Transferencias y Hacienda: límites, donaciones y justificantes

Transferencias y Hacienda: límites, donaciones y justificantes

En este apartado encontrarás preguntas y respuestas de la comunidad sobre qué ocurre cuando recibes o envías importes elevados, si una transferencia puede considerarse donación y qué pedirán el banco o Hacienda si solicitan justificantes. Está pensado para casos como donaciones familiares, traspasos entre tus cuentas o pagos importantes a terceros y qué documentos suelen servir para probar el origen del dinero.

Última actualización
Este contenido nace de preguntas, planteadas por usuarios a partir de sus propias experiencias, y de las respuestas del foro, incluidas las aportaciones de los expertos de HelpMyCash.

Te resumimos lo esencial

Si mueves o recibes importes elevados, lo habitual es que el banco pueda pedir explicaciones y, en algunos supuestos, comunicar la operación a la Agencia Tributaria. En las preguntas recopiladas aparecen referencias frecuentes: comunicaciones por 10.000 euros y también menciones a vigilancia desde 3.000 euros según el contexto, mientras que para importes muy altos aparece el modelo S1 como obligación informativa. Además, las transferencias en sí no son una declaración fiscal automática pero sí pueden desencadenar comprobaciones si no se puede justificar el origen.

Qué conviene revisar antes de mover el dinero

• ¿Es una donación? Si el importe responde a un regalo entre familiares, en las preguntas se recuerda que existe el impuesto de donaciones y que hay que tramitarlo. Consulta con un asesor fiscal si tienes dudas sobre obligaciones y plazos.
  • Documentación para justificar el origen Conserva el justificante de venta del bien, la escritura o el documento del seguro, la liquidación de impuestos cuando proceda y cualquier contrato que acredite un préstamo entre particulares. Estos documentos son los que suelen pedir para acreditar la procedencia.
  • A quién transfieres Si transfieres entre cuentas a tu nombre no suele haber problema; si el dinero pasa a otra persona, Hacienda puede entender que se trata de una donación y pedir pruebas.
  • Importes y límites técnicos Ten en cuenta que algunos bancos aplican límites por operación o cobran comisiones; si el banco impone un tope puedes dividir la operación por motivos técnicos, pero guarda siempre la trazabilidad y justificantes.
  • Importes muy elevados Para movimientos superiores a 100.000 euros en las preguntas aparece la necesidad de notificar mediante el modelo S1 y la mayor exigencia de acreditar el origen.

Y para ti, ¿qué mirar primero? Guarda todos los documentos que prueben de dónde viene el dinero y, si hay dudas sobre impuestos, consulta a un asesor fiscal antes de hacer movimientos grandes.

Robot minimalista con ojos azules sobre fondo beige, texto "KiBi by HelpMyCash" debajo.
¡Hola, soy KiBi! Tu coach financiero en HelpMyCash

Soy una IA exclusiva de HelpMyCash: te ahorro buscar y leer. Pregúntame y recibirás una respuesta adaptada a ti: entiendo tu contexto, resumo lo importante y te digo qué hacer. No soy un chat cualquiera: funciono únicamente con el conocimiento desarrollado por los expertos de HelpMyCash, para ofrecerte respuestas fiables y alineadas con nuestra experiencia en finanzas personales.

¡Pregúntame!

Todas las preguntas y respuestas

1 respuesta
Actualizado hace 6 meses
TRANSFERENCIAS SEPA
¿Existen límites a los importes a la hora de transferir?
D
David
1 respuesta
Actualizado hace 11 meses
Transferencia de 20.000 euros
Buenas tardes.  Si hago una transferencia de 20.000 euros para pagar mi parte en una obra de rehabilitación de la fachada del edificio, ¿tengo que hacer algún trámite con Hacienda? Y otra cosa. Si no participo en el préstamo comunitario que va a solicitar…
E
Elena
6 respuestas
Actualizado el año pasado
duda cambio de banco dinero recibido seguro de vida
buenas tardes, recientemente falleció mi marido y me han ingresado en una cuenta de un banco 20,000 euros procedentes de un seguro de vida que mi marido tenia contratado con dicho banco y del que yo era beneficiaria. Yo ya pagué el impuesto de sucesiones …
D
duda
5 respuestas
Actualizado hace 2 años
Como justificar una transferencia para que hacienda no me haga pagar?
Hola, tengo un problema que no se como solucionar. Mi madre me regalo 66.000 euros hace 8 meses resultado de la venta de un piso de su propiedad, haciendome una transferencia bancaria a mi cuenta. Me han dicho que hacienda me hara pagar por este dinero ha…
I
ignorante financiera
1 respuesta
Actualizado hace 8 años
Devolucion por transferencia
Sin una persona(pareja) pero no estamos casados tiene que devolverme 40,000€ de qie forma tenemos que hacerlo para no tener problemas con hacienda? Mediante transferencia habria algun problema??? endre que declararlo en hacienda?? Presentar algun modelo d…
S
Silpa
1 respuesta
Actualizado hace 9 años
como poder transferir desde mexico a españa 4 millones de euros
Me gustaría saber como poder transferir desde mexico a españa 4 millones de euros para la compra de una empresa de españa. Y. No tener que pagar nada al **** montoro
C
Caprieuropa.1
1 respuesta
Actualizado hace 9 años
A partir de que cantidad el banco informa a hacienda de transferencias recibidas en cuenta.
Transferencias recibidas en cuenta corriente e importes.
T
Teki