Reunificación de deudas con garantía hipotecaria: dudas y alternativas

Reunificación de deudas con garantía hipotecaria: dudas y alternativas

En este apartado encontrarás preguntas y respuestas sobre reunir préstamos, tarjetas y obtener liquidez usando tu vivienda como garantía. Se recogen casos reales sobre ASNEF, segundas hipotecas, carencias, ampliaciones y qué hacer si el banco te rechaza. Aquí verás experiencias de la comunidad y aportes de expertos para valorar opciones y riesgos.

Última actualización
Este contenido nace de preguntas, planteadas por usuarios a partir de sus propias experiencias, y de las respuestas del foro, incluidas las aportaciones de los expertos de HelpMyCash.

Te resumimos lo esencial

Un préstamo con garantía hipotecaria puede ser la vía para reunificar deudas o sacar liquidez, pero su viabilidad depende principalmente de la vivienda que ofrezcas como garantía y de cuánto acepte financiar la entidad. En la práctica suelen pedir una tasación y limitar el importe respecto al valor del inmueble y, en algunos casos, se menciona que habitualmente se presta hasta un 35% del valor actual de la vivienda para estas operaciones. Estar en ASNEF no cierra la puerta a esta opción siempre que aportes garantía suficiente, pero la oferta puede ser más restrictiva o con condiciones menos favorables.

Qué conviene revisar antes de moverte

• Tasación y porcentaje financiable: pide la tasación y confirma qué porcentaje del valor te prestan; si la deuda total supera lo que admite el banco no podrás conseguir el importe buscado.
  • Interés tras promociones y cuadro de amortización: si hay carencia o un interés inicial bajo, exige el cuadro de amortización que muestre la cuota durante y después de la carencia para entender cuánto pagarás en total.
  • Riesgo de cargar más deuda: soluciones como una segunda hipoteca o disposiciones para bajar cuota suelen bajar el pago inmediato pero implican pagar intereses por más capital; valora si solo estás retrasando el problema.
  • ASNEF y requisitos: varios casos muestran que es posible recibir financiación aunque aparezcas en ASNEF siempre que la vivienda y las garantías sean suficientes, pero las condiciones varían.
  • Alternativas si el banco rechaza: considera intermediarios financieros o empresas de capital privado; pueden negociar o conceder préstamos con aval hipotecario, pero suelen exigir inmuebles sin cargas y aplicar condiciones más onerosas.
  • Destino de los fondos y justificantes: los bancos normalmente piden justificantes si el préstamo es para una finalidad concreta; los prestamistas privados tienden a exigir menos justificantes, a cambio de un coste mayor.

Qué mirar y qué decidir para ti: pide tasación y cuadros de amortización, pregunta cuál será el interés cuando acabe cualquier periodo promocional, y compara si la disminución temporal de cuota compensa el coste adicional y el riesgo de aumentar la deuda. Si el banco te rechaza, valora intermediarios o capital privado pero ten claro que suelen implicar condiciones más caras y mayor riesgo para la vivienda.

Robot minimalista con ojos azules sobre fondo beige, texto "KiBi by HelpMyCash" debajo.
¡Hola, soy KiBi! Tu coach financiero en HelpMyCash

Soy una IA exclusiva de HelpMyCash: te ahorro buscar y leer. Pregúntame y recibirás una respuesta adaptada a ti: entiendo tu contexto, resumo lo importante y te digo qué hacer. No soy un chat cualquiera: funciono únicamente con el conocimiento desarrollado por los expertos de HelpMyCash, para ofrecerte respuestas fiables y alineadas con nuestra experiencia en finanzas personales.

¡Pregúntame!

