Dudas y casos sobre OTE y adeudo directo para mover dinero
En este apartado encontrarás preguntas y respuestas de la comunidad sobre OTE y adeudo directo para mover dinero entre cuentas del mismo titular. Es útil si te han cobrado una comisión al transferir, si la oficina pone pegas para tramitar una orden o si quieres alternativas como adeudo directo o cuenta vinculada. Aquí verás experiencias reales sobre requisitos, plazos y límites para ayudarte a decidir qué opción mirar primero.
Te resumimos lo esencial
La OTE u orden de traspaso es una solicitud que hace el banco receptor para que otra entidad envíe dinero a una cuenta a su favor. Suele ser gratuita y solo sirve para movimientos entre cuentas del mismo titular. En la práctica tienes dos opciones: la transferencia ordinaria que es más rápida o solicitar al banco que recibe el dinero que pida una OTE o un adeudo directo a la entidad emisora. Ten en cuenta que las OTE pueden tardar más en ejecutarse y que algunos bancos online ofrecen la alternativa del adeudo directo para ingresar fondos sin que te cobren comisión.
Qué conviene revisar antes de mover dinero
- Comprueba que ambas cuentas tienen el mismo titular. OTE y adeudo directo solo funcionan en ese caso. Si no es así tendrás que usar una transferencia normal.
- Decide entre rapidez y coste. Una transferencia suele ser más rápida. Una OTE puede tardar hasta cuatro días hábiles según experiencias en el foro. En algunos productos de ahorro el adeudo directo puede tardar más y el importe puede quedar bloqueado varios días.
- Revisa límites concretos del banco receptor. En COINC los usuarios mencionan un límite de adeudo directo de 2.000 euros al mes por orden.
- Confirma en la oficina quién tramita la orden. La OTE la solicita el banco que recibe el dinero, por eso debes acudir a esa entidad. Algunos usuarios cuentan que oficinas se muestran reacias o que aplican comisiones compartidas, así que pide el detalle de cargos y conserva los justificantes.
- Si tu banco habitual cobra comisiones por transferencias valora pedir la OTE o el adeudo directo en la entidad destino o contratar una cuenta sin comisiones como alternativa.
Qué significa esto para ti: mira primero si las cuentas son del mismo titular, pregunta en la entidad receptora si aceptan OTE o adeudo directo y qué plazos y límites aplican, y decide si priorizas evitar comisiones o recibir el dinero con rapidez.
Experiencias destacadas de la comunidad
- Me han cobrado comisiones al transferir entre mis cuentas; me han hablado de OTE, ¿es gratis y cómo funciona?
- La oficina de destino no quiere recibir una OTE desde otra entidad; ¿pueden negarse y qué puedo reclamar?
- En COINC el adeudo directo tiene un límite de 2.000 euros al mes; ¿puedo combinarlo con transferencias desde otro banco el mismo mes?