A quién reclamar los gastos de hipoteca tras fusiones, subrogaciones o venta a fondos

A quién reclamar los gastos de hipoteca tras fusiones, subrogaciones o venta a fondos

Aquí encontrarás preguntas y respuestas sobre a quién dirigir una reclamación por los gastos de constitución de una hipoteca cuando la entidad prestamista ha cambiado por fusión, absorción, subrogación, novación o venta a fondos. El contenido recoge casos reales de la comunidad y respuestas de expertos que apuntan a qué entidad debes dirigirte según cada situación.

Última actualización
Este contenido nace de preguntas, planteadas por usuarios a partir de sus propias experiencias, y de las respuestas del foro, incluidas las aportaciones de los expertos de HelpMyCash.

Te resumimos lo esencial

La entidad responsable suele ser la que asumió las obligaciones del banco con el que firmaste la hipoteca. Si tu banco fue absorbido, la reclamación se presenta ante la entidad absorbente. Si la hipoteca se vendió a un fondo, empieza reclamando al banco que la vendió y, si procede, también al fondo. Puedes reclamar aunque luego subrogases o novaras el préstamo y aunque ya no seas cliente del banco original. Además, la jurisprudencia europea apunta a un plazo de prescripción de cinco años pero ese plazo empieza cuando conoces el carácter abusivo de la cláusula, por lo que muchos usuarios y expertos recomiendan presentar la reclamación cuanto antes.

Qué conviene revisar y hacer

• A quién reclamar: presenta la reclamación ante el banco con el que firmaste la hipoteca o, si ese banco fue absorbido, ante la entidad absorbente. Si hay cesión a un fondo, dirige la reclamación también al fondo además de al banco vendedor.
  • Presenta la queja al Servicio de Atención al Cliente del banco ya que es gratuito y es el primer paso documentado que suele recomendársele a la mayoría de los casos.
  • No te bloquees por subrogaciones o novaciones: la subrogación a otra entidad no impide reclamar los gastos relativos a la contratación inicial ante el banco originario o su absorbente.
  • Si el banco o el fondo rechazan tu reclamación, valora la vía judicial y consultar con un abogado para que determine contra quién presentar la demanda.
  • Ten en cuenta el plazo: la discusión sobre cuándo empieza a contar el plazo puede ser relevante, por eso presentar la reclamación cuanto antes protege tus opciones.

Qué mirar tú: quién figura como titular de la deuda en documentos registrales y notificaciones, qué entidad aparece en las comunicaciones de venta o absorción, y la respuesta escrita del Servicio de Atención al Cliente. Esos elementos te ayudarán a decidir a quién dirigirte y a preparar una posible demanda si la reclamación administrativa no prospera.

Robot minimalista con ojos azules sobre fondo beige, texto "KiBi by HelpMyCash" debajo.
¡Hola, soy KiBi! Tu coach financiero en HelpMyCash

Soy una IA exclusiva de HelpMyCash: te ahorro buscar y leer. Pregúntame y recibirás una respuesta adaptada a ti: entiendo tu contexto, resumo lo importante y te digo qué hacer. No soy un chat cualquiera: funciono únicamente con el conocimiento desarrollado por los expertos de HelpMyCash, para ofrecerte respuestas fiables y alineadas con nuestra experiencia en finanzas personales.

¡Pregúntame!

Todas las preguntas y respuestas

13 respuestas
Actualizado hace 2 años
RECLAMAR GASTOS HIPOTECA
Hola, formalicé mi hipoteca en el año 2007 con Caja Madrid, que luego paso a ser Bankia y ahora es Caixabank. Quiero reclamar los gastos de hipoteca, pero por ser otro banco, puede ser un impedimento?. Gracias.
M
Maria Dolores O
9 respuestas
Actualizado hace 2 años
gastos hipoteca
Hola tengo una duda...    hice mi hipoteca en 2005 con CATALUÑA CAIXA.. luego la absorbió CAIXA MANRESA y a esta la absorbió BBVA... ahora me llevo la hipoteca con una subrogación a KUTXABANK..   en el caso que quiera reclamar los gastos iniciales de la h…
J
jgara
1 respuesta
Actualizado hace 3 años
Reclamar gastos de hipoteca vendida a un fondo buitre
Buenos días, Mi consulta es referente a que quiero reclamar al BBVA mis gastos de hipoteca firmada en 2003 (refinanciada en 2009), pero que vendieron hace años a un fondo buitre (Pepper Advantage). La hipoteca la contraté con Caixa Tarragona, que acabó …
N
Natalia