Dudas y casos sobre OTE y adeudo directo para mover dinero

Dudas y casos sobre OTE y adeudo directo para mover dinero

En este apartado encontrarás preguntas y respuestas de la comunidad sobre OTE y adeudo directo para mover dinero entre cuentas del mismo titular. Es útil si te han cobrado una comisión al transferir, si la oficina pone pegas para tramitar una orden o si quieres alternativas como adeudo directo o cuenta vinculada. Aquí verás experiencias reales sobre requisitos, plazos y límites para ayudarte a decidir qué opción mirar primero.

Última actualización
Este contenido nace de preguntas, planteadas por usuarios a partir de sus propias experiencias, y de las respuestas del foro, incluidas las aportaciones de los expertos de HelpMyCash.

Te resumimos lo esencial

La OTE u orden de traspaso es una solicitud que hace el banco receptor para que otra entidad envíe dinero a una cuenta a su favor. Suele ser gratuita y solo sirve para movimientos entre cuentas del mismo titular. En la práctica tienes dos opciones: la transferencia ordinaria que es más rápida o solicitar al banco que recibe el dinero que pida una OTE o un adeudo directo a la entidad emisora. Ten en cuenta que las OTE pueden tardar más en ejecutarse y que algunos bancos online ofrecen la alternativa del adeudo directo para ingresar fondos sin que te cobren comisión.

Qué conviene revisar antes de mover dinero

• Comprueba que ambas cuentas tienen el mismo titular. OTE y adeudo directo solo funcionan en ese caso. Si no es así tendrás que usar una transferencia normal.
  • Decide entre rapidez y coste. Una transferencia suele ser más rápida. Una OTE puede tardar hasta cuatro días hábiles según experiencias en el foro. En algunos productos de ahorro el adeudo directo puede tardar más y el importe puede quedar bloqueado varios días.
  • Revisa límites concretos del banco receptor. En COINC los usuarios mencionan un límite de adeudo directo de 2.000 euros al mes por orden.
  • Confirma en la oficina quién tramita la orden. La OTE la solicita el banco que recibe el dinero, por eso debes acudir a esa entidad. Algunos usuarios cuentan que oficinas se muestran reacias o que aplican comisiones compartidas, así que pide el detalle de cargos y conserva los justificantes.
  • Si tu banco habitual cobra comisiones por transferencias valora pedir la OTE o el adeudo directo en la entidad destino o contratar una cuenta sin comisiones como alternativa.

Qué significa esto para ti: mira primero si las cuentas son del mismo titular, pregunta en la entidad receptora si aceptan OTE o adeudo directo y qué plazos y límites aplican, y decide si priorizas evitar comisiones o recibir el dinero con rapidez.

Robot minimalista con ojos azules sobre fondo beige, texto "KiBi by HelpMyCash" debajo.
¡Hola, soy KiBi! Tu coach financiero en HelpMyCash

Soy una IA exclusiva de HelpMyCash: te ahorro buscar y leer. Pregúntame y recibirás una respuesta adaptada a ti: entiendo tu contexto, resumo lo importante y te digo qué hacer. No soy un chat cualquiera: funciono únicamente con el conocimiento desarrollado por los expertos de HelpMyCash, para ofrecerte respuestas fiables y alineadas con nuestra experiencia en finanzas personales.

¡Pregúntame!

Todas las preguntas y respuestas

5 respuestas
Actualizado hace 10 años
Puedo transferir dinero a una cuenta naranja sin comisiones?
Mi duda es si hay alguna manera de ingresar o transferir dinero a una cuenta naranja sin pagar comisiones. Por lo que entiendo, si quiero pasar dinero desde mi cuenta a la cuenta naranja, mi banco me cobrará comisiones, por lo que poco voy a ahorrar si de…
A
Aeros
3 respuestas
Actualizado hace 11 años
Transferencias desde COINC y desde otra entidad a la vez en un mismo mes
Entiendo que desde el portal de COINC solo se pueden ingresar un máximo de 2000 euros al día y mes, siendo este también el limite mensual. Dado que las transferencias desde otra entidad pueden ser mayores, me gustaría saber si puedo realizar el máximo ing…
M
Mategon
9 respuestas
Actualizado hace 13 años
Me cobran comisiones por hacer transferencias entre mis cuentas
He intendado hacer una transferencia de una de mis cuentas a otra cuenta que tengo en un banco diferente y me han cobrado una comisión. Un amigo me ha hablado de ordenes de traspaso en efectivo y me ha dicho que con eso no me cobrarían nada. Es verdad? Có…
J
javier-valencia
3 respuestas
Actualizado hace 14 años
Oficina reacia a recibir transferencia de otra entidad
Hola, tengo una curiosidad. Voy a hacer una transferencia desde una entidad A con cargo a una entidad B. En la entidad B me dicen que no quieren recibir ordenes de traspaso desde fuera, que por favor vaya a esa misma entidad B donde ellos enviaran el dine…
A
amh2000
1 respuesta
Actualizado hace 14 años
Transferencias desde la cuenta Naranja ING
Hola. Tengo la cuenta naranja de ING Direct y queria hacer una transferencia para pagar unas vacaciones. No encuentro como hacerlo. Aparentemente, hay cuentas bancarias vinculadas y nada más. Es asi? O existe un truco? Gracias.
D
Delphine