Qué pasa con una cuenta bancaria cuando fallece un titular (herederos y cotitulares)

Qué pasa con una cuenta bancaria cuando fallece un titular (herederos y cotitulares)

En este apartado encontrarás preguntas y respuestas de la comunidad sobre qué ocurre con una cuenta bancaria cuando fallece un titular. Si te enfrentas a un bloqueo, dudas sobre quién puede disponer del dinero, cómo cobrar pensiones vinculadas a la cuenta o cómo cerrar una cuenta sin saldo, aquí verás casos reales y respuestas práctivas.

Última actualización
Este contenido nace de preguntas, planteadas por usuarios a partir de sus propias experiencias, y de las respuestas del foro, incluidas las aportaciones de los expertos de HelpMyCash.

Te resumimos lo esencial

El saldo de una cuenta con varios titulares se presume propiedad a partes iguales de todos ellos. Eso significa que cada cotitular suele poder disponer de su parte correspondiente sin necesidad de tributar por donación o herencia. Si uno de los titulares fallece, la porción que le correspondía pasa a formar parte de la herencia y los herederos pueden reclamarla. Los herederos pueden impugnar el reparto si creen que los fondos pertenecían íntegramente al fallecido, en cuyo caso tendrían que iniciar un procedimiento y acreditar el origen de los ingresos.

Qué conviene revisar y qué puedes reclamar

• Titularidad y número de titulares: confirma en el extracto cuántos titulares hay y cómo figura la cuenta. Si hay dos titulares, en las respuestas se asume que corresponde un 50 por ciento a cada uno. Si hay tres, la parte se reparte en tercios. Esto determina qué parte se integra en la herencia.
  • Retiradas por cotitulares: un cotitular puede disponer de su porción, pero no adjudicarse automáticamente la parte de los herederos sin acuerdo. Si alguien retira todo el saldo, los demás pueden reclamar explicaciones y, si procede, acciones legales.
  • Bloqueo y apertura de nueva cuenta: los bancos suelen bloquear o pedir tramitar la titularidad tras un fallecimiento y a veces recomiendan abrir una nueva cuenta. Si el banco mantiene una cuenta abierta por cuestiones administrativas, exige el certificado de cancelación para evitar cargos futuros.
  • Pensiones y personas con discapacidad: si el cotitular cobra pensiones y no tiene incapacidad jurídica, debería poder abrir o mantener una cuenta. Si existe incapacidad jurídica sin tutor nombrado, el banco puede requerir la tutela y retrasar la apertura; como alternativa temporal, se menciona cobrar la pensión por ventanilla.
  • Documentación y pruebas: guarda siempre los documentos que entregues al banco y solicita un justificante de cierre o un certificado de cancelación. Si hay desacuerdo entre herederos o sobre el origen de los fondos, podrán presentar demanda para dirimir la titularidad.

¿Y esto qué significa para ti? Mira primero cómo figura la titularidad y reúne los documentos que acrediten tu actuación ante el banco. Si necesitas disponer de tu parte, pide explicaciones por escrito y el certificado de cancelación cuando cierres cuentas sin saldo. Si hay conflicto con herederos o un retiro inesperado de fondos, conserva los extractos y valora reclamar formalmente.

Robot minimalista con ojos azules sobre fondo beige, texto "KiBi by HelpMyCash" debajo.
¡Hola, soy KiBi! Tu coach financiero en HelpMyCash

Soy una IA exclusiva de HelpMyCash: te ahorro buscar y leer. Pregúntame y recibirás una respuesta adaptada a ti: entiendo tu contexto, resumo lo importante y te digo qué hacer. No soy un chat cualquiera: funciono únicamente con el conocimiento desarrollado por los expertos de HelpMyCash, para ofrecerte respuestas fiables y alineadas con nuestra experiencia en finanzas personales.

¡Pregúntame!

Todas las preguntas y respuestas

3 respuestas
Actualizado hace 7 años
CANCELAR CUENTA TITULAR FALLECIDO SALDO"0"
Hola, la cuenta del familiar en cuestión no tenía saldo. La entidad pedía liquidar unas cantidades para poder cerrarla y la aceptación de herencia. Nosotros, habida cuenta  que no había nada que heredar, nos limitamos  a presentar en el registro de la ent…
G
Gréter
1 respuesta
Actualizado hace 8 años
¿Puede el banco anular una cuenta con 3 titulares por fallecimiento de 1 de ellos?
Hola Teníamos una cta. en cotitularidad indistinta, mi madre, mi hermano y yo. Ha fallecido mi madre, mi hermano es discapacitado pero sin incapacidad jurídica y cobra en esa cuenta sus pensiones (dependencia, discapacidad). El banco dice que esa cta. que…
F
Federiko
1 respuesta
Actualizado hace 8 años
¿Puede un cotitular de cuenta bancaria apropiarse de fondos de la cuenta?
Hola. Gracias por la información y la labor que ofrecéis en vuestra web. Hace tiempo falleció un familiar soltero el cual había puesto como cotitulares de su cuenta bancaria él mismo y a dos sobrinos. El testamento de este familiar nombra herederos a part…
R
Rosssi
1 respuesta
Actualizado hace 9 años
Titular cuenta bancaria sin haber aportado
Hola soy titular junto con mi padre de una cuenta corriente . el caso es que mi padre ha fallecido recientemente, yo durante este tiempo no he aportado dinero alguno a esta cuenta.Mi pregunta es ,me puedo quedar con el 50% de ese dinero sin haber aportado…
M
Maria Magdalena