Cuentas bloqueadas por fallecimiento: herederos, cuenta conjunta y comisiones
En este apartado encontrarás preguntas y respuestas sobre qué hace el banco cuando fallece un titular: bloqueo parcial de cuentas, cuándo es posible disponer de fondos para impuestos o recibos y qué documentación suelen pedir las entidades. Son casos y dudas reales de la comunidad que te ayudan a saber qué pedir en la sucursal y cuándo presentar una reclamación.
Te resumimos lo esencial
El banco suele bloquear la cuenta del titular fallecido hasta que se acredite quiénes son los herederos o qué titularidad corresponde. Mientras la cuenta está bloqueada pueden devolverse recibos como el pago a Hacienda y la deuda acabará correspondiendo a los herederos si no se satisface. Para mover saldo o pedir certificados necesitarás acreditar tu derecho ante la entidad y, si hay discrepancias, reclamar por escrito.
Qué conviene revisar y qué pedir en el banco
- Documentación imprescindible Solicita y lleva certificado de defunción, certificado de últimas voluntades y la copia autorizada del testamento o el acta de declaración de herederos. Si has liquidado el impuesto de sucesiones, lleva también la liquidación oficial.
- Quién puede operar la cuenta Comprueba si la otra persona aparece como autorizado o como cotitular. Un autorizado pierde los derechos al fallecer el titular. Un cotitular puede tener derechos sobre parte del saldo.
- Pagos urgentes e impuestos Si hay recibos de Hacienda devueltos, habla con el director de la oficina y explica la urgencia; la interacción con la entidad es el primer paso para intentar que autoricen cobros necesarios o faciliten alternativas.
- Comisiones por tramitación Algunas entidades cobran por el estudio jurídico o por emitir certificados. Estas tasas suelen figurar en las condiciones del banco, pero puedes solicitar justificantes y reclamar si no estás de acuerdo.
- Reclamación y hoja de reclamaciones Si el trato no es claro pide la hoja de reclamaciones o utiliza el canal web de la entidad. Presenta la reclamación por escrito y pide por escrito las instrucciones que te den en la sucursal.
Qué significa esto para ti: lleva la documentación completa, exige que te expliquen por escrito por qué la cuenta permanece bloqueada y plantea reclamación si el banco no facilita la información o te aplica cargos que no puedes justificar. Actuar rápido y documentar todo te da mejores opciones para resolverlo.
Experiencias destacadas de la comunidad
- Me devolvieron el recibo de Hacienda porque el banco había bloqueado la cuenta de mi padre tras su muerte, ¿puedo reclamar al banco?
- Tras presentar la liquidación del impuesto de sucesiones el banco me pide pagar la asesoría jurídica para desbloquear la cuenta, ¿es legal?
- Soy heredero y al solicitar movimientos aparece un tío en la cuenta, ¿puede haber operado él como cotitular o autorizado sin contar conmigo?