Gestión de préstamos personales: solicitud, firma, ingreso y resolución de incidencias

Gestión de préstamos personales: solicitud, firma, ingreso y resolución de incidencias

Aquí encontrarás las preguntas y respuestas más habituales que surgen al pedir y gestionar un préstamo personal: qué documentación pueden pedir incluida la validación de titularidad y la CIRBE, cuánto suelen tardar en darte una respuesta, las modalidades de firma y cuándo suele entrar el dinero en la cuenta. También se recogen incidencias frecuentes después de la aprobación como transferencias retenidas, cargos inesperados, cambios de cuenta, ampliaciones o desistimiento y cómo actuar. La síntesis reúne más de 25 preguntas y respuestas reales de la comunidad.

Última actualización
Este contenido nace de preguntas, planteadas por usuarios a partir de sus propias experiencias, y de las respuestas del foro, incluidas las aportaciones de los expertos de HelpMyCash.

Te resumimos lo esencial

Tras pedir un préstamo hay dos momentos clave: la resolución de la solicitud y el desembolso. En muchos casos la entidad necesita revisar documentación, pedir la información de la CIRBE o comprobar la titularidad de la cuenta antes de dar la respuesta. Según los testimonios, la aprobación suele resolverse en 48 a 72 horas laborables, aunque algunas entidades comunican plazos de hasta tres días. El ingreso del dinero se realiza después de la firma y suele tardar pocos días, aunque los fines de semana no cuentan como hábiles y pueden producirse retenciones o errores en la cuenta indicada.

Qué revisar antes y qué hacer si hay problemas

• Documentación completa y justificantes: aporta lo que te pidan de inmediato. Si te solicitan titularidad bancaria, envía un extracto o la prueba que te pidan para validar la cuenta. Si piden la CIRBE, suele recibirse con rapidez, pero la entidad la usará para verificar tu perfil.
  • Plazos y días laborables: las respuestas y transferencias suelen medirse en días laborables. Si la solicitud se hizo un viernes, es normal que la contestación llegue después del fin de semana.
  • Si el desembolso se retrasa: exige un justificante por escrito de la transferencia y contacta tanto con la entidad que presta como con tu banco para localizar la operación.
  • Retenciones o ingreso a cuenta errónea: reclama al Servicio de Atención al Cliente de la financiera y pide que te documenten la transferencia; si no te responden o no lo solucionan, eleva la reclamación a instancias superiores como el banco central o el servicio de reclamaciones que corresponda.
  • Cancelar o amortizar: si quieres desistir revisa el plazo de cancelación del contrato. Si ya ha pasado, algunas entidades en los casos comentados no aplican comisión por amortización parcial o total, por lo que devolver el capital puede ser una alternativa para cerrar el crédito.
Robot minimalista con ojos azules sobre fondo beige, texto "KiBi by HelpMyCash" debajo.
¡Hola, soy KiBi! Tu coach financiero en HelpMyCash

Soy una IA exclusiva de HelpMyCash: te ahorro buscar y leer. Pregúntame y recibirás una respuesta adaptada a ti: entiendo tu contexto, resumo lo importante y te digo qué hacer. No soy un chat cualquiera: funciono únicamente con el conocimiento desarrollado por los expertos de HelpMyCash, para ofrecerte respuestas fiables y alineadas con nuestra experiencia en finanzas personales.

¡Pregúntame!

Todas las preguntas y respuestas

21 respuestas
Actualizado hace 4 meses
Cuantos días tarda el préstamo de Cofidis?
El día 22 pedí el préstamo de 1250 euros, estamos a 27 y aún no han salido aprobado la documentación que ponía de 2-3 días, y luego hay que esperar 1-2 ha que te aprueben la financiación, muchos días para decirte si te lo dan o no 😔
Z
zaser.dzt
5 respuestas
Actualizado el año pasado
Como consigo una copia de un contrato de financiación con Evo Finance?
Hola, me llamo Marta y soy una afectada de las clínicas Idental. Las clínicas han cerrado, a mí no me han hecho nada y ya llevo pagados más de 1500€ con un contrato vinculado con Evo Finance, realizado a través de la clínica. El contrato está a nombre de …
M
Marta L. Pedregal
9 respuestas
Actualizado hace 2 años
Justificacion prestamo
Es obligatorio justificar prestamo personal de 35,000€ , es decir hay q presentar en que se gasta uno ese dinero?? De no presentarlo que problemas podria tener?? Un saludo
S
Silpa
3 respuestas
Actualizado hace 2 años
Sobre préstamos
Tengo un préstamos con ING me queda por pagar 1años , me concede otro quisiera saber gracias
A
Ana
1 respuesta
Actualizado hace 2 años
Cómo se que me han aceptado la tarjeta y la línea de crédito ?
Cómo se si me han aceptado la tarje y la línea de crédito de plazo ?  
A
Amparo
5 respuestas
Actualizado hace 2 años
Duda denegacion pedido pero primera cuota cobrada
hola, en el dia de ayer quise comprar algo de amazon de un precio de 189,99, elegi el metodo de cofidis pagando 4 veces 47,49€. Pasa que me redirige a la pagina de cofidis, relleno todos los datos de ahi al banco pata aceptar la transaccion. De ahi a amaz…
L
Laura
2 respuestas
Actualizado hace 2 años
Ingreso sin consentimiento.
Buenas tardes. He estado comparando créditos en diferentes páginas,pero en una de estas me han mandando un sms diciéndome que me ingresaban ya un dinero sin yo haber firmado nada. ¿ Es legal que me hagan un contrato y me ingresen el dinero sin yo haber …
A
adayrogueztop
17 respuestas
Actualizado hace 2 años
Cuando te aprueban el crédito te ingresan directamente?
Buenas! Queremos pedir un crédito con Cetelem para los gastos de un piso que vamos a comprar. Sé que tardan en actualizarse los datos entre bancos unos 15 días y, mi pregunta es: si nos acepta el crédito cetelem, yo les puedo decir que se esperen a ingres…
R
raqueel92
1 respuesta
Actualizado hace 10 años
Sobre un prestamo personal
Hola buenas tardes queria saber si puedo optar por un préstamo personal pero solo hace 2meses he domiciliado mi nómina tengo un contraro de trabajo pero me han dicho que tendría que tener lo mínimo 6 meses de estar domiciliada mi nomina
M
Marthamaria
1 respuesta
Actualizado hace 10 años
Prestamo personal Ing direct
Hola buenos días. Espero que me podáis aclarar unas dudas respecto al préstamo personal de Ing. Tengo concedido un préstamo al 5,95 tin, que está muy bien para los tiempos que corren, pero del momento al que solicite el préstamo al que me lo han concedid…
L
Lopez_ylm
1 respuesta
Actualizado hace 10 años
hay algo que pueda hacer para quitar el credito?
Compramos una aspiradora por valor de 1460 euros y a los pocos dias decidimos que no la queriamos pero firme un credito con cofidis y por lo que ellos me dicen se ha pasado el plazo 15 dias para poder cancelarlo como puedo solucionarlo hay alguna forma?
M
manubv
1 respuesta
Actualizado hace 11 años
sobre seguro de prestamos ing
tengo un prestamo con ing y queria saber si lleva un seguro intrinseco en caso de fallecimiento
H
Helper_412177024