Tarjetas de débito: requisitos, comisiones, edades y uso (viajes y menores)

Tarjetas de débito: requisitos, comisiones, edades y uso (viajes y menores)

En este apartado encontrarás preguntas y respuestas de la comunidad sobre cómo elegir una tarjeta de débito según tu situación: si eres menor, si viajas, si eres extranjero o si buscas que la tarjeta sea gratuita. Lee experiencias sobre requisitos para abrir cuenta sin residencia, problemas con códigos SMS en el extranjero y condiciones que exigen los bancos para la gratuidad de la tarjeta.

Última actualización
Este contenido nace de preguntas, planteadas por usuarios a partir de sus propias experiencias, y de las respuestas del foro, incluidas las aportaciones de los expertos de HelpMyCash.

Te resumimos lo esencial

Para elegir una tarjeta de débito conviene priorizar tres cosas: quién puede abrir la cuenta, cuánto cuesta usarla fuera y qué condiciones piden para que sea gratuita. Si no eres residente o solo vas de turista, los bancos suelen rechazar abrir cuenta por periodos cortos y, si la ofrecen, probablemente tendrás comisiones. Para viajar, las alternativas tipo Revolut o N26 evitan el problema de recibir SMS del banco y reducen comisiones por cambio de divisa; en los ejemplos aportados Revolut ofrece cambio sin comisiones hasta 1.000 euros al mes y luego un recargo del 0,5 por ciento mientras que N26 permite límites mensuales mucho mayores y aplica una comisión mínima en el cambio. Las tarjetas híbridas como MyCard funcionan como crédito aunque en la práctica muchos clientes las reciben y no las usan; puedes evitar costes pagando a fin de mes y no activando la función de crédito, pero comprueba cómo aparece el cargo en tu cuenta. En productos concretos fíjate en las condiciones que obligan a la gratuidad de la tarjeta: por ejemplo, en CajaIngenieros la tarjeta BASE es gratuita si domicilias una nómina o pensión desde 700 euros, si tienes menos de 30 años, si mantienes 20.000 euros en la cuenta o en productos de inversión, si domicilias seguros o si aportas 100 euros al mes a un plan. Para saber si una tarjeta ofrece descuentos o cashback consulta siempre la app del banco donde suelen listarse las promociones.

Qué conviene revisar antes de decidir

• Residencia y documentación: pregunta en varios bancos si aceptan turistas o no residentes y qué comisiones aplican si lo hacen. Esto suele ser el primer filtro.
  • Uso en el extranjero y verificación: comprueba cómo envían códigos de seguridad y si necesitarás un número de teléfono local. Valora alternativas fintech que evitan SMS y aplican menos comisiones por divisa.
  • Naturaleza de la tarjeta: confirma si la tarjeta es solo débito, mixta o principalmente crédito. Si es híbrida, revisa cómo gestionar pagos para no generar interés.
  • Condiciones de gratuidad: revisa requisitos concretos para que la tarjeta no tenga coste. Algunos bancos exigen nómina domiciliada, edad, saldos elevados o contratación de productos vinculados.
  • Promociones y descuentos: mira la sección de promociones en la app del banco para ver si la tarjeta incluye descuentos, cashback o ventajas puntuales.
Robot minimalista con ojos azules sobre fondo beige, texto "KiBi by HelpMyCash" debajo.
¡Hola, soy KiBi! Tu coach financiero en HelpMyCash

Soy una IA exclusiva de HelpMyCash: te ahorro buscar y leer. Pregúntame y recibirás una respuesta adaptada a ti: entiendo tu contexto, resumo lo importante y te digo qué hacer. No soy un chat cualquiera: funciono únicamente con el conocimiento desarrollado por los expertos de HelpMyCash, para ofrecerte respuestas fiables y alineadas con nuestra experiencia en finanzas personales.

¡Pregúntame!

Todas las preguntas y respuestas

5 respuestas
Actualizado el año pasado
Tarjeta débito cajaingenieros
Que requisitos hay que cumplir para la gratuidad de la tarjeta débito cajaingenieros?
M
Maximiliano
1 respuesta
Tarjeta Aqua de debito
Hola mi consulta es si tengo descuento en restaurante o súpermercados o castback espero respuesta 
C
coralgarciaromero
6 respuestas
Edad para contratar y usar las tarjetas Los40 Imagin débito y MyCard Los40 crédito
Buenas noches comunidad, Tengo una duda referente a estás tarjetas, mi pregunta es ¿Cuál es la edad máxima para poder contratar y usar dichas tarjetas?  He visto que en algunos sitios indica que la tarjeta de Los40 de débito solo la pueden contrata…
C
Carlos
1 respuesta
Actualizado hace 2 años
Tarjeta débito Visa
Hola ! Qué bancos ofrecen tarjeta de débido Visa ??   Muchas gracias por la info !
J
Jorge
5 respuestas
Actualizado hace 3 años
Tarjeta my card
Hola. Me han llamado del banco y me han dicho w mi tarjeta débito estaba ya desfasada y q me cobrarían 40 euros al año de mantenimiento y que la nueva tarjeta que ofrecen que son híbridas no se paga nada. En mi caso me han dicho que como apenas la uso ( y…
H
Hierro
1 respuesta
Actualizado hace 5 años
Operar con Revolut en el estranjero
Hola: Voy a viajar a Colombia por largo tiempo y necesito una tarjeta con la que poder sacar dinero, pagar, y recargar sin problemas en Colombia. Tengo un problema con mi banco bbva, cuando quiero operar en el extranjero me envían códigos de verificación …
P
Pau Arboix de la Torre
3 respuestas
Actualizado hace 12 años
Solicitar Tarjeta Debito con visa de turista
Hola estoy planeando viajar a España con una visa de turista y necesito saber si al llegar alla puedo obtener una tarjeta debito en algun banco.
Y
Yohan