OTE y adeudo directo: dudas sobre mover dinero entre cuentas sin comisiones

OTE y adeudo directo: dudas sobre mover dinero entre cuentas sin comisiones

En este apartado encontrarás preguntas y respuestas sobre OTE y adeudos directos cuando quieres mover dinero entre tus cuentas sin pagar comisiones. Verás qué requisitos suelen pedir las entidades, quién debe solicitar la operación y qué plazos esperar, además de experiencias reales de usuarios y aportaciones de expertos.

Última actualización
Este contenido nace de preguntas, planteadas por usuarios a partir de sus propias experiencias, y de las respuestas del foro, incluidas las aportaciones de los expertos de HelpMyCash.

Te resumimos lo esencial

La Orden de Traspaso en Efectivo OTE es una solicitud que hace el banco receptor al banco emisor para pasar dinero entre cuentas del mismo titular. Suele ser gratuita y se tramita desde la entidad que recibe los fondos, no desde la que los envía. El adeudo directo u orden de ingreso funciona en sentido parecido: das permiso a la entidad receptora para retirar fondos de tu otra cuenta y, en muchos casos, evita las comisiones que cobraría una transferencia ordinaria.

Qué conviene revisar antes de moverte

• Titularidad: la OTE y el adeudo directo solo sirven entre cuentas del mismo titular. Si la cuenta destino no es tuya no podrás usarlos.
  • Quién lo pide: para una OTE debes acudir al banco que va a recibir el dinero y pedir que lo solicite al banco emisor.
  • Plazos: la OTE suele tardar más que una transferencia; en los casos del foro se menciona que puede llegar a tardar hasta 4 días hábiles. Para algunas órdenes de ingreso en cuentas de ahorro online se citan plazos más largos de varios días hábiles y que, aun así, el dinero puede empezar a generar intereses a las 24 horas.
  • Límites y combinaciones: algunas plataformas imponen límites de adeudo directo a 2.000 euros al día o al mes desde su portal; las transferencias ordinarias no tienen ese límite y pueden combinarse con adeudos para completar el ingreso.
  • Oficinas y comisiones: algunas oficinas muestran reticencias a tramitar OTE o pueden aplicar o repartir comisiones en la operativa. Revisa los documentos que firmas y reclama si observas cargos que no te han explicado.

Qué significa esto para ti: si quieres evitar pagar por una transferencia y no tienes prisa, pide la OTE o el adeudo directo desde la entidad que recibirá el dinero. Si necesitas que el movimiento sea inmediato o superas límites de adeudo, valora la transferencia ordinaria o consulta límites de la entidad receptora antes de iniciar la operación. Comprueba siempre la titularidad, los plazos previstos y cualquier posible cargo que aparezca en la documentación para poder reclamar a tiempo.

Robot minimalista con ojos azules sobre fondo beige, texto "KiBi by HelpMyCash" debajo.
¡Hola, soy KiBi! Tu coach financiero en HelpMyCash

Soy una IA exclusiva de HelpMyCash: te ahorro buscar y leer. Pregúntame y recibirás una respuesta adaptada a ti: entiendo tu contexto, resumo lo importante y te digo qué hacer. No soy un chat cualquiera: funciono únicamente con el conocimiento desarrollado por los expertos de HelpMyCash, para ofrecerte respuestas fiables y alineadas con nuestra experiencia en finanzas personales.

¡Pregúntame!

Todas las preguntas y respuestas

5 respuestas
Actualizado hace 10 años
Puedo transferir dinero a una cuenta naranja sin comisiones?
Mi duda es si hay alguna manera de ingresar o transferir dinero a una cuenta naranja sin pagar comisiones. Por lo que entiendo, si quiero pasar dinero desde mi cuenta a la cuenta naranja, mi banco me cobrará comisiones, por lo que poco voy a ahorrar si de…
A
Aeros
3 respuestas
Actualizado hace 11 años
Transferencias desde COINC y desde otra entidad a la vez en un mismo mes
Entiendo que desde el portal de COINC solo se pueden ingresar un máximo de 2000 euros al día y mes, siendo este también el limite mensual. Dado que las transferencias desde otra entidad pueden ser mayores, me gustaría saber si puedo realizar el máximo ing…
M
Mategon
9 respuestas
Actualizado hace 13 años
Me cobran comisiones por hacer transferencias entre mis cuentas
He intendado hacer una transferencia de una de mis cuentas a otra cuenta que tengo en un banco diferente y me han cobrado una comisión. Un amigo me ha hablado de ordenes de traspaso en efectivo y me ha dicho que con eso no me cobrarían nada. Es verdad? Có…
J
javier-valencia
3 respuestas
Actualizado hace 14 años
Oficina reacia a recibir transferencia de otra entidad
Hola, tengo una curiosidad. Voy a hacer una transferencia desde una entidad A con cargo a una entidad B. En la entidad B me dicen que no quieren recibir ordenes de traspaso desde fuera, que por favor vaya a esa misma entidad B donde ellos enviaran el dine…
A
amh2000
1 respuesta
Actualizado hace 14 años
Transferencias desde la cuenta Naranja ING
Hola. Tengo la cuenta naranja de ING Direct y queria hacer una transferencia para pagar unas vacaciones. No encuentro como hacerlo. Aparentemente, hay cuentas bancarias vinculadas y nada más. Es asi? O existe un truco? Gracias.
D
Delphine