Código BIC/SWIFT: cómo encontrar el de tu banco y si varía por cuenta

Código BIC/SWIFT: cómo encontrar el de tu banco y si varía por cuenta

Aquí encontrarás preguntas y respuestas de la comunidad sobre cómo localizar el código BIC/SWIFT de bancos en España y en el extranjero y qué significa su uso cuando vas a hacer o recibir transferencias. Se recogen dudas habituales sobre la estructura del código, cuándo aparece en 8 o 11 caracteres y si varía según oficina, cuenta o producto. También verás vías prácticas para localizarlo si no tienes app ni tarjeta.

Última actualización
Este contenido nace de preguntas, planteadas por usuarios a partir de sus propias experiencias, y de las respuestas del foro, incluidas las aportaciones de los expertos de HelpMyCash.

Te resumimos lo esencial

El BIC o SWIFT identifica a la entidad bancaria más que a una oficina concreta, por eso suele ser el mismo para todas las cuentas del mismo banco. Se presenta en 8 caracteres que identifican la entidad y la localidad y en 11 cuando se añaden tres dígitos finales que pueden indicar la sucursal. En la práctica puedes usar el BIC de 8 caracteres o completarlo con XXX cuando te pidan 11 dígitos para una transferencia internacional. El IBAN es distinto porque identifica la cuenta del cliente y no puede sustituirse por el BIC.

Qué conviene revisar antes de usar un BIC

• Comprueba la web o el servicio de atención del banco antes de enviar dinero. Si no tienes app, pregunta en la oficina o por teléfono.
  • 8 vs 11 caracteres. El BIC de 8 suele señalar la entidad o central; los tres últimos dígitos pueden ser XXX para la oficina principal o un código de sucursal si se requiere especificar.
  • Si la transferencia exige 11 dígitos puedes dejar XXX al final cuando no conozcas la numeración de la sucursal o usar el código de la oficina si te lo facilitan.
  • El BIC se comparte entre cuentas de la misma entidad, incluidas cuentas online. No asumas que cada cuenta tiene un BIC distinto.
  • Ejemplos citados en consultas reales: BSCHESMMXXX para Banco Santander, BBVAESMMXXX para BBVA, BSABESBBXXX para Sabadell y CAIXESBBXXX para CaixaBank. Usa esos ejemplos solo como referencia y verifica siempre con tu entidad.
Robot minimalista con ojos azules sobre fondo beige, texto "KiBi by HelpMyCash" debajo.
¡Hola, soy KiBi! Tu coach financiero en HelpMyCash

Soy una IA exclusiva de HelpMyCash: te ahorro buscar y leer. Pregúntame y recibirás una respuesta adaptada a ti: entiendo tu contexto, resumo lo importante y te digo qué hacer. No soy un chat cualquiera: funciono únicamente con el conocimiento desarrollado por los expertos de HelpMyCash, para ofrecerte respuestas fiables y alineadas con nuestra experiencia en finanzas personales.

¡Pregúntame!

Todas las preguntas y respuestas

1 respuesta
Actualizado el año pasado
Importante
Si no tengo tarjeta, ni App de mi banco. SOLO POSEO DE CARTILLA... ¿DONDE ENCUENTRO EL BIC?
S
Samira
5 respuestas
Actualizado hace 4 años
CODIGO SWIFT E IBAN BANCO CARONI CIUDAD BOLIVAR
Hola,por favro necesito saber con caracter de urgencia el codigo swift y el iban del banco caroni ciudad bolivar venezuela,muchas gracias!
B
barbie82
8 respuestas
Actualizado hace 5 años
Cual es el Codigo BIC, del Santander
Lo necesito para hacer transferencias a mi cuenta del Santander
J
Jose Torres
1 respuesta
Actualizado hace 7 años
Código sWIFT banco Sabadell
Quiero saber el código SWITT DE UNA CUANTA PERSONAL DEL BANCO SABADELL
Y
Yolanda
1 respuesta
Actualizado hace 8 años
SWIFT de caixabank de Benicasim
Buenos días Me gustaria saber el SWIFT de caixabank de Benicasim, gracias Saludos Leonor
H
Helper_701487725
3 respuestas
Actualizado hace 8 años
¿Tiene BIC o SWIFT la cuenta online sin comisiones BBVA?
Necesito este código para realizar una transferencia a mi cuenta online. Si no tiene BIC ¿no puedo realizar dicha transferencia ya que es un parámetro requerido? En la cuenta tradicional con cartilla viene dado por BBVAESMM tengo entendido. Gracias.
D
David_007
5 respuestas
Actualizado hace 9 años
Código swift/bic
Buenas tardes quería saber el código swift/bic de La Oficina de Sabadell 4311 Veo en otras páginas q es BSABESBB y en algunos aparecen 3 equis al final y en otros no.. Quiero saber cuál es el q me pertenecería en esa sucursal de Móstoles que indico. Gra…
P
Patypatt