Embargos de Hacienda, Seguridad Social y ayuntamientos: cuentas, inmuebles y cómo actuar

Embargos de Hacienda, Seguridad Social y ayuntamientos: cuentas, inmuebles y cómo actuar

En este apartado encontrarás preguntas y respuestas frecuentes si te notifican un embargo administrativo de Hacienda, la Seguridad Social o tu ayuntamiento, sobre cuentas, devoluciones o inmuebles. Sirve para distinguir cuándo la retención viene de un juzgado, cuándo es una compensación bancaria, qué opciones hay para pedir fraccionamientos o aplazamientos y cómo reclamar si creen que han embargado más de lo debido.

Última actualización
Tema:
Este contenido nace de preguntas, planteadas por usuarios a partir de sus propias experiencias, y de las respuestas del foro, incluidas las aportaciones de los expertos de HelpMyCash.

Te resumimos lo esencial

Las administraciones y los juzgados pueden retener devoluciones y embargar cuentas o bienes para cobrar deudas. Es clave distinguir si la retención la ha ordenado un órgano judicial o si se trata de una compensación bancaria por importes domiciliados. Para deudas con Hacienda o la Seguridad Social puedes solicitar aplazamiento o fraccionamiento, presentando justificantes y un plan de pagos. En la práctica la nómina tiene una fracción que debe respetarse y si se excede esa parte puedes recurrir la actuación. Si te han incluido en un fichero de morosos tras un embargo pagado, debes pedir información sobre en qué fichero aparece y aportar el justificante de pago para solicitar la supresión. Finalmente, para deudas privadas la entidad normalmente debe acudir a la vía judicial para ejecutar embargos sobre bienes o salarios.

Qué conviene revisar y las acciones más útiles

• Comprueba si la acción es un embargo judicial o una compensación/recuperación por parte del banco. El banco puede cobrarse domiciliaciones pero no embargar cuentas por su cuenta sin resolución.
  • Antes de nada solicita información por escrito: diligencia de embargo, requerimiento de la AEAT o notificación de la TGSS. Eso determina plazos y vías de recurso.
  • Si la deuda es con Hacienda o la Seguridad Social, valora pedir aplazamiento o fraccionamiento y presenta un plan y las circunstancias que justifican la solicitud.
  • Revisa la nómina y la escala de embargo. En varios casos se recuerda que una parte de la remuneración debe respetarse; si no se respeta, reclama y, si hace falta, busca asesoramiento legal.
  • Si apareces en listados de morosos tras haber pagado, solicita el certificado o comprobante que acredita la deuda y pide a la empresa gestora del fichero la eliminación de tus datos aportando el recibo.
  • Cuando negociar con recaudadores o ayuntamientos no avance, consulta alternativas mencionadas en los hilos como solicitar cita en el ayuntamiento, negociar plazos o, en casos complejos, valorar mecanismos concursales como la Ley de Segunda Oportunidad.
Robot minimalista con ojos azules sobre fondo beige, texto "KiBi by HelpMyCash" debajo.
¡Hola, soy KiBi! Tu coach financiero en HelpMyCash

Soy una IA exclusiva de HelpMyCash: te ahorro buscar y leer. Pregúntame y recibirás una respuesta adaptada a ti: entiendo tu contexto, resumo lo importante y te digo qué hacer. No soy un chat cualquiera: funciono únicamente con el conocimiento desarrollado por los expertos de HelpMyCash, para ofrecerte respuestas fiables y alineadas con nuestra experiencia en finanzas personales.

¡Pregúntame!

