Pagarés, bonos, subordinadas y acciones de Bankia: riesgos y opciones

Pagarés, bonos, subordinadas y acciones de Bankia: riesgos y opciones

Aquí encontrarás preguntas y respuestas de clientes sobre qué ocurre con pagarés, bonos, obligaciones subordinadas, fondos y acciones de Bankia cuando hay rescate, intervención, quitas o caídas de cotización. Si estás decidiendo vender, reclamar o trasladar un producto, leerás experiencias reales de usuarios y aportaciones de expertos del equipo.

Última actualización
Este contenido nace de preguntas, planteadas por usuarios a partir de sus propias experiencias, y de las respuestas del foro, incluidas las aportaciones de los expertos de HelpMyCash.

Te resumimos lo esencial

La respuesta práctica que aparece en los hilos es clara: depende del producto. Los fondos de inversión suelen estar contabilizados por separado de la entidad depositaria, por lo que la inversión no desaparece si el banco se interviene aunque una garantía asociada puede dejar de aplicarse. En cambio, pagarés y bonos dependen de la solvencia del emisor y venderlos en el mercado secundario suele implicar aceptar una pérdida. Las obligaciones subordinadas conllevan más riesgo que bonos senior y en escenarios de rescate o exigencias europeas pueden sufrir quitas.

Qué conviene revisar antes de decidir

• Tipo de producto. Confirma si es un fondo, un pagaré, un bono senior o una obligación subordinada. Cada uno tiene un tratamiento distinto en caso de intervención.
  • Quién da la garantía. En fondos garantizados mira en el contrato quién respalda la garantía y qué pasa si el emisor deja de existir.
  • Liquidez y vencimiento. Si necesitas efectivo, vender en secundario puede forzarte a asumir pérdidas; si puedes esperar, evaluar la solvencia futura influye en la decisión.
  • Riesgo de quitas en deuda subordinada. En las conversaciones aparece la posibilidad de quitas impuestas por autoridades en contextos de rescate sobre este tipo de deuda.
  • Documentación y comunicación. Revisa el contrato y solicita al banco la información por escrito antes de mover el dinero. Si crees que no fueron informados correctamente, algunos usuarios plantean reclamar.

Y esto qué significa para ti. No hay respuestas universales: decide en función de tu necesidad de liquidez y tu tolerancia al riesgo. Prioriza comprobar el contrato, quién garantiza el producto y si puedes soportar una venta a descuento antes de cambiar de entidad o interponer reclamaciones.

Robot minimalista con ojos azules sobre fondo beige, texto "KiBi by HelpMyCash" debajo.
¡Hola, soy KiBi! Tu coach financiero en HelpMyCash

Soy una IA exclusiva de HelpMyCash: te ahorro buscar y leer. Pregúntame y recibirás una respuesta adaptada a ti: entiendo tu contexto, resumo lo importante y te digo qué hacer. No soy un chat cualquiera: funciono únicamente con el conocimiento desarrollado por los expertos de HelpMyCash, para ofrecerte respuestas fiables y alineadas con nuestra experiencia en finanzas personales.

¡Pregúntame!

Todas las preguntas y respuestas

3 respuestas
Actualizado hace 14 años
renta fija bankia 10 años hay peligro?
mi padre contrato recientemente valores de renta fija a 10 años en BANKIA, ¿puede peligrar y perder la gran cantidad de dinero que ha invertido? debe poner una reclamación y donde se debe hacer?
K
kko
2 respuestas
Actualizado hace 14 años
ING: NO TODO ES "fresbanking"
Hola, Soy cliente de ING desde hace + de 5 años. Utilizo sus productos cuenta nómina, depósitos, fondos de inversión y broker. Con respecto al BROKER quiero dejar constancia de que, a principio del año 2011, ING publicó un FOLLETO en el que anunciaba :…
F
FERNANDO de Galia
6 respuestas
Actualizado hace 14 años
que me puede ocurrir con los fondos de Bankia si es intervenida judicialmente
Mi madre tiene unos fondos de inversion de la antigua caja madrid que heredo de mi padre, ella es la usufructuaria y yo la nuda propietaria, pero estan en su cuenta, que puede ocurrir si Bankia es intervenida judicialmente.Se perdera el dinero depositado
S
Selenne
41 respuestas
Actualizado hace 14 años
Tengo pagares bankia vencimiento a un año debo estar preocupado, vendo en el mercado secundario
Tengo pagares bankia vencimiento a un año debo estar preocupado, vendo en el mercado secundario
P
picolandia
4 respuestas
Actualizado hace 15 años
tengo valores en bankia y han bajado mucho, vendo?
he ido a la entidad y me comentan que es normal que baja tal y como esta mercado con el tema de fusiones, que es una inversion a largo plazo, y al menos hasta principios del proximo año no habra una mejora, Estoy dandole vueltas a vender ahora antes de qu…
J
jopi
1 respuesta
Actualizado hace 15 años
tengo participaciones de caja madrid,es legal que cuando cambiaren en Bankia me pasaren los participaciones sin consultarme??
COMPRE PARTICIPACIONES DE CAJA MADRID EN JUNIO 2010 ,Y EL DIRECTOR ME DIJO QUE ERAN PARA 5 AÑOS Y SI NESESITAVA LIQUIDES EN 48 HORASE VENDIAN EN MERCADO SECUNDARIO.EL CONTRATO ME LO ENTREGAREN 1 MES Y PICO DESPUES. pRIMER DIA YO FIRME SOLO ORDEN DE COMPRA…
D
Dora