Conseguir una tarjeta de crédito y aumentar el límite: requisitos, ASNEF y CIRBE
En este apartado encontrarás las preguntas y respuestas más habituales sobre cómo solicitar una tarjeta de crédito, por qué pueden denegarla o limitar el importe y qué papel juegan ASNEF y la CIRBE. Está pensado para situaciones prácticas como solicitar crédito en una tarjeta mixta, pedir un aumento de límite o reclamar tras aparecer en un fichero de morosos. Incluye aportaciones de la comunidad y respuestas de expertos.
Te resumimos lo esencial
La concesión de una tarjeta y el importe del límite dependen, sobre todo, de la política interna del banco y del análisis de tu perfil. Los bancos valoran tus ingresos, si tienes la nómina domiciliada, si apareces en ficheros de morosos como ASNEF y otras variables que no suelen detallar al solicitar. La CIRBE suele ser consultada por las entidades registradas en el Banco de España para conocer préstamos y riesgos declarados y puede influir cuando hay importes relevantes. Si te han denegado pese a no deber, muchas veces la solución práctica es pedir un límite bajo, probar otra entidad o aportar documentación que mejore tu perfil.
Qué conviene revisar antes de solicitar o pedir un aumento
- Consulta los ficheros de morosidad. Comprueba ASNEF y, si tienes dudas, también Experian según los casos mencionados por la comunidad. Si ya pagaste, exige el certificado de baja y preséntalo en la oficina.
- Empieza pidiendo poco. Varias respuestas recomiendan solicitar un límite bajo: para muchas entidades es más fácil aprobarlo y luego aumentarlo con buen comportamiento.
- Documentación y domiciliación. Tener la nómina domiciliada y poder presentar nóminas o la declaración de la renta suele mejorar las opciones según los expertos.
- Si la tarjeta es mixta, el crédito puede tardar. Algunas tarjetas se envían activas como débito y la opción crédito se activa solo cuando la entidad concede la línea y notifica al cliente.
- Valora alternativas para importes grandes. Para compras importantes la comunidad apunta que puede ser más adecuado pedir un préstamo personal en vez de depender exclusivamente del crédito de la tarjeta.
- Tarjetas corporativas. Si vas a ser autorizado en la tarjeta de la empresa, normalmente el riesgo lo asume la empresa, pero puede depender de la política interna del banco o de la compañía.
Experiencias destacadas de la comunidad
- Abrí mi cuenta inteligente y recibí la tarjeta física pero solo funciona como débito; ¿cuándo se activa la opción crédito?
- Me han rechazado varias tarjetas a pesar de tener ingresos y sin deudas; ¿qué motivos pueden ser y cómo puedo revisarlo?
- Estuve en ASNEF y pagué hace 20 días pero me siguen denegando tarjetas; ¿tengo que esperar o qué puedo hacer ahora?