Intereses abusivos en hipotecas: demora, diferenciales y cálculos

Intereses abusivos en hipotecas: demora, diferenciales y cálculos

En este apartado encontrarás preguntas y respuestas sobre dudas que surgen al revisar intereses en hipotecas antes y después de firmar: cargos por demora que no entiendes, cálculos según el método francés, carencias y diferenciales elevados. Está pensado para que sepas qué pedir al banco y qué mirar en el cuadro de amortización y la escritura.

Última actualización
Este contenido nace de preguntas, planteadas por usuarios a partir de sus propias experiencias, y de las respuestas del foro, incluidas las aportaciones de los expertos de HelpMyCash.

Te resumimos lo esencial

En las hipotecas los intereses suelen calcularse sobre el capital que queda pendiente al inicio de cada periodo y se usan métodos como el método francés, con cuotas que contienen más intereses al principio y más capital al final. Por eso es habitual que, tras años de carencia o en los primeros años del préstamo, una parte importante de la cuota sea intereses. No tiene sentido que te cobren intereses de demora si no has dejado de pagar o no hay retraso justificado.

Qué comprobar antes de reclamar

• Pide el cuadro de amortización. Ahí verás cómo se ha desglosado cada cuota entre capital e intereses y podrás confirmar si los cálculos coinciden con lo que te cobraron.
  • Aclara cargos de demora. Si te han cobrado intereses de demora pese a no estar en impago, pide una explicación por escrito al banco.
  • Revisa el tipo de demora respecto al remuneratorio. En casos anteriores a junio de 2019 el tribunal ha considerado que el interés de demora no puede superar en más de dos puntos el interés ordinario. Si el porcentaje es mucho más alto, puede ser reclamable.
  • Habla con el banco y reclama por escrito. Si la explicación no te convence, presenta una reclamación al servicio de atención al cliente y, si procede, eleva la queja al organismo supervisor.
  • Ten en cuenta el efecto de la carencia. Años en carencia implican que la amortización efectiva del capital se pospone y por tanto pagarás más intereses en ese periodo; confirma con el cuadro cómo ha afectado a tu saldo pendiente.
Robot minimalista con ojos azules sobre fondo beige, texto "KiBi by HelpMyCash" debajo.
¡Hola, soy KiBi! Tu coach financiero en HelpMyCash

Soy una IA exclusiva de HelpMyCash: te ahorro buscar y leer. Pregúntame y recibirás una respuesta adaptada a ti: entiendo tu contexto, resumo lo importante y te digo qué hacer. No soy un chat cualquiera: funciono únicamente con el conocimiento desarrollado por los expertos de HelpMyCash, para ofrecerte respuestas fiables y alineadas con nuestra experiencia en finanzas personales.

¡Pregúntame!

Todas las preguntas y respuestas

1 respuesta
Actualizado el año pasado
Intereses abusivos después de la carencia
Estuvimos 10 años pagando la carencia de un préstamo hipotecario, pero seguimos pagando un interés desmesurado, ejemplo: de 383€ de hipoteca actual 123€ es para amortización y 224€ Intereses. El préstamo era de 88.000€ y llevamos 16 años pagando y aun nos…
R
Rafa
1 respuesta
Actualizado hace 2 años
Cláusulas abusivas
No es abusiva la cláusula en la que se establece que el interés de demora se fija en un 18%, mientras en otro párrafo anterior se ha fijado el interés remuneratorio en un 12%, al ser dos puntos porcentuales más altos ? Mi hipoteca tiene cláusula techo en …
Y
yoli17111967
1 respuesta
Actualizado hace 2 años
Intereses abusivos
Buenas tardes, contrate una hipoteca con la financiera Celeris por un importe de 150000€, cuando me quedaba por pagar 131000€ el BBVA absorbe la financiera y paso a ser cliente de ellos. A día de hoy creo que sigo pagando intereses por el capital inicial …
M
María
2 respuestas
Actualizado hace 4 años
Intereses Demora ING
Buenas tardes. Acabo de firmar una refinanciación de la hipoteca con ampliación de capital con ING, me cobran 370€ por intereses de demora que yo no entiendo y ellos a fecha de hoy tampoco me explican, puesto que nunca se ya dejado de pagar la hipoteca y…
I
Inmaculada Serichol Lopez