Reembolsar o traspasar un fondo de inversión: plazos, comisiones y fiscalidad

Reembolsar o traspasar un fondo de inversión: plazos, comisiones y fiscalidad

En este apartado encontrarás las preguntas y respuestas más habituales sobre cómo reembolsar, rescatar o traspasar fondos de inversión: qué plazos rigen, cómo se calcula el valor liquidativo y qué comisiones pueden aplicarte. También verás experiencias reales sobre la operativa por app o presencial y la diferencia fiscal entre traspasar y vender.

Última actualización
Este contenido nace de preguntas, planteadas por usuarios a partir de sus propias experiencias, y de las respuestas del foro, incluidas las aportaciones de los expertos de HelpMyCash.

Te resumimos lo esencial

En la práctica, un fondo de inversión suele ser líquido y puedes reembolsarlo cuando lo necesites, pero siempre se hace al valor liquidativo del fondo, con lo que recuperarás más o menos según la cotización en ese momento. El traspaso entre fondos preserva la ventaja fiscal porque no genera de forma inmediata tributación por ganancias o pérdidas, mientras que vender o reembolsar sí hace aflorar el rendimiento. Ten en cuenta además que algunos fondos pueden aplicar comisiones de reembolso o suscripción y que en determinadas situaciones, por ejemplo con fondos garantizados o por periodos de permanencia, sí podrías tener penalizaciones. En ciertos casos Hacienda aplica una retención sobre los rendimientos, que en los ejemplos aportados aparece como 19 por ciento.

Qué conviene revisar antes de mover tu dinero

• Valor liquidativo. El reembolso se ejecuta a valor de mercado del fondo en la fecha de la orden, por eso puedes tener plusvalías o minusvalías al vender. Revisa cuándo calcula el fondo su VL porque puede corresponder al cierre del día o al día siguiente.
  • Fiscalidad del movimiento. Un traspaso entre fondos no tributa en el momento del traspaso; vender sí puede generar obligación fiscal y retenciones sobre el rendimiento.
  • Comisiones y permanencias. Comprueba en el folleto y en tu contrato si hay comisiones de reembolso, suscripción o periodos garantizados con penalización por retirada anticipada.
  • Quién gestiona el traspaso y tiempos. Normalmente la entidad receptora solicita el traspaso y la entidad origen transfiere la posición y los datos fiscales. Según las respuestas, el proceso puede tardar hasta ocho días hábiles en completarse.
  • Plazos de ejecución y aparición en la cuenta. Las suscripciones y reembolsos de fondos no son instantáneos como los ETFs; la operativa puede tardar uno o varios días hábiles en reflejarse en la app o extracto, y en algunos casos la confirmación práctica tarda entre dos y tres días hábiles.
Robot minimalista con ojos azules sobre fondo beige, texto "KiBi by HelpMyCash" debajo.
¡Hola, soy KiBi! Tu coach financiero en HelpMyCash

Soy una IA exclusiva de HelpMyCash: te ahorro buscar y leer. Pregúntame y recibirás una respuesta adaptada a ti: entiendo tu contexto, resumo lo importante y te digo qué hacer. No soy un chat cualquiera: funciono únicamente con el conocimiento desarrollado por los expertos de HelpMyCash, para ofrecerte respuestas fiables y alineadas con nuestra experiencia en finanzas personales.

¡Pregúntame!

Todas las preguntas y respuestas

1 respuesta
Actualizado hace 5 meses
Fondo inversión
Hola ayer introduci dinero en 2 fondos de inversión y no me aparece en la app, cuánto tiempo tarda en aparecer,porque los ETF salen enseguida.Gracias 
J
Javi
10 respuestas
Actualizado el año pasado
Traspaso entre fondos de inversión: cómo se hace y cuánto tarda
Buenas : Quisiera saber si el pasar el dinero de un fondo de una entidad financiera a otro de otra entidad distinta es fácil y ágil. ¿Quién se encargaría del cambio yo misma o lo gestionaría la entidad que recibe los fondos?, ¿cómo cuántos días tarde en e…
I
IRSAMI
1 respuesta
Actualizado el año pasado
Capital invertido
Buenas tardes. Acabo de suscribir un fondo monetario y aunque he procurado informarme antes leyendo todos los documentos, y lo cierto es, que mi dinero va creciendo día a día, sin embargo, hay algo que no tengo claro. En que caso o en que momento, al vend…
J
José
25 respuestas
Actualizado hace 5 años
Cual es la liquidez de un fondo de inversión
Me gustaría conocer la liquidez de los fondos de inversión, es decir, si podría recuperar mi dinero rápidamente en caso de necesidad o si puedo quedarme atrapado como ha sucedido con otros productos. Muchas gracias.
V
Vallisol
3 respuestas
Actualizado hace 6 años
Se puede cancelar un fondo de inversion al dia siguiente de su apertura?
A mi madre de 80 años le han enchufado un fondo de inversion en el Banco.Cuanto tiempo tiene para cancelarlo sin penalizacion??
E
Eduspw
3 respuestas
Actualizado hace 10 años
Fondo en perdidas, ¿Traspasar vs. Rescatar y contratar?
Buenas!! hace algún tiempo contrate un fondo de inversión por 10.000€, que lleva en perdidas mucho tiempo (ahora sobre 400€), por lo que me gustaría cambiarlo a otro. Para ello, se me ocurren 2 opciones:1) Traspasar el fondo actual a otro nuevo, con lo cu…
A
Antares
1 respuesta
Actualizado hace 13 años
Cambiar un fondo de inversion del banesto/santander a la caixa
Se trata de un fondo en el cual los titulares eran mi hija y yo. Ha cumplido 18 años y quiero que ella sola lo tenga, he abierto una cuenta en la caixa....y llevo seis meses y me dicen que hay que esperar, que " es un problema entre gestoras". Gracias
I
Irrio