Qué es una tarjeta revolving y cómo funciona (pago aplazado, cuotas y límites)

Qué es una tarjeta revolving y cómo funciona (pago aplazado, cuotas y límites)

En este apartado encontrarás preguntas y respuestas de la comunidad sobre cómo identificar y entender una tarjeta revolving, qué significa pagar a plazos y cómo se calculan intereses y cuotas cuando usas este tipo de pago. Es útil si no sabes si tu tarjeta es revolving, si estás revisando tu contrato o si valoras reclamar por un tipo de interés que te parece alto. Incluye aportaciones de expertos del equipo en las respuestas.

Última actualización
Tema:
Reclamar revolving
Este contenido nace de preguntas, planteadas por usuarios a partir de sus propias experiencias, y de las respuestas del foro, incluidas las aportaciones de los expertos de HelpMyCash.

Te resumimos lo esencial

Una tarjeta revolving es una tarjeta de crédito que permite pagar compras en cuotas mensuales y volver a disponer del crédito según vayas haciendo los pagos. No todas las tarjetas funcionan igual, pero el rasgo común es el pago aplazado: pagas una cuota fija o variable cada mes y sobre el saldo pendiente se devengan intereses.

Qué conviene revisar y pasos prácticos

• Comprueba el modelo de pago en el contrato Revisa si el contrato habla de pago aplazado o cuotas fijas y dónde aparecen el TIN y la TAE. Todas las tarjetas que permiten pagar a plazos se describen como revolving en las respuestas.
  • Mira el interés que te aplican En las respuestas de la comunidad se cita una media cercana al 18% según el Banco de España. Si tu TAE está «notablemente superior» a esa media, las respuestas indican que puedes intentar reclamar por interés abusivo.
  • Empieza reclamando al banco No hace falta ir directamente a un abogado. Primero intenta una reclamación extrajudicial con la entidad y, si no hay acuerdo, valora acudir a la vía judicial o a un profesional.
  • Revisión práctica del crédito disponible El crédito se repone cuando el pago es efectivo. Según las respuestas, si pagas el día de cargo el disponible suele actualizarse cuando la devolución del importe es efectiva y en ocasiones puede tardar 24 o 48 horas.
  • Si liquidas la deuda al 100% Revisa el contrato porque puede haber comisión por cancelación anticipada y la entidad puede retirar o cancelar la tarjeta, que es lo que mencionan en los casos recogidos.

¿Qué significa esto para ti? Reúne tu contrato y los extractos, anota TIN y TAE, compara ese TAE con la referencia mencionada en las respuestas y, si te parece desproporcionado, comienza por reclamar a la entidad. Si necesitas, guarda las comunicaciones y consulta con quien te pueda ayudar a valorar seguir con la reclamación.

Robot minimalista con ojos azules sobre fondo beige, texto "KiBi by HelpMyCash" debajo.
¡Hola, soy KiBi! Tu coach financiero en HelpMyCash

Soy una IA exclusiva de HelpMyCash: te ahorro buscar y leer. Pregúntame y recibirás una respuesta adaptada a ti: entiendo tu contexto, resumo lo importante y te digo qué hacer. No soy un chat cualquiera: funciono únicamente con el conocimiento desarrollado por los expertos de HelpMyCash, para ofrecerte respuestas fiables y alineadas con nuestra experiencia en finanzas personales.

¡Pregúntame!

Todas las preguntas y respuestas

7 respuestas
Actualizado hace 4 años
Tarjeta revolving
Buenas tardes, Acabo de enterarme del concepto tarjeta revolving y yo tengo una, por lo que veo. De 270€ que pago, 200 se descuentan de la deuda y 70€ de interés. Podría reclamar?
H
Helper_1103814262
1 respuesta
Actualizado hace 4 años
Tarjetas revolving
Hola!! No se mucho de tarjetas de crédito i tal, pero me he dado cuenta de que la mia es “revolving”, i he leido vuestro articulo de blog i no me gusta lo que he visto. No sabia que no podia acavar de pagar lo que debia. Entonces si acabo toda mi deuda qu…
B
Britney32
3 respuestas
Actualizado hace 5 años
tarjetas revolving
Buenos días. Estoy hecha un lío y espero me lo puedan aclarar. Una tarjeta revolving es lo mismo que una tarjeta de crédito o una tarjeta revolvente? Hace unos años tuve una tarjeta de ING y aunque financiaba muy pocas compras,  podría reclamar al banc…
A
ana_beltran
1 respuesta
Actualizado hace 6 años
¿Cuándo “reponen” el disponible de la tarjeta visa&go de la caixa?
Hola a todos. Espero me podáis resolver la duda.   Tengo la tarjeta revolving visa & go de la Caixa. Sé que la facturación mensual de las compras va del 22 de un mes al 21 del mes siguiente, pagando la cuota que yo he establecido el día 1 del mes qu…
C
Caesarxciii