Dudas sobre saldo retenido, reembolsos y devoluciones en tarjetas prepago
En este apartado encontrarás preguntas y respuestas de la comunidad sobre por qué un cargo aparece como retenido en una tarjeta prepago, cuánto puede durar la retención y qué hacer si falta un reembolso o una devolución. También hay casos sobre transferencias que aparecen retenidas, tarjetas caducadas y errores al recuperar saldo desde la app. Si estás comprobando tu saldo, esperando un reembolso o dudando si reclamar al comercio o al emisor, aquí verás experiencias y respuestas reales.
Te resumimos lo esencial
Un importe aparece como retenido cuando el comercio ha iniciado el cobro pero la operación aún no se ha autorizado o cobrado; mientras esté retenido, ese dinero no está disponible y no puedes cancelar la compra desde la tarjeta. La única forma segura de recuperar el importe es que el comercio rechace o devuelva el cobro o que el emisor lo gestione tras una reclamación por fraude. Si no reconoces el cargo, bloquea la tarjeta y contacta con el emisor para informar de la situación y presentar la denuncia si procede.
Qué revisar y qué pasos dar
- Comprueba los movimientos en la app y activa notificaciones. Los reembolsos aparecen como movimiento y actualizan el saldo. Si no ves nada, espera unos días antes de reclamar.
- Si es una devolución, normalmente vuelven a la misma tarjeta prepago y no necesitas un IBAN para recibirlo, aunque el ingreso puede tardar varios días.
- Para ingresos o transferencias desde plataformas como PayPal, algunas tarjetas prepago no aceptan transferencias y en otros casos el importe aparece como retenido; contacta con el emisor si no se desbloquea.
- No puedes cancelar una autorización de pago desde la tarjeta; pídeselo al comercio para que anule el cobro o emita la devolución.
- Si la tarjeta ha caducado, el saldo debería seguir asociado a tu cuenta y puedes solicitar atención al cliente para pedir una tarjeta de reemplazo o recuperar el dinero.
- Si la app muestra un error al intentar recuperar saldo, suele ser una incidencia técnica: cierra y vuelve a intentar y, si persiste, contacta con el soporte del emisor.
Qué significa esto para ti En la práctica, mira primero los movimientos y avisos en la app, decide si el comercio puede anular el cargo o emitir un reembolso y, si sospechas fraude, bloquea la tarjeta y reclama al emisor. Contacta con atención al cliente del emisor cuando el reembolso no aparece pasados unos días o cuando una transferencia no llega.
Experiencias destacadas de la comunidad
- Tengo dinero retenido en la tarjeta prepago y no sé por qué ni cómo recuperarlo.
- Compré con una tarjeta imagin reload y me tienen que devolver el dinero; ¿me lo pueden ingresar en la misma tarjeta prepago?
- Me hicieron un ingreso desde una web a mi tarjeta prepago y no me ha llegado el dinero, solo aparece retenido.