Preguntas y respuestas sobre cargos no autorizados y fraudes en la tarjeta
Aquí encontrarás dudas y respuestas habituales cuando detectas un cargo que no reconoces, una suscripción que sigue cobrando o una posible suplantación ligada a tu tarjeta. Se repiten casos sobre bloquear la tarjeta, reclamar al emisor, pedir justificantes de los cargos y cortar de raíz nuevos cobros.
Te resumimos lo esencial
Si ves un cargo que no reconoces, lo más práctico es moverte rápido: bloquear la tarjeta, revisar si puede haber una suscripción activa y contactar tanto con la entidad como con la empresa que aparece en el cargo. En los casos compartidos, una parte del problema no es solo el cobro puntual, sino que se repita cada mes o que incluso siga llegando tras cambiar el plástico. Por eso, cancelar o bloquear la tarjeta puede frenar nuevos cargos, pero no siempre cierra por sí solo la relación con la empresa si había una suscripción asociada.
También aparecen situaciones en las que no está claro si hubo fraude real, un error operativo o incluso una posible suplantación de identidad. Cuando alguien reclama una deuda de una tarjeta que dices no haber contratado, no conviene dejarlo pasar: lo razonable es pedir a la entidad que confirme si existe esa deuda, solicitar la documentación o el contrato vinculado a tus datos y explicar formalmente que no reconoces esa contratación. En otros casos, si hay un abono o movimiento claramente erróneo a tu favor, la recomendación que se da es no gastarlo y avisar a la entidad para que lo regularice.
Qué conviene revisar y reclamar
- Bloquea la tarjeta cuanto antes si crees que han usado tus datos o si ves cargos que no reconoces.
- Si el cargo parece venir de una web o servicio periódico, contacta también con la empresa y cancela la suscripción de forma expresa. Cambiar la tarjeta puede no bastar para cortar el problema.
- Si vas a denunciar o ya te piden documentación, revisa si con el extracto mensual aparecen referencias suficientes de cada compra y consulta si sirve como justificante.
- Si te reclaman una deuda de una tarjeta que no conoces, pide a la entidad una copia del contrato o de los datos de alta antes de asumir nada.
- Si detectas un error a tu favor, no uses ese dinero aunque te hayan dado una explicación confusa. Lo prudente es dejar constancia de la incidencia y esperar a que se corrija.
Experiencias destacadas de la comunidad
- Me reclaman una deuda de una tarjeta que no he contratado. ¿Puede ser una suplantación de identidad o un intento de engaño?
- Me están cargando cada mes una suscripción que no reconozco y ya he bloqueado la tarjeta. ¿Cómo corto los cobros de verdad?
- Me han hecho compras fraudulentas por internet y la policía me pide justificantes. ¿Quién debe darme esos datos y cómo sigo la reclamación?