Cuentas bloqueadas por fallecimiento: herederos, cuenta conjunta y comisiones

Cuentas bloqueadas por fallecimiento: herederos, cuenta conjunta y comisiones

En este apartado encontrarás preguntas y respuestas sobre qué hace el banco cuando fallece un titular: bloqueo parcial de cuentas, cuándo es posible disponer de fondos para impuestos o recibos y qué documentación suelen pedir las entidades. Son casos y dudas reales de la comunidad que te ayudan a saber qué pedir en la sucursal y cuándo presentar una reclamación.

Última actualización
Este contenido nace de preguntas, planteadas por usuarios a partir de sus propias experiencias, y de las respuestas del foro, incluidas las aportaciones de los expertos de HelpMyCash.

Te resumimos lo esencial

El banco suele bloquear la cuenta del titular fallecido hasta que se acredite quiénes son los herederos o qué titularidad corresponde. Mientras la cuenta está bloqueada pueden devolverse recibos como el pago a Hacienda y la deuda acabará correspondiendo a los herederos si no se satisface. Para mover saldo o pedir certificados necesitarás acreditar tu derecho ante la entidad y, si hay discrepancias, reclamar por escrito.

Qué conviene revisar y qué pedir en el banco

• Documentación imprescindible Solicita y lleva certificado de defunción, certificado de últimas voluntades y la copia autorizada del testamento o el acta de declaración de herederos. Si has liquidado el impuesto de sucesiones, lleva también la liquidación oficial.
  • Quién puede operar la cuenta Comprueba si la otra persona aparece como autorizado o como cotitular. Un autorizado pierde los derechos al fallecer el titular. Un cotitular puede tener derechos sobre parte del saldo.
  • Pagos urgentes e impuestos Si hay recibos de Hacienda devueltos, habla con el director de la oficina y explica la urgencia; la interacción con la entidad es el primer paso para intentar que autoricen cobros necesarios o faciliten alternativas.
  • Comisiones por tramitación Algunas entidades cobran por el estudio jurídico o por emitir certificados. Estas tasas suelen figurar en las condiciones del banco, pero puedes solicitar justificantes y reclamar si no estás de acuerdo.
  • Reclamación y hoja de reclamaciones Si el trato no es claro pide la hoja de reclamaciones o utiliza el canal web de la entidad. Presenta la reclamación por escrito y pide por escrito las instrucciones que te den en la sucursal.

Qué significa esto para ti: lleva la documentación completa, exige que te expliquen por escrito por qué la cuenta permanece bloqueada y plantea reclamación si el banco no facilita la información o te aplica cargos que no puedes justificar. Actuar rápido y documentar todo te da mejores opciones para resolverlo.

Robot minimalista con ojos azules sobre fondo beige, texto "KiBi by HelpMyCash" debajo.
¡Hola, soy KiBi! Tu coach financiero en HelpMyCash

Soy una IA exclusiva de HelpMyCash: te ahorro buscar y leer. Pregúntame y recibirás una respuesta adaptada a ti: entiendo tu contexto, resumo lo importante y te digo qué hacer. No soy un chat cualquiera: funciono únicamente con el conocimiento desarrollado por los expertos de HelpMyCash, para ofrecerte respuestas fiables y alineadas con nuestra experiencia en finanzas personales.

¡Pregúntame!

Todas las preguntas y respuestas

1 respuesta
Actualizado hace 7 años
cuenta bloqueada
Buenos dias. Tengo acta notarialmde declaración de herederos (mi abuelo no hizo testamento, falleció hace 5 años. Y mi padre falleció antes) por lo que soy heredero legítimo. Fui al banco para solicita un certificado de salgo a su fecha de defuncion, y pa…
C
Carlos45
2 respuestas
Actualizado hace 9 años
Desbloqueo de cuenta
Me gustaría saber si es legal y habitual el cobro de la asesoría jurídica de la entidad bancaria para desbloquear una cuenta. Pregunto esto porque tras el fallecimiento de mi padre bloquearon la mitad de la cuenta que tenía con mi madre, lo que es normal …
C
Camoper
4 respuestas
Actualizado hace 10 años
Puede un banco bloquear las cuentas de un fallecido y no poder pagar el impuesto de la Renta??
Buenos días, MI pregunta es si un banco puede bloquear las cuentas de un fallecido y devolver el recibo de hacienda, mi padre hizo la declararación y justo falleció, a la hora de pasar el pago de hacienda el banco había bloqueado las cuentas, no nos info…
M
Maria2511
1 respuesta
Actualizado hace 11 años
BLOQUEO DE CUENTA DE UN FALLECIDO Y MANUTENCION DE SU HIJO
Hola a tod@s, Estoy teniendo una grandes dolores de cabeza con Bankia y os explico con todo detalle.En 2001 mi madre fallecio cuando yo tenia 13 años, en la cuenta de ella se me pasaba una manutencion por parte de mi padre, yo en todo momento pensaba que …
R
rebeldstrike