Preguntas sobre conseguir una tarjeta de crédito y subir el límite
Aquí encontrarás dudas habituales sobre cómo pedir una tarjeta de crédito, por qué te la pueden rechazar y de qué depende que te concedan más o menos límite. También verás casos sobre ASNEF, CIRBE, ingresos, vinculación con el banco y situaciones concretas como ser autónomo, tener contrato temporal o pedir una tarjeta sin cambiar de banco.
Te resumimos lo esencial
Conseguir una tarjeta de crédito no depende solo de pedirla, sino de cómo encaja tu perfil en los criterios internos de cada entidad. En las respuestas se repite una idea: tener ingresos ayuda, pero no garantiza nada por sí solo. El banco puede fijarse también en tus deudas vigentes, en si has devuelto bien financiaciones anteriores, en tu nivel de vinculación, en la estabilidad laboral, en la edad o en si apareces en un fichero de morosos. Y aunque cumplas los requisitos básicos, la concesión no es automática ni el banco suele explicar el motivo exacto del rechazo. Con el límite pasa lo mismo: no lo eliges tú, lo decide la entidad tras analizar tu situación, y puede empezar siendo bajo para subir más adelante.
También aparece una diferencia práctica importante. Una cosa es que te den una tarjeta para compras y otra que puedas usar ese crédito como dinero en cuenta o financiar importes altos con comodidad. En varios casos se advierte de que pagar a plazos con tarjeta puede salir caro, así que si lo que buscas es mover una cantidad elevada o devolverla durante mucho tiempo, conviene mirar bien si esa tarjeta lo permite y qué coste tiene.
Qué conviene revisar antes de solicitarla o pedir más límite
- Tu perfil real pesa más que el máximo anunciado. Aunque una tarjeta tenga un límite alto, a ti pueden concederte bastante menos.
- Los rechazos pueden venir por filtros internos que no te van a detallar. Si te han denegado varias, no siempre sabrás el motivo exacto.
- ASNEF puede seguir afectando aunque ya hayas pagado la deuda, sobre todo si la entidad sigue viendo esa incidencia o mantiene cautela con tu solicitud.
- La CIRBE sí aparece en las dudas sobre concesión y en el foro se indica que las entidades inscritas consultan esa información antes de conceder financiación.
- A veces hace falta más vinculación. En algunos casos se menciona abrir cuenta, domiciliar ingresos o esperar a que el banco active la parte de crédito cuando vea que cumples sus criterios.
Si estás valorando pedir una tarjeta o subir el límite, lo más útil para ti es separar tres preguntas: si te la van a conceder, con qué importe y para qué uso real te sirve. No es lo mismo querer pagar compras corrientes que buscar efectivo, financiar varios miles de euros o disponer de una tarjeta corporativa donde el riesgo lo asume la empresa.
Experiencias destacadas de la comunidad
- Tengo buenos ingresos y no tengo deudas, pero me rechazan dos tarjetas de crédito. ¿Qué puede estar fallando y cómo lo reviso?
- Salí de ASNEF hace poco y ahora me deniegan tarjetas de crédito. ¿Hay que esperar un tiempo para que vuelva a aprobarse la solicitud?
- Mi empresa me va a dar una tarjeta corporativa y figuro en ASNEF. ¿Puede afectarme si yo solo soy autorizado?