Tarjetas de débito: requisitos, comisiones, edades y uso (viajes y menores)
En este apartado encontrarás preguntas y respuestas de la comunidad sobre cómo elegir una tarjeta de débito según tu situación: si eres menor, si viajas, si eres extranjero o si buscas que la tarjeta sea gratuita. Lee experiencias sobre requisitos para abrir cuenta sin residencia, problemas con códigos SMS en el extranjero y condiciones que exigen los bancos para la gratuidad de la tarjeta.
Te resumimos lo esencial
Para elegir una tarjeta de débito conviene priorizar tres cosas: quién puede abrir la cuenta, cuánto cuesta usarla fuera y qué condiciones piden para que sea gratuita. Si no eres residente o solo vas de turista, los bancos suelen rechazar abrir cuenta por periodos cortos y, si la ofrecen, probablemente tendrás comisiones. Para viajar, las alternativas tipo Revolut o N26 evitan el problema de recibir SMS del banco y reducen comisiones por cambio de divisa; en los ejemplos aportados Revolut ofrece cambio sin comisiones hasta 1.000 euros al mes y luego un recargo del 0,5 por ciento mientras que N26 permite límites mensuales mucho mayores y aplica una comisión mínima en el cambio. Las tarjetas híbridas como MyCard funcionan como crédito aunque en la práctica muchos clientes las reciben y no las usan; puedes evitar costes pagando a fin de mes y no activando la función de crédito, pero comprueba cómo aparece el cargo en tu cuenta. En productos concretos fíjate en las condiciones que obligan a la gratuidad de la tarjeta: por ejemplo, en CajaIngenieros la tarjeta BASE es gratuita si domicilias una nómina o pensión desde 700 euros, si tienes menos de 30 años, si mantienes 20.000 euros en la cuenta o en productos de inversión, si domicilias seguros o si aportas 100 euros al mes a un plan. Para saber si una tarjeta ofrece descuentos o cashback consulta siempre la app del banco donde suelen listarse las promociones.
Qué conviene revisar antes de decidir
- Residencia y documentación: pregunta en varios bancos si aceptan turistas o no residentes y qué comisiones aplican si lo hacen. Esto suele ser el primer filtro.
- Uso en el extranjero y verificación: comprueba cómo envían códigos de seguridad y si necesitarás un número de teléfono local. Valora alternativas fintech que evitan SMS y aplican menos comisiones por divisa.
- Naturaleza de la tarjeta: confirma si la tarjeta es solo débito, mixta o principalmente crédito. Si es híbrida, revisa cómo gestionar pagos para no generar interés.
- Condiciones de gratuidad: revisa requisitos concretos para que la tarjeta no tenga coste. Algunos bancos exigen nómina domiciliada, edad, saldos elevados o contratación de productos vinculados.
- Promociones y descuentos: mira la sección de promociones en la app del banco para ver si la tarjeta incluye descuentos, cashback o ventajas puntuales.
Experiencias destacadas de la comunidad
- Me han ofrecido la tarjeta híbrida MyCard; ¿puedo no activarla ni usarla y evitar comisiones o problemas por el crédito integrado?
- ¿Qué requisitos debo cumplir para que la tarjeta de débito de CajaIngenieros sea gratuita en mi cuenta?
- ¿Puedo solicitar y usar las tarjetas Los40 o la tarjeta imagin débito si tengo más de 30 años?