Comisiones, límites y condiciones de tarjetas de débito
En este apartado encontrarás preguntas y respuestas sobre las comisiones y la operativa diaria de las tarjetas de débito: cuándo y cómo se cobran mantenimientos, comisiones en cajeros y cambios de divisa, y qué exigen las entidades para que la tarjeta sea gratuita. También verás casos sobre límites diarios y mensuales, cómo reinician y si puedes ampliarlos desde la app o en oficina, así como dudas sobre tarjetas adicionales y coberturas al viajar. La síntesis reúne más de 25 preguntas y respuestas reales de la comunidad.
Te resumimos lo esencial
El reinicio y la modificación de límites y los cargos por operativa suelen depender del banco y de la configuración que tengas en la app o en oficina. Los límites diarios suelen reactivarse en un máximo de 24 horas tras la última disposición y, en la mayoría de entidades, puedes pedir que te los amplíen o reduzcan desde la banca móvil o contactando con atención al cliente. La gratuidad de la tarjeta no es automática: en algunos bancos la tarjeta asociada a una cuenta contratada al mismo tiempo sale gratis, pero si la solicitas después puede tener una cuota anual (por ejemplo hay casos en los que se aplica un cargo de 35 euros).
Qué conviene revisar y qué decisiones tomar
- Comprueba cuándo y cómo se cobra la cuota anual. Suelen cobrarse una vez al año y si cambian las condiciones puedes reclamar la parte proporcional. Si te la han cobrado justo antes de que pasara a ser gratuita, solicita la devolución en la oficina.
- Revisa la app del banco para cambiar límites. Si no encuentras la opción, llama o ve a la sucursal; algunas entidades permiten configurar límites de compras, cajero y contactless desde la app.
- Infórmate sobre límites concretos en operaciones especiales. Por ejemplo hay cuentas que limitan los ingresos en cajero por mes y te obligan a ir a ventanilla si excedes ese tope.
- Ten en cuenta diferencias entre débito y crédito. Las tarjetas de débito no permiten fraccionar pagos; para aplazamientos necesitas productos de crédito.
- Consulta coberturas y comisiones en el extranjero. Algunas tarjetas de débito incluyen seguros básicos, pero no siempre cubren cancelaciones de vuelo, y las extracciones fuera del país pueden llevar comisiones y porcentajes aplicados por la entidad emisora.
En la práctica, antes de decidir: mira la ficha de condiciones de tu tarjeta, comprueba las opciones de configuración en la app y, si algo no encaja en el extracto, contacta con el banco para aclararlo y reclamar cuando proceda.
Experiencias destacadas de la comunidad
- Tengo un límite diario en mi tarjeta, ¿a qué hora se reinicia y puedo ampliarlo desde la app?
- Quiero abrir la Cuenta Online de BBVA, ¿me darán la tarjeta Aqua y será realmente gratis o me cobrarán 35 €?
- Quiero abrir una cuenta en el Santander para sacar dinero en mi pueblo, ¿la cuenta y la tarjeta me saldrán gratis o tendré que pagar comisiones?