Reclamar la cláusula suelo: modelos de carta para SAC, defensor y Banco de España

Reclamar la cláusula suelo: modelos de carta para SAC, defensor y Banco de España

En este apartado encontrarás preguntas y respuestas de la comunidad sobre cómo reclamar la cláusula suelo: a qué oficinas dirigirse —oficina, Servicio de Atención al Cliente, defensor del cliente, Banco de España o consumo— qué documentación adjuntar y qué texto usar en la carta. También verás opciones tras la respuesta del banco y aportaciones de expertos cuando están disponibles.

Última actualización
Este contenido nace de preguntas, planteadas por usuarios a partir de sus propias experiencias, y de las respuestas del foro, incluidas las aportaciones de los expertos de HelpMyCash.

Te resumimos lo esencial

Empieza por lo básico: dirige una reclamación por escrito al banco, preferiblemente carta certificada al Servicio de Atención al Cliente o al director de tu oficina, solicitando la inaplicación de la cláusula suelo y adjuntando copia de la escritura, la oferta vinculante si la conservas y la respuesta previa del banco. Muchas personas usan modelos de carta para formalizar la petición y dejar constancia por escrito.

Pasos y puntos prácticos que aparecen en los casos

• Envía carta certificada al SAC o a la oficina y conserva el acuse. En los ejemplos del foro, esa primera reclamación ha hecho que algunos bancos retiren la cláusula mediante un acuerdo privado.
  • Acompaña documentación: copia de la escritura, oferta vinculante, recibos y la comunicación del banco. Los modelos de carta incluidos en los hilos sirven para estructurar la petición.
  • Banco de España: quien presentó el caso comentó que el trámite puede tardar alrededor de 4 meses. Ten en cuenta que la recomendación del Banco de España no obliga a la entidad, pero suele usarse como base para una demanda si el banco no cede.
  • Resultado posible: algunas entidades aceptan quitar el suelo y formalizan un acuerdo que en ocasiones exige renunciar a futuras reclamaciones; valora si aceptas esas condiciones.
  • Retroactividad y devolución: la devolución de cantidades pagadas de más suele implicar acudir a la vía judicial en muchos casos, según las experiencias compartidas. Antes de litigar, calcula lo cobrado de más y decide si compensa el coste.
  • Defensor del cliente puede no ser resolutivo en todos los casos; muchos usuarios recomiendan empezar por carta certificada y, si no hay respuesta, elevarlo a Banco de España o la vía judicial.

¿Y esto qué significa para ti? Redacta y envía la carta con la documentación clara, conserva todo el papel y evalúa, según la cuantía reclamada y la respuesta del banco, si aceptas un acuerdo o avanzas a la reclamación ante el Banco de España o los tribunales.

Robot minimalista con ojos azules sobre fondo beige, texto "KiBi by HelpMyCash" debajo.
¡Hola, soy KiBi! Tu coach financiero en HelpMyCash

Soy una IA exclusiva de HelpMyCash: te ahorro buscar y leer. Pregúntame y recibirás una respuesta adaptada a ti: entiendo tu contexto, resumo lo importante y te digo qué hacer. No soy un chat cualquiera: funciono únicamente con el conocimiento desarrollado por los expertos de HelpMyCash, para ofrecerte respuestas fiables y alineadas con nuestra experiencia en finanzas personales.

¡Pregúntame!

Todas las preguntas y respuestas

3 respuestas
Actualizado hace 9 años
TELEFONO DEFENSOR AL CLIENTE DE CAJA RURAL DEL SUR
Hola, quiero hacer una reclamacion al defensor del cliente de Caja Rural Del Sur para la clausula suelo lo que no se es como digirirme a ellos, esque de estos temas estoy un poco perdida, alguien me puede ayudar??
R
rociooo
42 respuestas
Actualizado hace 10 años
podrían ayudarme con una carta de reclamación del suelo hipotecario?
Podrian ayudarme en el texto para enviar a mi sucursal una carta de reclamación del suelo hipotecario. lo haré en atención al cliente, ya que el director de mi sucursal, siempre tiene negativas hacia mí. gracias
M
MTG
2 respuestas
Actualizado hace 13 años
como puedo saber lo que me han cobrado de mas en ni hipoteca con suelo
fue otorgada el 16 de marzo del 2007 cantidad de 73.600 el tipo de interés no podía bajar del 2.90 anual
A
almaceta
3 respuestas
Actualizado hace 13 años
Quitar clausula de suelo caja españa por no dar los 3 dias habiles en la oferta vinculante
Hola,quiero quitar la clausula de suelo de caja españa despues de reclamar al sac del banco y darme largas he reclamado al sac del banco de españa y me da la razon que no me dieron los 3 dias habiles en la oferta vinculante. ¿cual es el siguiente paso ah…
5
5146jorge
5 respuestas
Actualizado hace 14 años
Qué pasos seguir para reclamar que me quiten el "suelo"?
Como uno de tantos, también sufro la "cláusula suelo" en mi hipoteca y me gustaría intentar que me la quitaran pero no tengo claro qué pasos seguir y cómo solicitarlo. Os comento, contraté la susodicha hipoteca con el BBVA y tengo un suelo del 1,50 + dif…
J
joseme8
2 respuestas
Actualizado hace 14 años
atencion al cliente bbva dice suelo es legal
Buenos días, respuesta que me han dado atencion al cliente BBVA, sobre cláusulas suelo, es: EL Tipo de suelo es legal ya que se encuentra regulado en la orden ministerial, de 5 de mayo de 1994, de transparencia de las condiciones financieras de los pré…
A
antonioh
3 respuestas
Actualizado hace 14 años
¿Cuanto tarda en contestar el Banco de España?
Hola, envié al Banco de España el escrito para eliminar mi cláusula suelo, con mi escrito, la negativa del banco y la copia de la hipoteca y se admitio a trámite el 5 de Noviembre,¿sabeis cuanto tiene como máximo para conestarme o cuanto suele tardar?
E
Enrike
2 respuestas
Actualizado hace 14 años
hipotecas con suelo
buenos días alguien sabe si lo de que el banco bbva ha quitado el suelo de las hipotecas pero también es en carácter retroactivo '???
N
nejessi