Preguntas y respuestas sobre saldo retenido y reembolsos en tarjetas prepago

Preguntas y respuestas sobre saldo retenido y reembolsos en tarjetas prepago

En este apartado encontrarás preguntas y respuestas de la comunidad sobre por qué aparece un cargo como retenido en una tarjeta prepago, cuánto puede tardar, qué ocurre con devoluciones y reembolsos y cuándo contactar con el comercio o con el emisor. También se recogen experiencias sobre transferencias que quedan como retenidas y qué pasa si la tarjeta caduca. Incluye aportaciones de expertos del foro para ayudarte a saber qué mirar y cuándo reclamar.

Última actualización
Este contenido nace de preguntas, planteadas por usuarios a partir de sus propias experiencias, y de las respuestas del foro, incluidas las aportaciones de los expertos de HelpMyCash.

Te resumimos lo esencial

Un cargo retenido significa que la operación se ha autorizado pero no se ha cobrado todavía y el emisor reserva la cantidad para que no puedas gastar ese importe. No puedes cancelar un pago mientras está retenido; la única forma habitual de recuperar el dinero es que el comercio rechace la operación o efectúe un reembolso. Si no reconoces el cargo, contacta cuanto antes con la entidad, bloquea la tarjeta y presenta la denuncia correspondiente

Qué conviene revisar antes de reclamar

• Identifica el tipo de retención. Muchas retenciones son preautorizaciones por reserva o fianzas y se liberan en unos días cuando el comercio captura o cancela el cobro. Ten en cuenta que los reembolsos no suelen ser inmediatos.
  • Reembolsos a la misma tarjeta. Cuando devuelves una compra el importe suele abonarse en la misma tarjeta prepago. No necesitas un IBAN para recibir ese reembolso en la mayoría de los casos.
  • Transferencias e ingresos a prepago. No todas las tarjetas prepago aceptan transferencias entrantes. En algunos casos plataformas como PayPal pueden aparecer como ingreso retenido y tardar varios días, por lo que conviene contactar con el emisor si se demora.
  • Tarjeta caducada. Si la tarjeta ha caducado ponte en contacto con atención al cliente del emisor para solicitar la emisión o el procedimiento de recuperación del saldo. En el caso de Correos Prepago sus condiciones recogen la posibilidad de solicitar reemplazo y recuperar el saldo según sus términos.
  • Fraude o cargos no reconocidos. Si piensas que es un cargo fraudulento bloquea la tarjeta, denuncia y sigue las indicaciones del emisor. Es habitual que el banco solicite documentación o un formulario para tramitar la reclamación.

¿Y esto qué significa para ti? Mira primero el movimiento en la app para ver si es una retención o un reembolso; si es retención espera unos días salvo que no reconozcas la operación; si no la reconoces, contacta con el emisor y denuncia para activar el proceso de reclamación.

Robot minimalista con ojos azules sobre fondo beige, texto "KiBi by HelpMyCash" debajo.
¡Hola, soy KiBi! Tu coach financiero en HelpMyCash

Soy una IA exclusiva de HelpMyCash: te ahorro buscar y leer. Pregúntame y recibirás una respuesta adaptada a ti: entiendo tu contexto, resumo lo importante y te digo qué hacer. No soy un chat cualquiera: funciono únicamente con el conocimiento desarrollado por los expertos de HelpMyCash, para ofrecerte respuestas fiables y alineadas con nuestra experiencia en finanzas personales.

¡Pregúntame!

Todas las preguntas y respuestas

11 respuestas
Actualizado el año pasado
Devolucion de compra a la tarjeta imagin reload
Buenas tardes,Si compro por Amazon con una tarjeta imagin reload, de esas que se cargan al momento y después por “x” problema me tienen que devolver el dinero, me lo pueden devolver a la imagin reload? O solo puedo meter dinero yo desde la app?
N
Neus
2 respuestas
reembolso en tarjeta prepago imagin debito
hola buenas, hice compras por internet y se me va a efectuar un reembolso en la tarjeta de prepago imagin, pero nunca me avisa ni me sale por ningun lado cuando me añaden el dinero. Alguien sabe alguna forma de poder mirar los reembolsos en la aplicacion?
N
naila
80 respuestas
Dinero retenido en la tarjeta prepago
Como me pueden devolver un dinero retenido, que no tengo idea porque esta retenido 
S
Silvia Lopez
3 respuestas
Actualizado hace 2 años
Tarjeta prepago BBVA
Me hicieron una transferencia de una página web un ingreso a un tarjeta de prepago BBVA y aún. No me ha llegado el ingreso. Necesito ayuda y gracias 
E
essaghoini1990
1 respuesta
Actualizado hace 5 años
Recuperar saldo
Quiero recuperar el saldo que tengo mi tarjeta de prepago imagin reload, y cuando intento hacerlo me aparece un aviso diciendo lo siguiente: "En estos momentos no esta disponible". Esto se debe a algún fallo en la aplicación momentáneo, o no podre recuper…
A
Adrian Zambrana
1 respuesta
Actualizado hace 5 años
Tarjeta prepago de Correos
Hola, se me acaba de caducar la tarjeta prepago de correos y se supone que el dinero que tenía en ella me ha desaparecido. ¿Cómo puedo recuperarlo?
J
juana