Impago de préstamos para autónomos: consecuencias, embargos y negociación

Impago de préstamos para autónomos: consecuencias, embargos y negociación

En este apartado encontrarás preguntas y respuestas de la comunidad sobre qué pasa si dejas de pagar préstamos vinculados a tu actividad como autónomo, desde líneas ICO hasta tarjetas y créditos del negocio. Si te planteas cerrar la actividad, dejar de pagar o renegociar, verás experiencias reales y aportaciones de expertos en los hilos. Usa estas consultas para identificar qué mirar en tu caso y qué preguntar a tu entidad.

Última actualización
Este contenido nace de preguntas, planteadas por usuarios a partir de sus propias experiencias, y de las respuestas del foro, incluidas las aportaciones de los expertos de HelpMyCash.

Te resumimos lo esencial

No pagar un préstamo no elimina la deuda. Aunque dejes de ser autónomo o cierres el negocio, la obligación de pago sigue y la entidad intentará recuperar su dinero. Si no se alcanza un acuerdo, pueden incluirte en ficheros de impagos y reclamar judicialmente, y un juez podría ordenar embargos sobre ingresos, cuentas o bienes. Si el crédito está solo a nombre de la empresa y no hay aval personal, la entidad suele poder perseguir únicamente los bienes de la empresa.

Qué conviene revisar y negociar

• Revisa el contrato firmado: las condiciones sobre conversión a hipotecario, cláusulas por impago y las obligaciones si cesas la actividad aparecen en el documento. Si tienes dudas, pide cita en tu entidad y muestra el contrato.
  • Comprueba si hay aval personal. Si no existe, la reclamación se centrará en los bienes de la empresa; si hay aval, tu patrimonio personal puede quedar afectado.
  • Negocia con antelación para cuotas más asequibles o un calendario de pagos. Varios hilos recomiendan buscar acuerdo antes de llegar a impagos sostenidos.
  • Ten en cuenta el riesgo de ficheros y acciones judiciales. La inclusión en registros de impago dificulta pedir nuevas líneas y puede llevar a reclamaciones por vía judicial con posibilidad de embargo.
  • Para préstamos ICO ten en cuenta que estar en ficheros puede complicar solicitar nuevas líneas y que cada entidad aplica sus criterios internos; consulta directamente con tu banco y revisa los requisitos que se aplicaron al conceder el préstamo.

En cualquier caso, hablar con la entidad y documentar las propuestas de pago suele ser el primer paso práctico para evitar que la situación escale.

Robot minimalista con ojos azules sobre fondo beige, texto "KiBi by HelpMyCash" debajo.
¡Hola, soy KiBi! Tu coach financiero en HelpMyCash

Soy una IA exclusiva de HelpMyCash: te ahorro buscar y leer. Pregúntame y recibirás una respuesta adaptada a ti: entiendo tu contexto, resumo lo importante y te digo qué hacer. No soy un chat cualquiera: funciono únicamente con el conocimiento desarrollado por los expertos de HelpMyCash, para ofrecerte respuestas fiables y alineadas con nuestra experiencia en finanzas personales.

¡Pregúntame!

Todas las preguntas y respuestas

1 respuesta
Actualizado hace 4 años
Préstamo sin avales personales
Buenos días . Soy un empresario que en estos momentos estoy pasando por una situación difícil, tengo numerosos préstamos y productos financieros que no están al día en casos hasta medio año,lo bueno es que los créditos están avalados por la empresa, en ni…
H
Héctor Fernandez garcia
4 respuestas
Actualizado hace 5 años
Si no pago el credito ico, ni las tarjetas. pueden ir a por mis casas que las dos estan hipotecadas, mientras pague la hipoteca.
Os esplico Tengo una hipoteca grande pero con dos propiedades una de ellas es donde tengo mi negocio y forma de vida que mas o menos sigue funcionando, he intentado negociar con el banco para que se quede con una de ellas pero no hay forma se quiere queda…
S
saldredeesta
1 respuesta
Actualizado hace 5 años
Dejar de pagar LINEAS ICO
SOLICITÉ HACE 2 AÑOS UN PRÉSTAMO ICO.  Estoy pensando en darme de baja de autónomo ya que la situación actual se me hace muy cuesta arriba . Me gustaria saber si yo me doy de baja de autónomo definitivamente que pasa con ese préstamo. Nota... debo algunas…
C
Cristina M.M.
1 respuesta
Actualizado hace 6 años
LINEAS ICO
HACE 5 AÑOS ME CONCEDIERON UN PRESTAMO ICO EN EL BANCO SANTANDER DE 40.000 EUROS PARA DESTINARLO A MI EMPRESA. LA SITUACIÓN ACTUAL ME VA FATAL POR LO QUE HE DECIDIDO CERRAR MI EMPRESA. SI EL PRESTAMO ME LO CONCEDIERON POR SER AUTÓNOMO Y YA NO LO VOY A SER…
C
Cristina M.M.