Preguntas y respuestas sobre cargos no autorizados y fraudes en la tarjeta

Preguntas y respuestas sobre cargos no autorizados y fraudes en la tarjeta

Aquí encontrarás dudas y respuestas habituales cuando detectas un cargo que no reconoces, una suscripción que sigue cobrando o una posible suplantación ligada a tu tarjeta. Se repiten casos sobre bloquear la tarjeta, reclamar al emisor, pedir justificantes de los cargos y cortar de raíz nuevos cobros.

Última actualización
Este contenido nace de preguntas, planteadas por usuarios a partir de sus propias experiencias, y de las respuestas del foro, incluidas las aportaciones de los expertos de HelpMyCash.

Te resumimos lo esencial

Si ves un cargo que no reconoces, lo más práctico es moverte rápido: bloquear la tarjeta, revisar si puede haber una suscripción activa y contactar tanto con la entidad como con la empresa que aparece en el cargo. En los casos compartidos, una parte del problema no es solo el cobro puntual, sino que se repita cada mes o que incluso siga llegando tras cambiar el plástico. Por eso, cancelar o bloquear la tarjeta puede frenar nuevos cargos, pero no siempre cierra por sí solo la relación con la empresa si había una suscripción asociada.

También aparecen situaciones en las que no está claro si hubo fraude real, un error operativo o incluso una posible suplantación de identidad. Cuando alguien reclama una deuda de una tarjeta que dices no haber contratado, no conviene dejarlo pasar: lo razonable es pedir a la entidad que confirme si existe esa deuda, solicitar la documentación o el contrato vinculado a tus datos y explicar formalmente que no reconoces esa contratación. En otros casos, si hay un abono o movimiento claramente erróneo a tu favor, la recomendación que se da es no gastarlo y avisar a la entidad para que lo regularice.

Qué conviene revisar y reclamar

• Bloquea la tarjeta cuanto antes si crees que han usado tus datos o si ves cargos que no reconoces.
  • Si el cargo parece venir de una web o servicio periódico, contacta también con la empresa y cancela la suscripción de forma expresa. Cambiar la tarjeta puede no bastar para cortar el problema.
  • Si vas a denunciar o ya te piden documentación, revisa si con el extracto mensual aparecen referencias suficientes de cada compra y consulta si sirve como justificante.
  • Si te reclaman una deuda de una tarjeta que no conoces, pide a la entidad una copia del contrato o de los datos de alta antes de asumir nada.
  • Si detectas un error a tu favor, no uses ese dinero aunque te hayan dado una explicación confusa. Lo prudente es dejar constancia de la incidencia y esperar a que se corrija.
Robot minimalista con ojos azules sobre fondo beige, texto "KiBi by HelpMyCash" debajo.
¡Hola, soy KiBi! Tu coach financiero en HelpMyCash

Soy una IA exclusiva de HelpMyCash: te ahorro buscar y leer. Pregúntame y recibirás una respuesta adaptada a ti: entiendo tu contexto, resumo lo importante y te digo qué hacer. No soy un chat cualquiera: funciono únicamente con el conocimiento desarrollado por los expertos de HelpMyCash, para ofrecerte respuestas fiables y alineadas con nuestra experiencia en finanzas personales.

¡Pregúntame!

Todas las preguntas y respuestas

24 respuestas
Actualizado hace 10 meses
Cobro no autorizado
Buenas tardes me he dado cuenta en mi tarjeta prepago que me han ido cargando aproximadamente el mismo día del mes una cantidad de Mrsinf.com . Yo no he comprado nada.  Cómo saber qué es ésto? He bloqueado la tarjeta. Alguien me puede ayudar. Gracias 
A
anesaphe2912
11 respuestas
Actualizado el año pasado
Tarjeta EROSKI CLUB MASTERCARD
Tengo la tarjeta Eroski club mastercard, con la compra segura activa ,con todo ,me han hecho cargos de compras fraudulenta por internet y en renfe.Fuí a poner denuncia a la policía y me pidieron el certificado de cada compra.Eroski me dice que no me los p…
M
maria
6 respuestas
Actualizado el año pasado
Tarjeta You que no tengo nada que ver con ella
Buenas tardes, Sorprendentemente, hace 4 días, recibí un sms de una empresa de las que compran deudas, diciéndome que debía una gran cantidad de intereses de la tarjeta, que si no pagaba me enviarían a los juzgados.  Me quedé leyendo el mensaje no sé cuán…
C
CGM
7 respuestas
Actualizado hace 7 años
Amortización de Tarjeta WiZink
Buenas , os pido consejo ya que tengo una tarjeta WiZink... el pasado día 4 amorticé el capital gastado mediante pago con Tarj. Débito , mi sorpresa una semana después es que aparece reflejado como 3 pagos(he hablado con mi banco y solo se realizó uno) En…
D
Darko75