Transferencias y Hacienda: límites, donaciones y justificantes

Transferencias y Hacienda: límites, donaciones y justificantes

En este apartado encontrarás preguntas y respuestas de la comunidad sobre cuándo el banco o Hacienda pueden pedir explicaciones por transferencias de importes altos, donaciones, préstamos entre particulares y traspasos entre titulares. Incluye casos reales relacionados con ventas de inmuebles, herencias y seguros, y aportaciones de expertos del foro sobre qué documentación suele solicitarse.

Última actualización
Este contenido nace de preguntas, planteadas por usuarios a partir de sus propias experiencias, y de las respuestas del foro, incluidas las aportaciones de los expertos de HelpMyCash.

Te resumimos lo esencial

Lo que marca si te van a pedir explicaciones no es el gesto de mover dinero sino su origen y cómo lo puedas demostrar. Si el ingreso viene de la venta de un inmueble, de un seguro, de una donación o de un préstamo entre particulares, lo habitual es que el banco o Hacienda pidan justificantes y que, en caso de donación, exista obligación fiscal.

Qué conviene revisar y tener a mano

• Documentos que acrediten el origen: contrato o escritura de venta si proviene de una venta, póliza y justificante del cobro si es un seguro, o escritura de adjudicación en caso de herencia.
  • Pruebas de donación o préstamo: escrito de donación o contrato de préstamo entre particulares y justificantes de las transferencias asociadas. En los casos de donación, hay que tramitar la declaración y el impuesto correspondiente según se indica en las consultas.
  • Umbrales y controles que aparecen en las consultas: una respuesta señala que los bancos comunican operaciones a Hacienda a partir de 10.000 euros; otra menciona que algunas entidades alertan desde 3.000 euros; para movimientos internacionales o muy elevados se cita la obligación de informar mediante el modelo S1 desde 100.000 euros.
  • Movimientos entre tus cuentas: cuando ambas cuentas están a tu nombre se considera menos problemático; aun así, conserva el justificante del traspaso para poder demostrar el origen del dinero.

¿Y esto qué significa para ti? Guarda siempre la documentación que explique de dónde viene el dinero, conserva los comprobantes de las transferencias y, si se trata de una donación, consulta a un asesor fiscal para cumplir la declaración y el pago del impuesto si procede. Si te piden justificantes, esas pruebas son lo que normalmente vale para despejar dudas.

Robot minimalista con ojos azules sobre fondo beige, texto "KiBi by HelpMyCash" debajo.
¡Hola, soy KiBi! Tu coach financiero en HelpMyCash

Soy una IA exclusiva de HelpMyCash: te ahorro buscar y leer. Pregúntame y recibirás una respuesta adaptada a ti: entiendo tu contexto, resumo lo importante y te digo qué hacer. No soy un chat cualquiera: funciono únicamente con el conocimiento desarrollado por los expertos de HelpMyCash, para ofrecerte respuestas fiables y alineadas con nuestra experiencia en finanzas personales.

¡Pregúntame!

Todas las preguntas y respuestas

1 respuesta
Actualizado hace 8 meses
TRANSFERENCIAS SEPA
¿Existen límites a los importes a la hora de transferir?
D
David
1 respuesta
Actualizado el año pasado
Transferencia de 20.000 euros
Buenas tardes.  Si hago una transferencia de 20.000 euros para pagar mi parte en una obra de rehabilitación de la fachada del edificio, ¿tengo que hacer algún trámite con Hacienda? Y otra cosa. Si no participo en el préstamo comunitario que va a solicitar…
E
Elena
6 respuestas
duda cambio de banco dinero recibido seguro de vida
buenas tardes, recientemente falleció mi marido y me han ingresado en una cuenta de un banco 20,000 euros procedentes de un seguro de vida que mi marido tenia contratado con dicho banco y del que yo era beneficiaria. Yo ya pagué el impuesto de sucesiones …
D
duda
1 respuesta
Tengo una donación.
Cuanto es el costo pará qué me pasen a mi cuenta en automático él dinero que me donaron. 
J
juansimonaguilar28
8 respuestas
Actualizado hace 2 años
Como justificar una transferencia para que hacienda no me haga pagar?
Hola, tengo un problema que no se como solucionar. Mi madre me regalo 66.000 euros hace 8 meses resultado de la venta de un piso de su propiedad, haciendome una transferencia bancaria a mi cuenta. Me han dicho que hacienda me hara pagar por este dinero ha…
I
ignorante financiera
1 respuesta
Actualizado hace 8 años
Devolucion por transferencia
Sin una persona(pareja) pero no estamos casados tiene que devolverme 40,000€ de qie forma tenemos que hacerlo para no tener problemas con hacienda? Mediante transferencia habria algun problema??? endre que declararlo en hacienda?? Presentar algun modelo d…
S
Silpa
1 respuesta
Actualizado hace 9 años
como poder transferir desde mexico a españa 4 millones de euros
Me gustaría saber como poder transferir desde mexico a españa 4 millones de euros para la compra de una empresa de españa. Y. No tener que pagar nada al **** montoro
C
Caprieuropa.1
1 respuesta
Actualizado hace 9 años
A partir de que cantidad el banco informa a hacienda de transferencias recibidas en cuenta.
Transferencias recibidas en cuenta corriente e importes.
T
Teki
2 respuestas
Actualizado hace 15 años
Mi madre de 90 años ha vendido su piso, podemos ingresar los cheques en nuestra cuenta?
Mi madre de 90 años ha vendido su piso. Podemos ingresar los cheques en nuestra cuenta aunque no figura ella como titular? Hay que pagar algun impuesto...por ejemplo...lo que dicen de "donaciones""?
R
rosa-toni