Preguntas y respuestas sobre cargos no autorizados y fraudes en la tarjeta
Aquí encontrarás las preguntas y respuestas más habituales cuando detectas cargos desconocidos, suscripciones que no puedes dar de baja o pagos no autorizados en tu tarjeta. Verás qué pasos suelen dar otros usuarios: bloquear o cancelar el plástico, poner denuncia policial, reclamar al banco o al comercio y qué documentos suelen pedir. Contenido basado en casos reales de la comunidad.
Te resumimos lo esencial
Lo habitual es detener los cobros y, a continuación, reclamar con pruebas. Primero bloquea o cancela la tarjeta para evitar más cargos; si ya hay movimientos que no reconoces pon una denuncia policial y pide al banco los extractos o certificados de operaciones para adjuntar a la denuncia. Contacta además con el comercio o la empresa que factura para reclamar la devolución y solicitar la baja de cualquier suscripción.
Qué conviene revisar y los pasos habituales
- Bloquear o cancelar la tarjeta para cortar futuros intentos de cobro si ese es el único medio de pago que la empresa tiene. Ten en cuenta que, aunque bloquees la tarjeta, la suscripción puede seguir existiendo y la empresa podría reclamar la deuda si no la das de baja.
- Guarda la denuncia policial y solicita al banco los certificados o el detalle de cada compra. En algunos casos el extracto mensual puede servir pero la policía a veces pide justificantes por operación.
- Revisa el extracto y anota referencias del comercio, importe y fecha. Esos datos son clave para que el banco abra una investigación y para la reclamación ante el comercio.
- Insiste por escrito con el banco y con el comercio y pide confirmación de recepción. Si el banco te contesta que los cargos fueron autorizados y no aceptas la respuesta, puedes elevar la queja al Banco de España o valorar asesoramiento legal, según los casos que vemos en la comunidad.
- No gastes importes que aparezcan por error en tu cuenta y comunica inmediatamente el fallo al emisor. Si recibes cargos por tarjetas que no reconoces, pide al banco el contrato o los datos que tengan asociados para descartar suplantación.
¿Qué significa esto para ti? Actúa rápido: bloquea la tarjeta, presenta denuncia, reúne extractos y justificantes y reclama por escrito al banco y al comercio. Si la respuesta no te satisface, reclama a la autoridad supervisora o consulta un profesional. Estas son las medidas que se repiten en los casos reales recopilados en la comunidad.
Experiencias destacadas de la comunidad
- Me han hecho cargos fraudulentos en mi tarjeta Eroski Club Mastercard y la policía me pide certificados de cada compra; Eroski solo me da el extracto mensual. ¿Quién debe facilitar los justificantes y cómo reclamo?
- Han cargado tres pagos de 240€ en mi tarjeta de débito Santander; el banco dice que fueron autorizados y no me devuelve el dinero. ¿Qué puedo hacer para recuperarlo?
- Me cobran cada mes cargos de Mrsinf.com en mi tarjeta prepago; la he bloqueado pero no sé si eso evita más cobros ni cómo darme de baja. ¿Cómo procedo?