Tarjetas prepago, recargables y regalo: diferencias con débito

Tarjetas prepago, recargables y regalo: diferencias con débito

En este apartado encontrarás preguntas y respuestas de la comunidad y de expertos sobre el funcionamiento de las tarjetas prepago, recargables y regalo y en qué se diferencian de la tarjeta de débito. Si acabas de recibir una tarjeta, te la han regalado o estás comparando opciones sin cuenta, aquí verás dudas frecuentes sobre activación, recargas, límites, PIN y cómo recuperar saldo.

Última actualización
Este contenido nace de preguntas, planteadas por usuarios a partir de sus propias experiencias, y de las respuestas del foro, incluidas las aportaciones de los expertos de HelpMyCash.

Te resumimos lo esencial

Una tarjeta prepago no es lo mismo que una tarjeta de débito: aunque algunas apps muestren la tarjeta como “vinculada” a una cuenta, no da acceso directo a los fondos de esa cuenta. Con una prepago debes recargarla o transferir saldo a la tarjeta antes de usarla. Los canales y condiciones varían según la entidad, y en algunos casos la tarjeta prepago tiene coste de emisión o mantenimiento.

Qué conviene revisar antes de usar o cambiar

• Comprueba la naturaleza del producto. Si es prepago, no podrás pagar con el dinero de tu cuenta sin antes transferirlo a la tarjeta. Esto evita descubiertos pero limita pagos directos.
  • Cómo recargar. En tarjetas tipo Imagin Reload la recarga en cajero exige introducir la tarjeta reload, el PIN, elegir «Recargar tarjeta» y confirmar con la tarjeta desde la que cargas. Si aparece “PIN incorrecto” revisa que no haya confusión entre los dos PIN o prueba en otro cajero y contacta con el banco si persiste.
  • Límites y posibilidad de aumento. Algunas prepago imponen límites por día o mes. En el caso de la tarjeta Aqua Prepago se registra un límite de 1.000 euros mensuales si se contrata por app o web y hasta 3.000 euros si se tramita en oficina; también puede haber un máximo por compra diario y la entidad puede modificar esos límites. Pregunta en la oficina si necesitas aumentarlos.
  • Tarjetas regalo nominativas. Si la tarjeta regalo está a nombre de otra persona normalmente requerirán el DNI coincidente en el pago, por lo que no suele poder usarla otra persona.
  • Saldo al cancelar y opciones. Si cancelas una prepago y mantienes cuenta, el banco puede transferir el saldo a esa cuenta; si no, contacta con la entidad para que te indiquen cómo recuperar el dinero o recibirlo en efectivo.
Robot minimalista con ojos azules sobre fondo beige, texto "KiBi by HelpMyCash" debajo.
¡Hola, soy KiBi! Tu coach financiero en HelpMyCash

Soy una IA exclusiva de HelpMyCash: te ahorro buscar y leer. Pregúntame y recibirás una respuesta adaptada a ti: entiendo tu contexto, resumo lo importante y te digo qué hacer. No soy un chat cualquiera: funciono únicamente con el conocimiento desarrollado por los expertos de HelpMyCash, para ofrecerte respuestas fiables y alineadas con nuestra experiencia en finanzas personales.

¡Pregúntame!

Todas las preguntas y respuestas

2 respuestas
Actualizado hace 3 años
Aumentar límite tarjeta BBVA Aqua Prepago
Necesito una tarjeta de débito en BBVA, y veo que no hay opción a tener una sin comisiones porque ya dispongo de otra asociada a la cuenta Va Contigo (nómina).   Contratar otra tarjeta Aqua serían 3€ al mes, lo cuál me niego. Antes movería la cuenta para …
W
wiii wiii
1 respuesta
Actualizado hace 4 años
Cancelar la tarjeta imagineTeens
Hola, hecho el proceso cancelar la tarjeta y tenia saldo , de que manera puedo recuperar el saldo ? Pensé que lo mandarían a la cuenta bancaria que tenía asignada- antes de cancelar intente sacar el saldo y me salía error.
N
Nakiasha Gava
5 respuestas
Actualizado hace 4 años
No he podido recargar la Tarjeta Imaginbank por pin erróneo
Me llegó la tarjeta pero yo no recargue los 10€ min que pide, ya que no tengo tarjeta propia de banco. He ido a "recargarla" esta mañana a caixabank y me ponia que el pin era erróneo, el pin estaba bien puesto. ¿Eso puede ser por no haber recargado los 10…
M
María del Carmen B.
1 respuesta
Actualizado hace 5 años
Tarjeta prepago es lo mismo que de debito?
En busca de tarjeta a débito en y no encontrarla, he solicitado la prepago. Entiendo que será la equivalencia? Es decir, pone que está vinculada a mi cuenta. Ayuda necesito información y en la aplicación imagin no hay manera
N
Natalia
1 respuesta
Actualizado hace 6 años
Cuenta Bancaria Sin Tarjeta Debito
Busco una cuenta bancaria online gratis para unicamente domiciliar recibos sin la necesidad de una tarjeta debito.
V
Vince
1 respuesta
Actualizado hace 7 años
Tarjeta regalo La Caixa
Hola buenas, me han regalado una tarjeta regalo de la caixa pero la an puesto a nombre de mi novio es de las de antes de banda magnetica y hay que firmar ¿podria firmar yo estando a nombre de mi novio?
S
Sandrius