Gestión de préstamos personales: solicitud, firma, ingreso y resolución de incidencias
En este apartado encontrarás las preguntas y respuestas de la comunidad sobre cómo pedir y gestionar un préstamo personal: qué documentación suelen pedir como CIRBE y comprobantes de titularidad, plazos de aprobación, modalidades de firma online o notarial y cuándo ingresan el dinero. También se recogen experiencias sobre transferencias retenidas, cargos inesperados, cambios de cuenta, ampliaciones, desistimiento y cómo reclamar a la entidad. La síntesis reúne más de 25 preguntas y respuestas reales de la comunidad.
Te resumimos lo esencial
En la práctica, la tramitación de un préstamo personal suele pivotar sobre la documentación, el tiempo de estudio y la ejecución del ingreso. Si falta algún justificante como la CIRBE o el comprobante de titularidad, la aprobación se alarga; si todo está en orden, varias entidades responden en uno o pocos días laborables y el ingreso puede tardar hasta 48 horas desde la firma.
Qué conviene revisar y cómo actuar
- Comprueba el estado en el área de cliente y llama al servicio de atención antes de asumir un retraso. Varios casos se resolvieron tras contactar o insistir por teléfono.
- Documentación habitual: piden CIRBE, justificantes del destino del dinero en algunos préstamos y comprobante de titularidad de la cuenta. Facilitar todo completo acelera el proceso.
- Plazos: las estimaciones suelen expresarse en días laborables; los fines de semana pueden no contarse y causar demoras.
- Si no llega el ingreso solicita por escrito un justificante de la transferencia y reclama al servicio de atención al cliente; si no se resuelve, se puede elevar la reclamación a instancias superiores tal como se menciona en experiencias de la comunidad.
- Derecho de desistimiento y opciones tras firmar: existe la posibilidad de desistir en el plazo previsto en los contratos y, si ya has firmado, en casos comentados se recomienda amortizar total o parcialmente para cancelar la obligación; en al menos una experiencia la entidad no cobró comisión por amortización.
Experiencias destacadas de la comunidad
- Pedí un préstamo a Cofidis y han pasado varios días sin respuesta; ¿cuánto tardan en aprobar y qué puedo hacer para consultarlo?
- Me han aprobado un crédito con Cetelem y quiero que ingresen el dinero el día de la firma del piso; ¿puedo pedir que lo retrasen y cuánto tardan en ingresar?
- Me cobraron la primera cuota con Cofidis pese a que el pedido no se completó; ¿cómo reclamo y me devolverán esa retención?