Dudas sobre saldo retenido, reembolsos y devoluciones en tarjetas prepago

Dudas sobre saldo retenido, reembolsos y devoluciones en tarjetas prepago

En este apartado encontrarás preguntas y respuestas de la comunidad sobre por qué un cargo aparece como retenido en una tarjeta prepago, cuánto puede durar la retención y qué hacer si falta un reembolso o una devolución. También hay casos sobre transferencias que aparecen retenidas, tarjetas caducadas y errores al recuperar saldo desde la app. Si estás comprobando tu saldo, esperando un reembolso o dudando si reclamar al comercio o al emisor, aquí verás experiencias y respuestas reales.

Última actualización
Este contenido nace de preguntas, planteadas por usuarios a partir de sus propias experiencias, y de las respuestas del foro, incluidas las aportaciones de los expertos de HelpMyCash.

Te resumimos lo esencial

Un importe aparece como retenido cuando el comercio ha iniciado el cobro pero la operación aún no se ha autorizado o cobrado; mientras esté retenido, ese dinero no está disponible y no puedes cancelar la compra desde la tarjeta. La única forma segura de recuperar el importe es que el comercio rechace o devuelva el cobro o que el emisor lo gestione tras una reclamación por fraude. Si no reconoces el cargo, bloquea la tarjeta y contacta con el emisor para informar de la situación y presentar la denuncia si procede.

Qué revisar y qué pasos dar

• Comprueba los movimientos en la app y activa notificaciones. Los reembolsos aparecen como movimiento y actualizan el saldo. Si no ves nada, espera unos días antes de reclamar.
  • Si es una devolución, normalmente vuelven a la misma tarjeta prepago y no necesitas un IBAN para recibirlo, aunque el ingreso puede tardar varios días.
  • Para ingresos o transferencias desde plataformas como PayPal, algunas tarjetas prepago no aceptan transferencias y en otros casos el importe aparece como retenido; contacta con el emisor si no se desbloquea.
  • No puedes cancelar una autorización de pago desde la tarjeta; pídeselo al comercio para que anule el cobro o emita la devolución.
  • Si la tarjeta ha caducado, el saldo debería seguir asociado a tu cuenta y puedes solicitar atención al cliente para pedir una tarjeta de reemplazo o recuperar el dinero.
  • Si la app muestra un error al intentar recuperar saldo, suele ser una incidencia técnica: cierra y vuelve a intentar y, si persiste, contacta con el soporte del emisor.

Qué significa esto para ti En la práctica, mira primero los movimientos y avisos en la app, decide si el comercio puede anular el cargo o emitir un reembolso y, si sospechas fraude, bloquea la tarjeta y reclama al emisor. Contacta con atención al cliente del emisor cuando el reembolso no aparece pasados unos días o cuando una transferencia no llega.

Robot minimalista con ojos azules sobre fondo beige, texto "KiBi by HelpMyCash" debajo.
¡Hola, soy KiBi! Tu coach financiero en HelpMyCash

Soy una IA exclusiva de HelpMyCash: te ahorro buscar y leer. Pregúntame y recibirás una respuesta adaptada a ti: entiendo tu contexto, resumo lo importante y te digo qué hacer. No soy un chat cualquiera: funciono únicamente con el conocimiento desarrollado por los expertos de HelpMyCash, para ofrecerte respuestas fiables y alineadas con nuestra experiencia en finanzas personales.

¡Pregúntame!

Todas las preguntas y respuestas

11 respuestas
Actualizado el año pasado
Devolucion de compra a la tarjeta imagin reload
Buenas tardes,Si compro por Amazon con una tarjeta imagin reload, de esas que se cargan al momento y después por “x” problema me tienen que devolver el dinero, me lo pueden devolver a la imagin reload? O solo puedo meter dinero yo desde la app?
N
Neus
2 respuestas
Actualizado hace 2 años
reembolso en tarjeta prepago imagin debito
hola buenas, hice compras por internet y se me va a efectuar un reembolso en la tarjeta de prepago imagin, pero nunca me avisa ni me sale por ningun lado cuando me añaden el dinero. Alguien sabe alguna forma de poder mirar los reembolsos en la aplicacion?
N
naila
80 respuestas
Actualizado hace 2 años
Dinero retenido en la tarjeta prepago
Como me pueden devolver un dinero retenido, que no tengo idea porque esta retenido 
S
Silvia Lopez
3 respuestas
Actualizado hace 3 años
Tarjeta prepago BBVA
Me hicieron una transferencia de una página web un ingreso a un tarjeta de prepago BBVA y aún. No me ha llegado el ingreso. Necesito ayuda y gracias 
E
essaghoini1990
1 respuesta
Actualizado hace 5 años
Recuperar saldo
Quiero recuperar el saldo que tengo mi tarjeta de prepago imagin reload, y cuando intento hacerlo me aparece un aviso diciendo lo siguiente: "En estos momentos no esta disponible". Esto se debe a algún fallo en la aplicación momentáneo, o no podre recuper…
A
Adrian Zambrana
1 respuesta
Actualizado hace 5 años
Tarjeta prepago de Correos
Hola, se me acaba de caducar la tarjeta prepago de correos y se supone que el dinero que tenía en ella me ha desaparecido. ¿Cómo puedo recuperarlo?
J
juana