Todas las preguntas y respuestas

7 respuestas
Actualizado el año pasado
enbargo hacienda
tengo un local y me llego nota de hacienda que lo embargan debo 25.000 € no tiene cargas  puedo pedir una hipoteca para poder pagar hacienda?  la nota es de hace un mes. saludos
A
andreu219
3 respuestas
Actualizado hace 2 años
Embargo impago prestamo cetelem
Holla! Mira tengo una deuda de 1000 euro al banco cetelem y bueno como he quedado sin trabajo ya no puedo pagar.....ahora me estAn amenazando que si no hago el pago integral me van a poner embargo...... me gustaria saber si me pueden embargar el coche por…
R
Razvan
3 respuestas
Actualizado hace 4 años
préstamo o ayuda finaciera
Hola ! Os cuento mi problema y necesidad por si alguien puede ayudarme....... Tengo una empresa, de momento hasta la semana pasada todo bien...... al día con las obligaciones tributarias menos con la seguridad social, ( deuda generada por una deuda de un …
J
Jaime Dorta Hernandez
2 respuestas
Actualizado hace 5 años
Embargo cuenta
Hola Buenos días como es posible quitar mi embargo de mi cuenta del ayuntamiento de madrid. De momento me han embargado 1200 euros y el total es de 5000 y pico.  Muy saludo y gracias 
C
Cristina
1 respuesta
Actualizado hace 5 años
Embargo cuenta y embargo nomina
Hola, hace dos meses recibí un embargo de cuentas bancarias y ahora que he empezado a trabajar me han embargado una parte del sueldo. Es la misma entidad ,AEAT, al tenerme embargado un fijomensual de la nómina decae el embargo de cuentas bancarias?
C
Cristobal
5 respuestas
Actualizado hace 5 años
Embargos de Hacienda
Hacienda me va ha embargar mi cuenta, es posible tener mi dinero en una cuenta bancaria que hacienda no me pueda embargar, gracias
J
Jose
3 respuestas
Actualizado hace 5 años
Estoy en una lista de morosos. Y no lo sabia. Repercusión alquiler e hipoteca
Buenas Estoy buscando casa de alquiler mientras me dan la casa que me he comprado. Resulta que encuentro un piso de alquiler y me dicen en la inmobiliaria que no pasó el filtro de morosidad o algo así, porque aparece que he tenido embargos judiciales. He…
R
Rosa
1 respuesta
Actualizado hace 5 años
Ayuda de emergencia
Hola. Haber si me pueden ayudar.debia 140€ a Bankia por intereses. Llevo sin ingresos más de un año. Y me ha dado el ayuntamiento 120€ de ayuda de emergencia que es solo para comida.pero Bankia se los ha cobrado. Mi pregunta es que debo hacer para poder r…
T
Thais
4 respuestas
Actualizado hace 7 años
¿Una deuda con Telefónica cuándo será perdonada?
Por motivos éticos, en verano 2013, cancelé un recibo sobre un importe no justificado (unas 500 €) y di orden a mi banco a bloquear a Telefónica, o sea, que la empresa no podía volver a intentar de abusarme de esta manera. Al mismo día le envié una reclam…
H
Helper_801573177
1 respuesta
Actualizado hace 8 años
Pagar a Hacienda
hola a todos, debo pagar a hacienda un importe de 26000€ que no tengo, tengo ahorrado 2500€ quisiera pagarlo a 700€ mes porque tengo una nómina de 1500€. hacienda me ha dicho que no, y además si no pago me embargan el coche y lo que pueda tener. me embarg…
H
helena maria
1 respuesta
Actualizado hace 12 años
dudas sobre embargo judicial
si tengo un embargo judicial del cual estoy pagando,¿me pueden retener la devolucion de hacienda ,para ese mismo embargo que estoy pagando?,me lo a embargado el juzgado.
M
maria del Pilar
1 respuesta
Actualizado hace 14 años
TENGO LA NOMINA EMBARGADA Y LA CASA EN SUBASTA
Me han llegado 2 moratorias para el embargo en caso de no pagar, si tengo la nómina embargada y la casa en situación de subasta que me pueden hacer? que tengo que presentar en su momento en el juzgado si me piden mi situación económica? Gracias
Z
ZURITA1964