Fraudes y cargos no autorizados en tarjetas prepago: prevenir y reclamar

Fraudes y cargos no autorizados en tarjetas prepago: prevenir y reclamar

En este apartado encontrarás preguntas y respuestas de la comunidad sobre qué hacer si detectas un cargo o una estafa en una tarjeta prepago: cómo bloquearla, qué pruebas reunir, presentar denuncia y reclamar al emisor o al comercio. También verás señales habituales de phishing y experiencias reales que te ayudan a valorar si merece la pena reclamar y cómo escalar la queja. Incluye aportaciones de expertos del equipo cuando están disponibles.

Última actualización
Este contenido nace de preguntas, planteadas por usuarios a partir de sus propias experiencias, y de las respuestas del foro, incluidas las aportaciones de los expertos de HelpMyCash.

Te resumimos lo esencial

Si la operación se autorizó con tus datos o al aceptar un enlace falso, las entidades suelen considerar que existió una autorización y pueden denegar la devolución. Por eso la prioridad inmediata es bloquear la tarjeta y presentar denuncia para dejar constancia. A partir de ahí, lo habitual en los hilos es reclamar primero al comercio y al emisor aportando la denuncia y las pruebas y, si no obtienes respuesta satisfactoria, elevar la queja al servicio de atención al cliente y, como siguiente paso, al Banco de España o a vías legales.

Qué conviene revisar y hacer

• Bloquear la tarjeta y cancelarla para evitar cargos posteriores. Muchos usuarios recibieron esa recomendación tras detectar cargos no reconocidos.
  • Poner denuncia en Policía y guardar el justificante. Varios casos muestran que sin denuncia es más difícil que el emisor avance en la investigación. Conserva extractos, correos, capturas y enlaces.
  • Reclamar al emisor y al comercio aportando la denuncia y la documentación. En fraudes por phishing el emisor suele decir que no devuelve si hubo autorización, por eso también reclama al comercio que vendió el servicio o producto.
  • Revisar el contrato y servicios activados si aparecen cargos por un IBAN o comisiones mensuales que no recuerdas haber solicitado. En los casos que se relatan, algunos usuarios pudieron desactivar servicios y reclamar reembolsos por cobros no solicitados.
  • Comprueba cómo se recargó la tarjeta. Según experiencias recogidas, una recarga “automática” solo debería existir si la programaste; si no la reconoces puede tratarse de acceso fraudulento o de una configuración que debes reclamar.

¿Qué significa esto para ti? Actúa rápido: bloquea la tarjeta, denuncia, reúne pruebas y reclama por escrito al emisor y al comercio. Si la entidad se niega, usa el servicio de atención al cliente y, si procede, escalado al Banco de España o asesoramiento legal. Estas son las acciones que aparecen con más frecuencia en los casos reales recopilados.

Robot minimalista con ojos azules sobre fondo beige, texto "KiBi by HelpMyCash" debajo.
¡Hola, soy KiBi! Tu coach financiero en HelpMyCash

Soy una IA exclusiva de HelpMyCash: te ahorro buscar y leer. Pregúntame y recibirás una respuesta adaptada a ti: entiendo tu contexto, resumo lo importante y te digo qué hacer. No soy un chat cualquiera: funciono únicamente con el conocimiento desarrollado por los expertos de HelpMyCash, para ofrecerte respuestas fiables y alineadas con nuestra experiencia en finanzas personales.

¡Pregúntame!

Todas las preguntas y respuestas

3 respuestas
Actualizado hace 9 meses
Tarjeta con deuda
Hola, hoy me ha llegado un correo de correos prepago de que la tarjeta tiene una deuda de 32€ y mi pregunta es si no tenia saldo suficiente para que me cobran y ahora me dicen que debo 32€. que puede pasar si no lo pago. La tarjeta la cree para por si en …
A
Alejo
9 respuestas
Actualizado el año pasado
Recibir préstamo en la Tarjeta prepago de correos.
Buenas tardes, un prestamista me quiere hacer una transferencia de 30.000€ a una tarjeta prepago de correos, me pide foto de la tarjeta esto puede ser una estafa ??. Gracias de antemano. 
H
Helper_504209714
1 respuesta
Actualizado el año pasado
Prepago Correos fraude
  Hola, el 5 de junio compré la tarjeta prepago de correos únicamente para hacer compras por internet y tener la seguridad de que no accedan a mis cuentas por lo que lo último que haría es vincular la tarjeta a un IBAN de una cuenta mía. Da igual, ellos s…
A
ANGELES
13 respuestas
Actualizado hace 2 años
Fraude por internet con tarjeta prepago
Tengo una tarjeta prepago para compras por internet, en la cual ingreso el dinero de la compra y así si me estafan no pueden robarme mas dinero. Pero lo que me sucedió fue que ingrese 250,-euros en mi tarjeta prepago para hacer una compra por internet, a …
N
Novedades
2 respuestas
Actualizado hace 3 años
Tarjeta prepago cargada automáticamente
Tengo una tarjeta prepago para pagar por internet ; la tenia asociada a una cuenta en Mycredit ; y anoche se ha recargado sola y se han echo un cobro de 1.107,20 ; Como no reconocía el cargo he denunciado a la policía y he ido a reclamar he dado de baja l…
M
Mawy
1 respuesta
Actualizado hace 3 años
Tarjeta correos prepago
tengo una tarjeta de prepago de correos y hace una semana me quitaron 400 euros de mi tarjeta de forma fraudulenta a una cuenta en Lituania. Me he puesto en contacto con los correos que me informan que es probable que no me devuelvan el dinero. También he…
J
Justine Bartlett