Plan de pensiones o alternativas para jubilarte según tu caso

Plan de pensiones o alternativas para jubilarte según tu caso

Aquí encontrarás dudas habituales y experiencias reales sobre si te conviene un plan de pensiones o si encaja mejor otra opción para ahorrar de cara a la jubilación. Se repiten preguntas sobre fiscalidad, liquidez, rescate, comisiones, límites de aportación y qué mirar según tu edad, tus ingresos o si quieres poder disponer del dinero antes. También verás respuestas de expertos del equipo cuando las hay.

Última actualización
Este contenido nace de preguntas, planteadas por usuarios a partir de sus propias experiencias, y de las respuestas del foro, incluidas las aportaciones de los expertos de HelpMyCash.

Te resumimos lo esencial

Un plan de pensiones suele ganar peso cuando valoras mucho el ahorro fiscal actual y de verdad puedes dejar ese dinero apartado durante años. En los casos compartidos, la ventaja que más se repite es que la aportación reduce la base imponible del IRPF, pero a cambio aceptas menos liquidez y la necesidad de pensar bien cómo rescatarlo más adelante. Si para ti es clave poder sacar el dinero antes, o no quieres concentrarlo todo en un producto pensado solo para la jubilación, aparecen como alternativas habituales los fondos de inversión, los ETFs, los PIAS, los seguros de ahorro y las rentas vitalicias, cada uno con un equilibrio distinto entre flexibilidad, fiscalidad y facilidad para entender en qué estás invirtiendo.

También se ve que la elección cambia mucho según tu situación. Si eres autónomo, varias respuestas destacan el interés fiscal del plan de pensiones mientras sigas teniendo ingresos, aunque sin perder de vista que el dinero queda bloqueado. Si empiezas tarde, la conversación suele ir más hacia combinar opciones en vez de elegir solo una. Y si te preocupa más la tranquilidad o la liquidez que la desgravación, muchos casos se inclinan por productos más flexibles, aunque renuncies a esa ventaja fiscal inicial.

Qué conviene revisar antes de decidir

• Liquidez real. La duda más repetida es si podrás recuperar el dinero cuando lo necesites. En planes de pensiones esa flexibilidad es menor. En fondos, ETFs o PIAS suele ser mayor, aunque puede haber penalizaciones o condiciones según el producto.
  • Ventaja fiscal ahora frente a impuestos después. En varios casos el atractivo del plan está en pagar menos IRPF hoy. La contrapartida es que el rescate hay que pensarlo bien para no empeorar el resultado final.
  • Comisiones y transparencia. Se insiste bastante en que un producto caro o difícil de entender puede lastrar mucho el resultado, sobre todo a largo plazo.
  • Tu tolerancia al riesgo. No basta con la edad. En las respuestas se repite que el mejor producto es el que puedas mantener sin agobiarte cuando haya caídas o periodos flojos.
  • No poner todo en una sola opción. En varios casos aparece la idea de combinar un plan de pensiones con fondos u otros productos si quieres equilibrar fiscalidad, crecimiento y acceso al dinero.
Robot minimalista con ojos azules sobre fondo beige, texto "KiBi by HelpMyCash" debajo.
¡Hola, soy KiBi! Tu coach financiero en HelpMyCash

Soy una IA exclusiva de HelpMyCash: te ahorro buscar y leer. Pregúntame y recibirás una respuesta adaptada a ti: entiendo tu contexto, resumo lo importante y te digo qué hacer. No soy un chat cualquiera: funciono únicamente con el conocimiento desarrollado por los expertos de HelpMyCash, para ofrecerte respuestas fiables y alineadas con nuestra experiencia en finanzas personales.

¡Pregúntame!

