Preguntas y respuestas sobre cargos no autorizados y fraudes en la tarjeta

Preguntas y respuestas sobre cargos no autorizados y fraudes en la tarjeta

Aquí encontrarás las preguntas y respuestas más habituales cuando detectas cargos desconocidos, suscripciones que no puedes dar de baja o pagos no autorizados en tu tarjeta. Verás qué pasos suelen dar otros usuarios: bloquear o cancelar el plástico, poner denuncia policial, reclamar al banco o al comercio y qué documentos suelen pedir. Contenido basado en casos reales de la comunidad.

Última actualización
Este contenido nace de preguntas, planteadas por usuarios a partir de sus propias experiencias, y de las respuestas del foro, incluidas las aportaciones de los expertos de HelpMyCash.

Te resumimos lo esencial

Lo habitual es detener los cobros y, a continuación, reclamar con pruebas. Primero bloquea o cancela la tarjeta para evitar más cargos; si ya hay movimientos que no reconoces pon una denuncia policial y pide al banco los extractos o certificados de operaciones para adjuntar a la denuncia. Contacta además con el comercio o la empresa que factura para reclamar la devolución y solicitar la baja de cualquier suscripción.

Qué conviene revisar y los pasos habituales

• Bloquear o cancelar la tarjeta para cortar futuros intentos de cobro si ese es el único medio de pago que la empresa tiene. Ten en cuenta que, aunque bloquees la tarjeta, la suscripción puede seguir existiendo y la empresa podría reclamar la deuda si no la das de baja.
  • Guarda la denuncia policial y solicita al banco los certificados o el detalle de cada compra. En algunos casos el extracto mensual puede servir pero la policía a veces pide justificantes por operación.
  • Revisa el extracto y anota referencias del comercio, importe y fecha. Esos datos son clave para que el banco abra una investigación y para la reclamación ante el comercio.
  • Insiste por escrito con el banco y con el comercio y pide confirmación de recepción. Si el banco te contesta que los cargos fueron autorizados y no aceptas la respuesta, puedes elevar la queja al Banco de España o valorar asesoramiento legal, según los casos que vemos en la comunidad.
  • No gastes importes que aparezcan por error en tu cuenta y comunica inmediatamente el fallo al emisor. Si recibes cargos por tarjetas que no reconoces, pide al banco el contrato o los datos que tengan asociados para descartar suplantación.

¿Qué significa esto para ti? Actúa rápido: bloquea la tarjeta, presenta denuncia, reúne extractos y justificantes y reclama por escrito al banco y al comercio. Si la respuesta no te satisface, reclama a la autoridad supervisora o consulta un profesional. Estas son las medidas que se repiten en los casos reales recopilados en la comunidad.

Robot minimalista con ojos azules sobre fondo beige, texto "KiBi by HelpMyCash" debajo.
¡Hola, soy KiBi! Tu coach financiero en HelpMyCash

Soy una IA exclusiva de HelpMyCash: te ahorro buscar y leer. Pregúntame y recibirás una respuesta adaptada a ti: entiendo tu contexto, resumo lo importante y te digo qué hacer. No soy un chat cualquiera: funciono únicamente con el conocimiento desarrollado por los expertos de HelpMyCash, para ofrecerte respuestas fiables y alineadas con nuestra experiencia en finanzas personales.

¡Pregúntame!

Todas las preguntas y respuestas

22 respuestas
Actualizado hace 5 meses
Cobro no autorizado
Buenas tardes me he dado cuenta en mi tarjeta prepago que me han ido cargando aproximadamente el mismo día del mes una cantidad de Mrsinf.com . Yo no he comprado nada.  Cómo saber qué es ésto? He bloqueado la tarjeta. Alguien me puede ayudar. Gracias 
A
anesaphe2912
11 respuestas
Actualizado el año pasado
Tarjeta EROSKI CLUB MASTERCARD
Tengo la tarjeta Eroski club mastercard, con la compra segura activa ,con todo ,me han hecho cargos de compras fraudulenta por internet y en renfe.Fuí a poner denuncia a la policía y me pidieron el certificado de cada compra.Eroski me dice que no me los p…
M
maria
6 respuestas
Actualizado el año pasado
Tarjeta You que no tengo nada que ver con ella
Buenas tardes, Sorprendentemente, hace 4 días, recibí un sms de una empresa de las que compran deudas, diciéndome que debía una gran cantidad de intereses de la tarjeta, que si no pagaba me enviarían a los juzgados.  Me quedé leyendo el mensaje no sé cuán…
C
CGM
7 respuestas
Actualizado hace 7 años
Amortización de Tarjeta WiZink
Buenas , os pido consejo ya que tengo una tarjeta WiZink... el pasado día 4 amorticé el capital gastado mediante pago con Tarj. Débito , mi sorpresa una semana después es que aparece reflejado como 3 pagos(he hablado con mi banco y solo se realizó uno) En…
D
Darko75