Código BIC o SWIFT: preguntas sobre dónde encontrarlo y si varía

Código BIC o SWIFT: preguntas sobre dónde encontrarlo y si varía

Aquí encontrarás preguntas y respuestas sobre dónde localizar el código BIC o SWIFT y si cambia según la oficina, la cuenta, el producto o el país. Te servirá si necesitas hacer una transferencia, no usas la app ni tarjeta de tu banco, o dudas entre el código de la entidad y el de una cuenta concreta, con aportaciones de expertos.

Última actualización
Este contenido nace de preguntas, planteadas por usuarios a partir de sus propias experiencias, y de las respuestas del foro, incluidas las aportaciones de los expertos de HelpMyCash.

Te resumimos lo esencial

El código BIC o SWIFT identifica a la entidad bancaria, no a una cuenta concreta, y por eso en varios casos se repite la misma idea: las cuentas del mismo banco comparten ese código. En la práctica, esto significa que si buscas el BIC para una cuenta online, una cuenta personal o una oficina concreta, normalmente debes fijarte antes en el banco y, en algunos casos, en el país. También aparece una duda frecuente entre BIC y IBAN: el BIC sirve para identificar al banco, mientras que el IBAN corresponde a una cuenta concreta, así que no se puede deducir solo con saber la entidad.

Qué conviene revisar antes de usarlo

• Empieza por la entidad. En los casos del foro, el BIC se da para el banco, no para cada tipo de cuenta.
  • La oficina no suele cambiar el código. En dudas sobre sucursales concretas, la respuesta recurrente es que el código sirve igual para todas las cuentas del mismo banco.
  • Si ves un código con XXX al final, no siempre supone un problema. En varias respuestas se comenta que esos caracteres pueden usarse cuando no se especifica una sucursal concreta.
  • Si operas con bancos de distintos países, revisa el país correcto. En algunos ejemplos, la misma entidad tiene un código distinto en España y otro diferente fuera.
  • Si no tienes app, tarjeta o banca digital, hay alternativas. Se menciona que puedes consultarlo en la web del banco, en tu oficina o por atención al cliente.

Para ti, la decisión práctica es sencilla: si te piden el BIC o SWIFT, primero confirma qué banco es, después comprueba en qué país está la cuenta, y no lo confundas con el IBAN, que sí depende de la cuenta concreta.

Robot minimalista con ojos azules sobre fondo beige, texto "KiBi by HelpMyCash" debajo.
¡Hola, soy KiBi! Tu coach financiero en HelpMyCash

Soy una IA exclusiva de HelpMyCash: te ahorro buscar y leer. Pregúntame y recibirás una respuesta adaptada a ti: entiendo tu contexto, resumo lo importante y te digo qué hacer. No soy un chat cualquiera: funciono únicamente con el conocimiento desarrollado por los expertos de HelpMyCash, para ofrecerte respuestas fiables y alineadas con nuestra experiencia en finanzas personales.

¡Pregúntame!

Todas las preguntas y respuestas

1 respuesta
Actualizado hace 2 años
Importante
Si no tengo tarjeta, ni App de mi banco. SOLO POSEO DE CARTILLA... ¿DONDE ENCUENTRO EL BIC?
S
Samira
5 respuestas
Actualizado hace 5 años
CODIGO SWIFT E IBAN BANCO CARONI CIUDAD BOLIVAR
Hola,por favro necesito saber con caracter de urgencia el codigo swift y el iban del banco caroni ciudad bolivar venezuela,muchas gracias!
B
barbie82
10 respuestas
Actualizado hace 6 años
Cual es el Codigo BIC, del Santander
Lo necesito para hacer transferencias a mi cuenta del Santander
J
Jose Torres
1 respuesta
Actualizado hace 8 años
Código sWIFT banco Sabadell
Quiero saber el código SWITT DE UNA CUANTA PERSONAL DEL BANCO SABADELL
Y
Yolanda
1 respuesta
Actualizado hace 9 años
SWIFT de caixabank de Benicasim
Buenos días Me gustaria saber el SWIFT de caixabank de Benicasim, gracias Saludos Leonor
H
Helper_701487725
3 respuestas
Actualizado hace 9 años
¿Tiene BIC o SWIFT la cuenta online sin comisiones BBVA?
Necesito este código para realizar una transferencia a mi cuenta online. Si no tiene BIC ¿no puedo realizar dicha transferencia ya que es un parámetro requerido? En la cuenta tradicional con cartilla viene dado por BBVAESMM tengo entendido. Gracias.
D
David_007
5 respuestas
Actualizado hace 10 años
Código swift/bic
Buenas tardes quería saber el código swift/bic de La Oficina de Sabadell 4311 Veo en otras páginas q es BSABESBB y en algunos aparecen 3 equis al final y en otros no.. Quiero saber cuál es el q me pertenecería en esa sucursal de Móstoles que indico. Gra…
P
Patypatt