Todas las preguntas y respuestas

3 respuestas
Actualizado hace 3 semanas
Cómo complementar la pensión pública de cara a la jubilación
¿Cómo puedo prepararme para no depender solo de la pensión pública cuando me jubile? Me gustaría saber qué opciones hay para ir creando ingresos o ahorro complementario de cara a la jubilación.
A
Anónimo
1 respuesta
Actualizado el mes pasado
Cómo invertir 100.000 € a cuatro años de la jubilación
Tengo 61 años, soy autónomo y calculo que mi pensión de jubilación no llegará a 1.000 € al mes. Dispongo de 100.000 € para invertir pensando en jubilarme a los 65 años. ¿Qué tipo de inversión puede ser más adecuada en un plazo de unos cuatro años, buscand…
A
Anónimo
1 respuesta
Actualizado hace 6 meses
Plan Pensiones
Que opinión tienes de pla de pensiones en myonvestor y cual me aconsejarias con 36 año
M
Marcelino
1 respuesta
Actualizado hace 7 meses
Plan de Pensiones para autónoma
Buenos días,  Soy psicóloga autónoma, con mi propia consulta y una facturación modesta. Tengo 34 años y estoy pensando hacer algo a nivel plan de pensaiones o fondo de inversión pero no entiendo nada de todo este mundo. Necesito alguna recomendación…
N
NeliaIU
3 respuestas
Actualizado el año pasado
¿Cómo evitar pagar en la declaración de la renta? - planes de pensiones
Buenas.El año pasado me tocó pagar 907.93€ en la declaración de la renta.No puedo hacer nada para que me retengan más en la nómina.Como opciones para por lo menos no tener que pagar a Hacienda es hacer un plan de pensiones, pero no tengo ni fruta idea. He…
J
JYS
1 respuesta
CC Futuro PIAS
Buenos días, Actualmente tengo un CC Futuro PIAS de CaixaBank con un 0,05%. Mi duda es: merece la pena mantener las transferencias periódicas al PIAS o sería más útil esa cantidad ir metiéndola por ejemplo en Revolut, Trade Republic o N26? Gracias!
M
mva
1 respuesta
Acerca de un plan de pensiones y ETFs
Hola! Tengo algunas dudas acerca de estos tipos de inversión y no he podido encontrar respuestas claras cuando lo he buscado, porfa si me puedes ayudar: Plan de pensión: tiene que ser una aporatación de mínimo 1.500€ anuales y para que se desgrave al …
M
María
1 respuesta
Planes de pensiones o fondos indexados
Buenos días, Empiezo tarde a ahorrar, tengo 47 años y ningún plan financiero a la vista. Quiero invertir en fondos de inversión indexados, pero contratar un plan de pensiones no sé si me sale a cuenta ya que sólo puedo aportar 1.500 euros al mes hasta qu…
O
ORF
9 respuestas
¿Qué es mejor un PIAS o un plan de pensiones?
Hola, ¿por qué se suele recomendar más un plan de pensiones antes que un Pias? Con el Plan de pensiones estás tributando tanto por las ganancias como por el dinero que has ganado, mientras que con el Pias solo tributas por las ganancias. Además, si el Pia…
R
raulitoo_5
13 respuestas
Actualizado hace 5 años
Cuenta Futuro La Caixa
Buenos días. La chica de La Caixa me dice que me abra un Compte Futur, que empiece a pensar en la jubilación, y dice que es un pías, que no es un plan de pensiones, y que entonces sí podría sacar dinero si lo necesitara. Pero no sé si fiarme porque lo mis…
N
Nestor
5 respuestas
Actualizado hace 8 años
Seguros de ahorro
Tengo 41 años y estoy buscando información para suscribir un producto con vistas a mi jubilación. Los planes de pensiones no me convencen porque ninguno ofrece rentabilidades positivas. Para mí son una estafa. He descubierto los seguros de ahorro. ¿Qué pe…
C
cholet
1 respuesta
Actualizado hace 13 años
¿como rescatar mi dinero de renta vitalicia de la caixa?
¿como rescatar mi dinero de renta vitalicia de la caixa,si ahora mismo tengo perdidas por la prima de riesgo? Hasta que no baje hasta los doscientos, no recupero todo, pero me hace falta liquidez y no se que hacer
P
pintora
9 respuestas
Actualizado hace 15 años
QUE ES LA TRENTA VITALICIA 2 VIDAS
TENGO 64 AÑOS. PUEDO HACER UN DEPOSIO EN RENTA VITALICIA. ES ACONSEJABLE A ESTA EDAD?
C
Carmelo Montenegro