Transferencias y Hacienda: límites, donaciones y justificantes
En este apartado encontrarás preguntas y respuestas de la comunidad sobre cuándo el banco o Hacienda pueden pedir explicaciones por transferencias de importes altos, donaciones, préstamos entre particulares y traspasos entre titulares. Incluye casos reales relacionados con ventas de inmuebles, herencias y seguros, y aportaciones de expertos del foro sobre qué documentación suele solicitarse.
Te resumimos lo esencial
Lo que marca si te van a pedir explicaciones no es el gesto de mover dinero sino su origen y cómo lo puedas demostrar. Si el ingreso viene de la venta de un inmueble, de un seguro, de una donación o de un préstamo entre particulares, lo habitual es que el banco o Hacienda pidan justificantes y que, en caso de donación, exista obligación fiscal.
Qué conviene revisar y tener a mano
- Documentos que acrediten el origen: contrato o escritura de venta si proviene de una venta, póliza y justificante del cobro si es un seguro, o escritura de adjudicación en caso de herencia.
- Pruebas de donación o préstamo: escrito de donación o contrato de préstamo entre particulares y justificantes de las transferencias asociadas. En los casos de donación, hay que tramitar la declaración y el impuesto correspondiente según se indica en las consultas.
- Umbrales y controles que aparecen en las consultas: una respuesta señala que los bancos comunican operaciones a Hacienda a partir de 10.000 euros; otra menciona que algunas entidades alertan desde 3.000 euros; para movimientos internacionales o muy elevados se cita la obligación de informar mediante el modelo S1 desde 100.000 euros.
- Movimientos entre tus cuentas: cuando ambas cuentas están a tu nombre se considera menos problemático; aun así, conserva el justificante del traspaso para poder demostrar el origen del dinero.
¿Y esto qué significa para ti? Guarda siempre la documentación que explique de dónde viene el dinero, conserva los comprobantes de las transferencias y, si se trata de una donación, consulta a un asesor fiscal para cumplir la declaración y el pago del impuesto si procede. Si te piden justificantes, esas pruebas son lo que normalmente vale para despejar dudas.
Experiencias destacadas de la comunidad
- Mi madre me transfirió 66.000 euros; ¿cómo justifico que es una donación y qué trámites debo hacer?
- He recibido 20.000 euros de un seguro y ya pagué el impuesto; ¿puedo transferirlo todo a otro banco sin problemas?
- Voy a transferir 20.000 euros para pagar mi parte en una obra; ¿tengo que hacer algún trámite con Hacienda?