Tarjetas de débito: requisitos, comisiones, edades y uso (viajes y menores)

Tarjetas de débito: requisitos, comisiones, edades y uso (viajes y menores)

En este apartado encontrarás preguntas y respuestas sobre cómo elegir y usar una tarjeta de débito según tu situación: si eres extranjero o turista, si vas a viajar al extranjero, si eres joven o menor, o si buscas una opción sin comisiones. Está basado en experiencias de usuarios y en aportaciones de expertos para ayudarte a comparar requisitos, tipos de tarjeta y condiciones.

Última actualización
Este contenido nace de preguntas, planteadas por usuarios a partir de sus propias experiencias, y de las respuestas del foro, incluidas las aportaciones de los expertos de HelpMyCash.

Te resumimos lo esencial

La decisión suele depender de tres asuntos concretos: tu situación legal, el uso que le vayas a dar y las condiciones de la cuenta que te ofrezcan. Si solo vas a estar en España como turista es poco probable que un banco quiera abrirte cuenta y entregarte una tarjeta sin cobrar; en ese caso muchos usuarios recurren a una tarjeta emitida en su país que tenga ventajas para viajar. Para operar fuera de España, alternativas tipo Revolut o N26 solucionan problemas de verificación por SMS y ofrecen cambio de divisa con comisiones distintas según el límite que fijan.

Qué conviene revisar según tu caso

• Si eres turista o no residente: ten en cuenta que los bancos suelen evitar abrir cuentas para estancias cortas y pueden aplicar comisiones. Contacta con varios bancos y valora usar la tarjeta de tu país si ofrece retirar y pagar en el extranjero sin comisiones.
  • Si vas a usar la tarjeta en otro país: Revolut puede evitar el problema de los SMS y permite operar en divisa con un límite mensual de operaciones gratis antes de aplicar un recargo del 0,5%. N26 es otra alternativa con límites diferentes y un cambio de divisa con una mínima comisión asociada a Mastercard.
  • Sobre tarjetas híbridas tipo MyCard: funcionan como tarjeta de crédito en la práctica y pueden cobrar las compras a los dos días o permitir fraccionarlas; muchos usuarios la reciben y simplemente no la usan si no quieren crédito. No todas las versiones permiten elegir siempre pago a débito.
  • Condiciones de gratuidad: algunos productos exigen requisitos claros para que la tarjeta sea gratis. Por ejemplo, la tarjeta Base de CajaIngenieros es gratuita si cumples alguno de los requisitos que el banco publica como domiciliar una nómina desde 700 euros, ser menor de 30 años o mantener ciertos saldos o seguros asociados.
  • Marca y acceso: hay bancos que ofrecen Visa de débito gratuita a nuevos clientes como BBVA con la Aqua Débito o productos mixtos en EVO según la cuenta contratada. Revisa la app del banco para ver promociones y descuentos vinculados a la tarjeta.

¿Qué significa esto para ti? Mira primero tu situación legal y el destino al que viajas, compara si te interesa una cuenta local con condiciones de gratuidad o una tarjeta de viaje desde tu país, y verifica en la app o con el banco las condiciones concretas de uso, límites y promociones antes de decidir.

Robot minimalista con ojos azules sobre fondo beige, texto "KiBi by HelpMyCash" debajo.
¡Hola, soy KiBi! Tu coach financiero en HelpMyCash

Soy una IA exclusiva de HelpMyCash: te ahorro buscar y leer. Pregúntame y recibirás una respuesta adaptada a ti: entiendo tu contexto, resumo lo importante y te digo qué hacer. No soy un chat cualquiera: funciono únicamente con el conocimiento desarrollado por los expertos de HelpMyCash, para ofrecerte respuestas fiables y alineadas con nuestra experiencia en finanzas personales.

¡Pregúntame!

Todas las preguntas y respuestas

5 respuestas
Actualizado el año pasado
Tarjeta débito cajaingenieros
Que requisitos hay que cumplir para la gratuidad de la tarjeta débito cajaingenieros?
M
Maximiliano
1 respuesta
Tarjeta Aqua de debito
Hola mi consulta es si tengo descuento en restaurante o súpermercados o castback espero respuesta 
C
coralgarciaromero
6 respuestas
Edad para contratar y usar las tarjetas Los40 Imagin débito y MyCard Los40 crédito
Buenas noches comunidad, Tengo una duda referente a estás tarjetas, mi pregunta es ¿Cuál es la edad máxima para poder contratar y usar dichas tarjetas?  He visto que en algunos sitios indica que la tarjeta de Los40 de débito solo la pueden contrata…
C
Carlos
1 respuesta
Tarjeta débito Visa
Hola ! Qué bancos ofrecen tarjeta de débido Visa ??   Muchas gracias por la info !
J
Jorge
5 respuestas
Actualizado hace 3 años
Tarjeta my card
Hola. Me han llamado del banco y me han dicho w mi tarjeta débito estaba ya desfasada y q me cobrarían 40 euros al año de mantenimiento y que la nueva tarjeta que ofrecen que son híbridas no se paga nada. En mi caso me han dicho que como apenas la uso ( y…
H
Hierro
1 respuesta
Actualizado hace 5 años
Operar con Revolut en el estranjero
Hola: Voy a viajar a Colombia por largo tiempo y necesito una tarjeta con la que poder sacar dinero, pagar, y recargar sin problemas en Colombia. Tengo un problema con mi banco bbva, cuando quiero operar en el extranjero me envían códigos de verificación …
P
Pau Arboix de la Torre
3 respuestas
Actualizado hace 12 años
Solicitar Tarjeta Debito con visa de turista
Hola estoy planeando viajar a España con una visa de turista y necesito saber si al llegar alla puedo obtener una tarjeta debito en algun banco.
Y
Yohan