Detectar estafas en préstamos: preguntas y casos de la comunidad
En este apartado encontrarás preguntas y respuestas de la comunidad sobre cómo identificar estafas y valorar la fiabilidad de intermediarios, prestamistas y ofertas de crédito, especialmente si te piden dinero por adelantado, te contactan por WhatsApp o te solicitan tarjetas o claves. Aquí se recogen casos reales, señales habituales y qué documentación pedir antes de seguir con una operación sospechosa. La síntesis reúne más de 100 preguntas y respuestas reales de la comunidad.
Te resumimos lo esencial
No pagues nada por adelantado: la mayoría de los hilos muestran el mismo patrón, te piden una comisión, un “gasto de gestión”, impuestos o la primera cuota antes de ingresarte el dinero y al final no recibes el préstamo. Los intermediarios pueden tramitar solicitudes a varios prestamistas, pero eso no garantiza la concesión y supone que tus datos circulen sin control. Si te piden tarjetas, códigos CVV o claves de banca online es muy probable que se trate de un fraude.
Qué conviene revisar antes de moverte
- No pagar por adelantado: si te piden dinero antes de recibir el crédito, frena la operación. Muchas experiencias en el foro acaban en cobros y devoluciones parciales o en nada.
- No facilites claves ni tarjetas: solicitudes de enviar la tarjeta o las claves bancarias aparecen asociadas a estafas en varios casos.
- Desconfía de números 806/807/828 y cargos extra: llamadas a números de tarificación especial y cargos inesperados en la factura telefónica son señales recurrentes.
- Exige contrato y aviso legal visible: pide el documento por escrito donde figure todo lo prometido; si lo prometido no aparece en el contrato será difícil exigirlo después.
- Conserva pruebas y reclama: guarda correos, contratos, justificantes de pago y conversación por WhatsApp. Si te han cobrado indebidamente, las respuestas de la comunidad recomiendan denunciar en comisaría y acudir a la oficina de consumo. En algunos casos se menciona también elevar la reclamación ante organismos competentes si no recibes respuesta.
En la práctica, prioriza prestamistas y comparadores conocidos, pide siempre la información legal y el desglose de costes antes de firmar y, ante la mínima duda, no envíes dinero y consulta a la oficina de consumo o denuncia a las autoridades. Esto te ayuda a distinguir entre un intermediario que solo tramita solicitudes y un esquema que pretende cobrar sin prestar.
Experiencias destacadas de la comunidad
- Me piden 1.331 € por "gastos de tramitación" antes de conceder el préstamo; ¿es fiable esta intermediaria?
- Un particular me ofrece 20.000 € pero exige que le mande las tarjetas de débito de mis cuentas; ¿puedo fiarme?
- Una web de préstamos exige llamar a un 807 de tarificación especial; me preocupa gastar dinero y ser estafado, ¿alguien lo ha usado?