Todas las preguntas y respuestas

1 respuesta
Actualizado hace 10 meses
Refinanciar el préstamo
Hola! Tengo hipoteca en Sabadell y préstamo en Caixabank.  Es posible refinanciar mi préstamo para obtener mejores condiciones con comisiones más bajos? Con que entidades?Gracias 
J
Jenni
3 respuestas
Actualizado el año pasado
Hipoteca de casa pagada sin justificante
Puedo hipotecar mi casa ya pagada para obtener dinero sin tener que justificar en que lo quiero gastar, o puedo pedirlo para una reforma y gastarlo en otra cosa, hay manera de obtener el dinero y gastarlo como quiera 
D
deberesmo
1 respuesta
Actualizado hace 3 años
capital privado
hola, me podrian aconsejar sobre las mejores empresas de capital privado para prestamo con aval hipotecario para obtener liquidez y pagar deudas. solicito consejo sobre las empresas con mejor opinion y garantias y que esten bajo supervision del banco de…
F
fernando salgado
1 respuesta
Actualizado hace 5 años
Hipoteca condominio
Hola...  Mi hermano y yo hemos heredado un piso de mis padres... Yo le quiero comprar la mitad a, mi hermano y hemos apalabrado un importe de 50000 €... Pero yo tengo préstamos varios por un importe de 102000 €....los bancos rechazan concederme una hipot…
M
Miguel Angel López Abasolo
9 respuestas
Actualizado hace 5 años
puedo pedir un prestamo con garantia hipotecaria si estoy en asnef???
estoy en asnef por dos prestamso que no he pagado. en total tengo tres tarjetas y dos prestamos con las tarjetas no tengo impagos sigo pagando pero entre las tres sumen unos 17400 euros y los dos prestamos es donde he tenido problemas para pagar por que m…
F
F.Torres.At
1 respuesta
Actualizado hace 6 años
Prestsmos avalando vivienda
Hola buenas mira yo tengo el 50%del piso a mi nombre el otro 50%esta a nombre de mi marido y quería saber si es posible que yo pida y. Prestamo con garantía avalando mi parte de la vivienda xq necesito para salir de unas deudas que no son pocas loq que qu…
Z
Zuny
3 respuestas
Actualizado hace 7 años
Puede un banco meterte un prestamo encima de una hipoteca
Hola, quisiera saber si mi banco que me hizo un prestamo personal lo puede meter encima de mi casa como si fuera una hipoteca pero sin serlo y pagando mas que por la hipoteca, que puedo hacer y aquien recurrir porque ahora me encuentro con dos hipotecas e…
M
macamen
4 respuestas
Actualizado hace 7 años
DONDE ME PUEDO DIRIGIR PARA REFINANCIAR MIS PRESTAMOS
Tengo prestamos por importe de 3000€ mensuales y he tratado de refinanciarlos con varias entidades y no se prestan a ello.Necesito 115000€ para reunificarlos y ampliar el plazo.Dispongo de piso,apartamento y local por importe aproximado de 800000€ como ga…
J
JOSE IGNACIO
1 respuesta
Actualizado hace 9 años
Prestamo dentro de una hipoteca
Hola tengo una pregunta, vivo de alquiler y tengo 3 hijos, entre un prestamo q tenemos luz, agua, gas y demas gastos no llegamos ni a mitad de mes ya que solo trabaja mi marido. Mi duda es Si nosotros pidiesemos una hipoteca para comprar un piso se podria…
K
Kris1982
2 respuestas
Actualizado hace 10 años
préstamo con garantía hipotecaria
Lo que quiero saber es si puedo ampliar en tiempo y dinero el préstamo con garantía hipotecaria del cual ya he pagado más de 70000 euros en unos diez años o el banco me puede negar.
L
loloch
9 respuestas
Actualizado hace 10 años
qué banco me puede dar una hipoteca para quitarme los créditos personales?
Hola, he pedido información a 4 bancos para pedir una nueva hipoteca y así poder quitar los créditos personales que tengo y todos me dicen que para quitar créditos de otros bancos que no lo hacen, entonces me gustaría saber en que bancos lo hacen. Los ban…
M
marijoseanton
3 respuestas
Actualizado hace 14 años
reunificar deudas en una segunda hipoteca
Hola, mi caso es el siguiente: Tengo hipoteca de 140000€ con cuota mensual de 560€ y para reunificar otros prestamos el banco me ofrece una segunda hipoteca de 41000€ al 3% de interés inicial y todo con dos años de carencia, pero que ellos me dan unas d…
R
robson