IRPH y cláusulas abusivas: identificar, calcular y reclamar

IRPH y cláusulas abusivas: identificar, calcular y reclamar

En este apartado encontrarás preguntas y respuestas sobre cómo identificar cláusulas abusivas como suelos, techos y otras vinculadas al IRPH, cómo estimar lo que has podido pagar de más y qué vías de reclamación suelen plantear los afectados. Reúne dudas reales de consumidores y empresas sobre localización de la cláusula en la escritura, redondeos y bonificaciones.

Última actualización
Tema:
Este contenido nace de preguntas, planteadas por usuarios a partir de sus propias experiencias, y de las respuestas del foro, incluidas las aportaciones de los expertos de HelpMyCash.

Te resumimos lo esencial

Puedes reclamar una cláusula suelo aunque tu hipoteca esté referenciada al IRPH si la cláusula se aplicó sin la transparencia necesaria. En los casos de la comunidad se insiste en que la reclamación se admite cuando no te explicaron bien la cláusula, cuando no aparecía en la oferta vinculante o cuando el notario no dejó constancia de que te habían informado. Con el IRPH hay un matiz práctico: ese índice ha estado históricamente en niveles que a veces hacen que un suelo cercano al IRPH no genere un sobrecoste muy grande. Por eso, antes de embarcarte en una reclamación, conviene comprobar cuánto has pagado de más y valorar las vías disponibles. Respecto a la consideración de consumidor, si la vivienda no se destina a una actividad con ánimo de lucro y no se ejerce en ella una actividad profesional, te corresponde la protección como consumidor; si el banco te califica como empresa tendrás que demostrar lo contrario o acudir a la vía judicial.

Qué conviene revisar antes de reclamar

• Transparencia documental: busca la cláusula en la oferta vinculante, en el contrato y comprueba si el notario dejó constancia de la explicación. Si faltó información, aumenta la probabilidad de reclamar.
  • Cuánto has pagado de más: pide simulaciones con tus datos. Con IRPH un suelo cercano al índice puede significar poco sobrecoste, así que compara la cuota real con la que habrías tenido sin suelo para ver si compensa reclamar.
  • Tu condición frente al banco: confirma que la hipoteca es para vivienda habitual y no para una actividad empresarial. Si el banco te considera empresario y no lo eres, tendrás que acreditar el uso no profesional.
  • Vías de reclamación: empieza por reclamar al banco y, si no prospera, valora acudir a asociaciones de consumidores u obtener asesoramiento jurídico. En algunos casos en la comunidad hubo respuestas de expertos que recomiendan asesoría profesional según la complejidad.
  • Contexto jurídico sobre IRPH: en los casos recogidos aquí se menciona que la jurisprudencia nacional y europea ha tratado el IRPH de forma distinta; eso puede condicionar plazos y probabilidades de éxito, por lo que conviene seguir la evolución del caso antes de decidir la vía.

¿Y esto qué significa para ti? Mira primero los documentos y calcula el posible sobrecoste. Si hay falta de transparencia y el importe lo justifica, reclama; si te consideran empresa cuando no lo eres, reúnelo como prueba antes de escalar a vía judicial.

Robot minimalista con ojos azules sobre fondo beige, texto "KiBi by HelpMyCash" debajo.
¡Hola, soy KiBi! Tu coach financiero en HelpMyCash

Soy una IA exclusiva de HelpMyCash: te ahorro buscar y leer. Pregúntame y recibirás una respuesta adaptada a ti: entiendo tu contexto, resumo lo importante y te digo qué hacer. No soy un chat cualquiera: funciono únicamente con el conocimiento desarrollado por los expertos de HelpMyCash, para ofrecerte respuestas fiables y alineadas con nuestra experiencia en finanzas personales.

¡Pregúntame!

Todas las preguntas y respuestas

1 respuesta
Actualizado hace 3 años
Gastos de Hipoteca
Buenos días, mi consulta es sobre las hipotecas subrogadas con la constructora o promotora. Soy gerente de una pequeña SL y en el año 2002 la sociedad de la que soy administrador compro 2 naves industriales con hipotecas subrogadas 15 años. Una de ellas s…
J
Javier Arroyo
6 respuestas
Actualizado hace 8 años
¿Puedo reclamar si mi hipoteca esta asociada al IRPH?
Tengo una clausula en la que pone que el interes no podrà bajarse del 4%. Entonces entiendo que es abusiva, pero no esta asociada al euribor sino al IRPH..
S
Sweets1126
4 respuestas
Actualizado hace 9 años
clausula suelo y IRPH en mi hipoteca ,soy consumidor y contestan que soy empresaria
Hola , tengo una pregunta .Tengo mi hipoteca desde 2005 y tengo IRPH pero tambien clausula suelo que nunca me han quitado. Ya mandé 2 reclamaciones ,una para clausula suelo y otro de IRph. Ya me contestan que es unico para consumidores y no empresaria.N…
M
melilady
2 respuestas
Actualizado hace 13 años
calcular suelo hipiteca irph
Hola a todoos. Tengo pensado calcular cuánto he pagado de más en la hipoteca debido al suelo del 3,5 que tengo. He encontrado la calculadora del suelo, pero solo sale el euribor. Alguien sabe donde puedo encontrar algo similar pero con IRPH? Mucjas gravia…
G
guillemm