Conseguir una tarjeta de crédito y aumentar el límite: requisitos, ASNEF y CIRBE
En este apartado encontrarás preguntas y respuestas sobre conseguir una tarjeta de crédito, cómo se fijan los límites y por qué te la pueden denegar. Incluye casos reales de la comunidad y respuestas de expertos sobre ASNEF, CIRBE y qué revisar en tu perfil antes de solicitar o pedir un aumento de límite.
Te resumimos lo esencial
La concesión de una tarjeta y el límite no es automática: los bancos hacen un análisis interno del riesgo y deciden si te dan una línea de crédito y de qué cuantía. En ese análisis suelen entrar tu nivel de ingresos, si tienes nómina domiciliada, tus deudas actuales, si figuras en un fichero de morosos y otras condiciones internas que la entidad no suele detallar. Si no te conceden crédito, a veces te activan la tarjeta solo en débito y más adelante, si tu perfil mejora, pueden asignarte crédito y avisarte por SMS. Para importes importantes muchas respuestas recomiendan valorar un préstamo personal en lugar de financiarlo con la tarjeta.
Qué conviene revisar antes de pedir tarjeta o aumento
- Comprueba ficheros de morosos. Si has estado en ASNEF corrigelo y pide el certificado; si sigues apareciendo lleva el justificante a la oficina. También puedes consultar otros ficheros mencionados en las conversaciones.
- Revisa tu relación con el banco. Tener la nómina domiciliada o una relación estable puede ayudar a que te concedan mayor límite. Las entidades aplican criterios internos distintos.
- Pide un límite bajo primero. Si te deniegan o te conceden poco, solicita un límite reducido; luego puedes pedir aumentos por la app, teléfono o en oficina.
- Ten en cuenta límites y uso práctico. Algunas tarjetas son mixtas y se activan en crédito solo tras aprobación del banco. Otras tarjetas no permiten transferir el crédito a tu cuenta y solo sirven para compras.
- Si es tarjeta corporativa. Normalmente la empresa asume el riesgo y que tú estés en ASNEF no debería impedir ser autorizado, aunque depende de la política del emisor.
En varias respuestas se recuerda que las entidades consultan la CIRBE y que no existe un puntaje de crédito oficial que explique todos los rechazos. Los bancos no suelen detallar sus filtros internos, por eso en muchos casos lo más práctico es probar en otra entidad o aportar documentación que mejore tu perfil.
Experiencias destacadas de la comunidad
- Abrí mi cuenta inteligente y la tarjeta física solo funciona en débito; ¿cuándo se activa la opción crédito?
- He solicitado varias tarjetas y me las rechazan pese a tener ingresos y no aparecer en morosos; ¿qué motivos pueden ser?
- Pagué una deuda y salí de ASNEF hace semanas pero me siguen denegando tarjetas; ¿tengo que esperar más?