Operativa y comisiones en cuentas sin comisiones: pagos, cajeros y traspasos
En este apartado encontrarás preguntas prácticas sobre operar con cuentas sin comisiones: pagar impuestos desde la app, usar cajeros y redes asociadas, hacer transferencias SEPA e internacionales, ingresar efectivo y gestionar cheques y recibos. Sirve si estás cambiando de banco, comprobando límites o decidiendo qué cuenta elegir. Contenido basado en dudas reales de la comunidad y aportaciones de expertos.
Te resumimos lo esencial
Una cuenta sin comisiones no elimina todas las dudas operativas. Con la muestra de preguntas de la comunidad se ve que muchas operaciones básicas pueden ser gratuitas pero dependen del canal y de la condición concreta de la cuenta. Por ejemplo, solicitar desde la cuenta destino una Orden de Traspaso de Efectivo suele ser una opción gratuita en bancos online; transferencias internas entre tus propias cuentas normalmente no generan cargo; y algunos bancos online permiten ingresar y retirar efectivo sin comisiones usando cajeros o oficinas de la red asociada. También conviene recordar que la compatibilidad con servicios como PayPal exige que el titular y la moneda coincidan y que las retiradas pueden tardar uno o dos días laborables.
Qué conviene revisar antes de mover dinero
- Cómo pedir el traspaso: solicitar una OTE desde la cuenta destino suele evitar comisiones, tal y como aparece en las consultas sobre ING. Comprueba si tu nueva cuenta ofrece ese servicio.
- Titularidad de la transferencia: las transferencias entre cuentas a tu nombre normalmente son gratuitas; si envías a otro titular pueden aplicarse comisiones o cargos.
- Canales para ingresar y sacar efectivo: mira qué cajeros y oficinas acepta la cuenta. En los ejemplos del foro, Openbank usa cajeros Santander, imagin usa cajeros CaixaBank y otras cuentas permiten ingresos en ventanilla sin coste.
- Gestión de recibos y servicios asociados: no todas las cuentas online permiten la devolución de recibos. Si necesitas ese servicio, confírmalo antes de domiciliar pagos.
- Compatibilidad con plataformas y disponibilidad: para retirar de PayPal hay que tener el nombre coincidente y la cuenta en la moneda local; la transferencia suele tardar uno o dos días y puede haber límites.
Si tienes claro qué operaciones haces con más frecuencia, fíjate en esos puntos al comparar cuentas: te ayudará a evitar sorpresas en comisiones y en la operativa diaria.
Experiencias destacadas de la comunidad
- Quiero abrir una segunda Cuenta Online BBVA para separar gastos y ahorros; ¿puedo tener más de una cuenta y cuántas?
- Si domicilio la nómina, ¿tendré comisiones en transferencias y cuándo me ingresan el incentivo de 500 euros?
- ¿Puedo retirar mi dinero de la cuenta de ahorro mediante transferencia en cualquier momento sin penalización?