Intereses abusivos en hipotecas: demora, diferenciales y cálculos
En este apartado encontrarás preguntas y respuestas sobre dudas que surgen al revisar intereses en hipotecas antes y después de firmar: cargos por demora que no entiendes, cálculos según el método francés, carencias y diferenciales elevados. Está pensado para que sepas qué pedir al banco y qué mirar en el cuadro de amortización y la escritura.
Te resumimos lo esencial
En las hipotecas los intereses suelen calcularse sobre el capital que queda pendiente al inicio de cada periodo y se usan métodos como el método francés, con cuotas que contienen más intereses al principio y más capital al final. Por eso es habitual que, tras años de carencia o en los primeros años del préstamo, una parte importante de la cuota sea intereses. No tiene sentido que te cobren intereses de demora si no has dejado de pagar o no hay retraso justificado.
Qué comprobar antes de reclamar
- Pide el cuadro de amortización. Ahí verás cómo se ha desglosado cada cuota entre capital e intereses y podrás confirmar si los cálculos coinciden con lo que te cobraron.
- Aclara cargos de demora. Si te han cobrado intereses de demora pese a no estar en impago, pide una explicación por escrito al banco.
- Revisa el tipo de demora respecto al remuneratorio. En casos anteriores a junio de 2019 el tribunal ha considerado que el interés de demora no puede superar en más de dos puntos el interés ordinario. Si el porcentaje es mucho más alto, puede ser reclamable.
- Habla con el banco y reclama por escrito. Si la explicación no te convence, presenta una reclamación al servicio de atención al cliente y, si procede, eleva la queja al organismo supervisor.
- Ten en cuenta el efecto de la carencia. Años en carencia implican que la amortización efectiva del capital se pospone y por tanto pagarás más intereses en ese periodo; confirma con el cuadro cómo ha afectado a tu saldo pendiente.
Experiencias destacadas de la comunidad
- Cuando BBVA absorbió a Celeris creo que siguen cobrando intereses sobre el capital inicial y no sobre el saldo pendiente; ¿es legal?
- Mi hipoteca de 2001 tiene interés remuneratorio 12% y de demora 18%; ¿puedo reclamar esa demora como abusiva?
- Tras 10 años de carencia sigo pagando más intereses que capital; ¿es normal y cómo reviso si está bien calculado?