Detectar estafas en préstamos: preguntas y casos de la comunidad

Detectar estafas en préstamos: preguntas y casos de la comunidad

En este apartado encontrarás preguntas y respuestas de la comunidad sobre cómo identificar estafas y valorar la fiabilidad de intermediarios, prestamistas y ofertas de crédito, especialmente si te piden dinero por adelantado, te contactan por WhatsApp o te solicitan tarjetas o claves. Aquí se recogen casos reales, señales habituales y qué documentación pedir antes de seguir con una operación sospechosa. La síntesis reúne más de 100 preguntas y respuestas reales de la comunidad.

Última actualización
Este contenido nace de preguntas, planteadas por usuarios a partir de sus propias experiencias, y de las respuestas del foro, incluidas las aportaciones de los expertos de HelpMyCash.

Te resumimos lo esencial

No pagues nada por adelantado: la mayoría de los hilos muestran el mismo patrón, te piden una comisión, un “gasto de gestión”, impuestos o la primera cuota antes de ingresarte el dinero y al final no recibes el préstamo. Los intermediarios pueden tramitar solicitudes a varios prestamistas, pero eso no garantiza la concesión y supone que tus datos circulen sin control. Si te piden tarjetas, códigos CVV o claves de banca online es muy probable que se trate de un fraude.

Qué conviene revisar antes de moverte

• No pagar por adelantado: si te piden dinero antes de recibir el crédito, frena la operación. Muchas experiencias en el foro acaban en cobros y devoluciones parciales o en nada.
  • No facilites claves ni tarjetas: solicitudes de enviar la tarjeta o las claves bancarias aparecen asociadas a estafas en varios casos.
  • Desconfía de números 806/807/828 y cargos extra: llamadas a números de tarificación especial y cargos inesperados en la factura telefónica son señales recurrentes.
  • Exige contrato y aviso legal visible: pide el documento por escrito donde figure todo lo prometido; si lo prometido no aparece en el contrato será difícil exigirlo después.
  • Conserva pruebas y reclama: guarda correos, contratos, justificantes de pago y conversación por WhatsApp. Si te han cobrado indebidamente, las respuestas de la comunidad recomiendan denunciar en comisaría y acudir a la oficina de consumo. En algunos casos se menciona también elevar la reclamación ante organismos competentes si no recibes respuesta.

En la práctica, prioriza prestamistas y comparadores conocidos, pide siempre la información legal y el desglose de costes antes de firmar y, ante la mínima duda, no envíes dinero y consulta a la oficina de consumo o denuncia a las autoridades. Esto te ayuda a distinguir entre un intermediario que solo tramita solicitudes y un esquema que pretende cobrar sin prestar.

Robot minimalista con ojos azules sobre fondo beige, texto "KiBi by HelpMyCash" debajo.
¡Hola, soy KiBi! Tu coach financiero en HelpMyCash

Soy una IA exclusiva de HelpMyCash: te ahorro buscar y leer. Pregúntame y recibirás una respuesta adaptada a ti: entiendo tu contexto, resumo lo importante y te digo qué hacer. No soy un chat cualquiera: funciono únicamente con el conocimiento desarrollado por los expertos de HelpMyCash, para ofrecerte respuestas fiables y alineadas con nuestra experiencia en finanzas personales.

¡Pregúntame!

Todas las preguntas y respuestas

667 respuestas
Actualizado hace 6 meses
FINANCIAL ARTIS S.L.
Buenas Tardes, somos una empresa que estamos buscando finanaciacion, hemos contactado con la empresa de intermediacion para poder consegir el pretamos y me estan diciendo que tenemos que adelantar una cantidad de 1331 eur.que son para gasto de trabajo par…
L
la pericana de muro coop val
399 respuestas
Actualizado hace 7 meses
me podéis dar referencias sobre solcredito
he visto que se puede solicitar un préstamo personal en solcredito, pero me pide nº de cuenta, ¿ es fiable?. gracias!
L
lascosasquesuceden
118 respuestas
Actualizado hace 2 años
Alguien conoce esta empresa e-credit que da credito barato?
Cuando miras esta web, todo parece perfecto, el tipo de interes para todos sus creditos es alrededor de 10% lo que está muy bien, incluso parece demasiado bueno... Alguien ha firmado un credito con ellos a estos tipos? Para ponerse en contacto con ellos…
M
montse89
25 respuestas
Actualizado hace 3 años
No se si esto es un... ****?
Me he encontrado un tipo que dice que me presta 20.000€ con la condición de que habrá dos cuentas en dos bancos concretos , Santander e ING, y le mando las tarjetas de débito de ellas. Le suena algo a alguien esto? 
J
J. M. B.
321 respuestas
Actualizado hace 3 años
Prestamo personal en españa con nominas en otro pais
Buenas tardes , Quisiera saber si hay alguna posibilidad de conseguir un prestamo personal en España pero con las nominas del Reino Unido. Gracias y un saludo !
S
Sergiocst
12 respuestas
Actualizado hace 3 años
me podrían informar algo sobre Revolut Bank y tipo de préstamo?
Buenos días, quería hacerles una consulta, he recibido por mail una oferta de préstamo personal a un interés del 3%de un banco REVOLUT BANK, le pedi información de quienes eran y no me contestaron, llegue hasta el punto de queme mandaron el contrato y dic…
H
Helper_707513850
12 respuestas
Actualizado hace 4 años
CÓMO DENUNCIAR A CRÉDITO EXPRESS POR ****
Buenos días. Esta publicación va dirigida especialmente a todas las personas que hayan sido **** al pedir un crédito personal. Mi situación personal era muy compleja ya que tengo tres hijos, dos de ellos discapacitados y con dependencia. Yo tengo también …
O
Ocaloli
6 respuestas
Actualizado hace 4 años
Préstamo milanuncios
Buenas tardes, ¿Alguien ha recibido alguna vez un préstamo a través de milanuncios?   Gracias
H
Helper_612479380
5 respuestas
Actualizado hace 5 años
Monedo Now no me deja hacer la solicitud
Hola buenas. Estoy intentando hacer una solicitud de 1100 o 1200 euros a devolver en 36 meses, pero el sistema de la web de Monedo Now no me deja seguir adelante, y me lanza constantemente el siguiente mensaje. ¿Cómo puedo resolverlo? "Temporalmente no p…
A
amafaseo
1 respuesta
Actualizado hace 6 años
Me han engañado en welt
Hola os cuento mi situación para ver si alguien me puede ayudar o dar un Consejo: yo pedí un préstamo en una web que se llama WELT y cuando pedía información la chica que me atendía me dijo que por ser el primer crédito si no fallaba en ninguna cuota me q…
A
Andrea