Dudas frecuentes sobre leasing, renting y financiación con cuota final

Dudas frecuentes sobre leasing, renting y financiación con cuota final

Aquí encontrarás dudas habituales sobre leasing, renting y financiación con cuota final cuando comparas opciones para tener coche o cuando llega el vencimiento y tienes que decidir si pagar, devolver o intentar refinanciar. También verás qué peso tienen el seguro, el mantenimiento y tu situación laboral a la hora de quedarte con el vehículo o cambiar de alternativa.

Última actualización
Este contenido nace de preguntas, planteadas por usuarios a partir de sus propias experiencias, y de las respuestas del foro, incluidas las aportaciones de los expertos de HelpMyCash.

Te resumimos lo esencial

En la práctica, la diferencia entre estas opciones suele estar en qué pagas cada mes, qué gastos asumes aparte y qué margen real tienes al final del contrato. En los casos compartidos, el renting se plantea como una fórmula más cómoda porque la cuota puede incluir mantenimiento, seguro, impuestos y reparaciones según coberturas. La compra, en cambio, puede exigir menos desembolso inicial en algunos casos, pero te deja a ti el seguro, los impuestos, el mantenimiento y posibles averías, con la ventaja de que después puedes revender el coche y recuperar parte de lo gastado.

Cuando hay cuota final o valor residual, lo importante es revisar bien qué opciones te reconoce el contrato al vencimiento. En las consultas aparecen tres salidas habituales: pagar esa última cuota para quedarte el coche, devolverlo y dejar de pagar, o firmar un nuevo acuerdo para seguir con el vehículo o cambiarlo. Si tu idea es quedártelo, lo que manda no es solo el estado del coche o si has respetado el kilometraje, sino lo que figure en el contrato. En uno de los casos, se aclara que la cuota final pactada es la que corresponde pagar, y que renegociarla con el concesionario puede intentarse, pero no suele ser fácil.

Qué conviene revisar antes de decidir

• Mira el contrato con lupa cuando se acerque el vencimiento. Ahí es donde se define si puedes pagar, devolver o renovar.
  • Si quieres refinanciar la cuota final, tu situación laboral y financiera puede ser decisiva. En varios casos, no estar trabajando o tener incidencias financieras complica mucho que acepten esa financiación.
  • No des por hecho que el seguro de protección de pagos cubrirá la última cuota. Puede tener límites o condiciones específicas.
  • Si comparas renting con compra de segunda mano, no te quedes solo con la cuota o el precio de compra. Suma también seguro, impuestos, mantenimiento y reparaciones.
  • Que el coche esté en buen estado o no haya superado el kilometraje pactado no implica automáticamente que vayas a pagar menos por quedártelo. Lo acordado al firmar pesa más que la valoración que tú hagas del coche.
Robot minimalista con ojos azules sobre fondo beige, texto "KiBi by HelpMyCash" debajo.
¡Hola, soy KiBi! Tu coach financiero en HelpMyCash

Soy una IA exclusiva de HelpMyCash: te ahorro buscar y leer. Pregúntame y recibirás una respuesta adaptada a ti: entiendo tu contexto, resumo lo importante y te digo qué hacer. No soy un chat cualquiera: funciono únicamente con el conocimiento desarrollado por los expertos de HelpMyCash, para ofrecerte respuestas fiables y alineadas con nuestra experiencia en finanzas personales.

¡Pregúntame!

Todas las preguntas y respuestas

5 respuestas
Actualizado el año pasado
No puedo pagar la cuota final de mi coche de golpe y el Banco no me financia.
Buenas tardes, tengo un vehículo con una cuota final de 12500€ y la financiera no me financia esa cantidad porque é tenido problemas financieros y salgo en el Rai y ASnef. ¿ Si sigo pagando mis cuotas de 400€ me podrían quitar el coche? Alguna sugetencia …
A
Alberto
1 respuesta
Actualizado hace 2 años
Contrato multiopción de financiación de vehículo
Buenos días, hace cuatro años que tengo un coche financiado por el concesionario. Ahora estoy en el periodo de opciones. Estoy intentando comprarlo abonando la última cuota que no es pequeña precisamente...Mi pregunta es ¿ Cabe la posibilidad ,si el vehíc…
J
j.alfredovidal
2 respuestas
Actualizado hace 3 años
Renting coche vs. Compra
Hola!    Necesito tener coche por el trabajo, cómo no puedo comprar uno en este momento he cogido uno de renting con una cuota de 300€ al mes. Mi idea es irme a vivir al extranjero en un par de años por lo que considero que no me sale rentable…
N
Noelia
1 respuesta
Actualizado hace 4 años
Pago de última cuota
Buenas tardes: Compré un coche en 2019 con flexiplan, con lo que me quedaría una última cuota de unos 8000 euros y decidir, cual de las tres opciones que te proponen, elegir.   La cosa es que estoy en paro y, por el seguro de protección de pago…
S
Sabelka