ASNEF: qué es, cómo funciona y cómo te afecta al pedir crédito

ASNEF: qué es, cómo funciona y cómo te afecta al pedir crédito

En este apartado encontrarás preguntas y respuestas de la comunidad sobre qué es ASNEF y otros ficheros similares, qué significa aparecer en ellos y qué impacto tiene al pedir un préstamo, tarjeta o financiación. Si te aparece una deuda o estás valorando pedir dinero, verás experiencias reales y aportaciones del equipo experto que ayudan a identificar opciones y dudas frecuentes.

Última actualización
Este contenido nace de preguntas, planteadas por usuarios a partir de sus propias experiencias, y de las respuestas del foro, incluidas las aportaciones de los expertos de HelpMyCash.

Te resumimos lo esencial

ASNEF es un fichero que recoge aplazamientos de pago y deudas informadas por acreedores; los bancos y entidades lo consultan para valorar el riesgo antes de conceder un préstamo o una tarjeta. Si el registro refleja deudas pendientes, normalmente no te concederán un préstamo personal; las opciones que aparecen en las preguntas son pagar la deuda para salir del fichero o recurrir a entidades privadas que ofrecen minicréditos de importes reducidos y plazos muy cortos.

Qué conviene revisar y qué opciones aparecen

• Comprueba si realmente apareces en el fichero solicitando el informe correspondiente. Varias respuestas recomiendan pedir el informe para verificar datos y errores.
  • Prioriza pagar la deuda que figura si tu objetivo es solicitar financiación bancaria; varias respuestas de expertos indican que salir del listado es la vía habitual para recuperar acceso al crédito.
  • Ten en cuenta que los bancos suelen denegar préstamos personales si el fichero muestra impagos. Dependiendo del importe de tu deuda y de cuánto necesites, las posibilidades varían según las respuestas de la comunidad.
  • Como alternativa, la comunidad cita soluciones de financiación privada: existen minicréditos que aceptan a personas incluidas en ficheros, pero suelen ofrecer importes bajos y plazos muy cortos y con coste elevado.
  • Si tu caso aparece en otros ficheros como CIREX, recuerda que su inclusión requiere tu consentimiento y no impide por sí sola un préstamo salvo que el informe muestre deudas pendientes. Solicitar el informe te ayuda a saber qué datos hay y si son correctos.
Robot minimalista con ojos azules sobre fondo beige, texto "KiBi by HelpMyCash" debajo.
¡Hola, soy KiBi! Tu coach financiero en HelpMyCash

Soy una IA exclusiva de HelpMyCash: te ahorro buscar y leer. Pregúntame y recibirás una respuesta adaptada a ti: entiendo tu contexto, resumo lo importante y te digo qué hacer. No soy un chat cualquiera: funciono únicamente con el conocimiento desarrollado por los expertos de HelpMyCash, para ofrecerte respuestas fiables y alineadas con nuestra experiencia en finanzas personales.

¡Pregúntame!

Todas las preguntas y respuestas

1 respuesta
Actualizado hace 3 años
¿Qué es el Asnef?
¿Qué es el Asnef?
A
Anónimo
1 respuesta
Actualizado hace 9 años
Pedir un préstamo en BBVA estando en cirex
Buenas, tengo intencion de pedir un prestamo personal en el BBVA, he pedido a Asnef que me envie un informe si aparezco en su lista y no aparezco, pero creo que estoy incluido en Cirex, me lo concederan? Muchas gracias y un saludo.
M
Mesalin
1 respuesta
Actualizado hace 9 años
Prestamo con asnef
Tengo asnef...Hay alguna financiera que dé préstamos? Si es así cuál o cuáles recomendáis?
A
Al1973
7 respuestas
Actualizado hace 10 años
¿ se concede estando en asnef ?
Me gustaria me informaran si estando en Asnef se concede.
J
Jesus palomares