntas y respuestas

1 respuesta
Actualizado hace 7 años
Acabo de recibir una oferta banco Sabadell hipoteca variable a fija
Una de las clausulas resumiendo me obligan a no denunciarlos ni individual ni colectivo para futuras denuncias tengo que renunciar a todo esto porque como tengo el índice irph de bancos...y como sabéis estamos a la espera de lo que dicten desde Bruselas..…
S
SANTIAGO LUIS LLEDO FELIS
1 respuesta
Actualizado hace 9 años
devolucion de dinero de clausula suelo,pero no retirada de la misma.
hola, tengo una hipoteca con clausula suelo del año 2007, en Agosto de este mismo año me devolvieron todo lo cobrado de mas, El caso es que sigo teniendo la clausula suelo y en las cuotas mensuales sigo pagando esta clausula. Lo he reclamado y no tengo co…
T
tamboleo
3 respuestas
Actualizado hace 9 años
Que pasa si cambio la hipoteca de banco en medio del procedimiento
Hola, quiero saber que implicaciones y/o consecuencias hay si cambio la hipotecs de banco. En un par de meses tengo la vista previa para la eliminación de la cláusula suelo. Pero por varios motivos me beneficiaría cambiar de banco la hipoteca. Se puede ca…
S
simonnavarro
1 respuesta
Actualizado hace 9 años
Como clalcular lo que me tienen que devolver de la cláusula suelo.
Así como intereses desde el año 2009 hasta hoy, donde se observe cuadro de amortización, es decir, un cálculo exacto, pues hay muchas calculadoras, y varían los importes.
V
VICKYMG