Embargos de Hacienda, Seguridad Social y ayuntamientos: cuentas, inmuebles y cómo actuar
En este apartado encontrarás preguntas y respuestas frecuentes si te notifican un embargo administrativo de Hacienda, la Seguridad Social o tu ayuntamiento, sobre cuentas, devoluciones o inmuebles. Sirve para distinguir cuándo la retención viene de un juzgado, cuándo es una compensación bancaria, qué opciones hay para pedir fraccionamientos o aplazamientos y cómo reclamar si creen que han embargado más de lo debido.
Te resumimos lo esencial
Las administraciones y los juzgados pueden retener devoluciones y embargar cuentas o bienes para cobrar deudas. Es clave distinguir si la retención la ha ordenado un órgano judicial o si se trata de una compensación bancaria por importes domiciliados. Para deudas con Hacienda o la Seguridad Social puedes solicitar aplazamiento o fraccionamiento, presentando justificantes y un plan de pagos. En la práctica la nómina tiene una fracción que debe respetarse y si se excede esa parte puedes recurrir la actuación. Si te han incluido en un fichero de morosos tras un embargo pagado, debes pedir información sobre en qué fichero aparece y aportar el justificante de pago para solicitar la supresión. Finalmente, para deudas privadas la entidad normalmente debe acudir a la vía judicial para ejecutar embargos sobre bienes o salarios.
Qué conviene revisar y las acciones más útiles
- Comprueba si la acción es un embargo judicial o una compensación/recuperación por parte del banco. El banco puede cobrarse domiciliaciones pero no embargar cuentas por su cuenta sin resolución.
- Antes de nada solicita información por escrito: diligencia de embargo, requerimiento de la AEAT o notificación de la TGSS. Eso determina plazos y vías de recurso.
- Si la deuda es con Hacienda o la Seguridad Social, valora pedir aplazamiento o fraccionamiento y presenta un plan y las circunstancias que justifican la solicitud.
- Revisa la nómina y la escala de embargo. En varios casos se recuerda que una parte de la remuneración debe respetarse; si no se respeta, reclama y, si hace falta, busca asesoramiento legal.
- Si apareces en listados de morosos tras haber pagado, solicita el certificado o comprobante que acredita la deuda y pide a la empresa gestora del fichero la eliminación de tus datos aportando el recibo.
- Cuando negociar con recaudadores o ayuntamientos no avance, consulta alternativas mencionadas en los hilos como solicitar cita en el ayuntamiento, negociar plazos o, en casos complejos, valorar mecanismos concursales como la Ley de Segunda Oportunidad.
Experiencias destacadas de la comunidad
- Debo 26 000 € a Hacienda y quiero fraccionarlo en 700 € al mes; Hacienda me lo niega y me amenazan con embargos.
- Me van a embargar la cuenta; ¿puedo abrir otra cuenta para proteger mi salario o evitar que me quiten el SMI?
- Me incluyeron en un fichero de morosos por un embargo ya pagado y ahora me niegan un alquiler; ¿cómo consigo que me borren?