Quién paga la comisión inmobiliaria: vendedor, comprador o a medias
En este apartado encontrarás preguntas y respuestas habituales sobre quién debe pagar la comisión inmobiliaria cuando compras o vendes: situaciones como que te pidan honorarios tras pagar las arras, contratos de exclusividad y reparto entre comprador y vendedor. Incluye dudas resueltas por la comunidad y aportaciones de expertos.
Te resumimos lo esencial
Depende de lo que se haya acordado y de si te informaron antes. En los casos recogidos en las preguntas, es legal que una agencia pida comisión al comprador siempre que este haya sido informado previamente y exista un documento que lo acredite. Si no aparece nada en las arras ni firmaste un acuerdo de honorarios, muchos usuarios y expertos recomiendan oponerse y pedir asesoramiento jurídico porque puedes tener argumentos para no pagar. También aparece con frecuencia la práctica de “trasladar” la comisión al precio de venta; en esos supuestos la agencia puede acabar facturando a quien figure como responsable del cobro, y por tanto esa persona soportará el IVA en la factura.
Qué conviene revisar antes de firmar
- Comprueba todos los documentos que hayas firmado: contrato de arras, hojas de visita o acuerdos con la agencia. Si la comisión no aparece por escrito tienes base para reclamar.
- Exige la hoja de honorarios por escrito antes de pagar o firmar. Muchas inmobiliarias piden que el comprador firme un documento donde quedan detalladas las condiciones y la cuantía.
- Si la vivienda está en exclusividad del vendedor, la agencia puede reclamar comisión aunque la visita fuera por un contacto particular, salvo que se acredite lo contrario.
- Cuando hay varios vendedores, lo lógico que suelen aplicar es repartir la comisión según el porcentaje de propiedad, aunque no existe una norma única al respecto.
- Revisa quién figura en la factura: quien sea facturado es quien soporta el IVA y será el responsable de su pago. Si hay dudas o falta de información, consulta con un asesor jurídico antes de abonar cualquier cantidad.
Experiencias destacadas de la comunidad
- He pagado arras y ahora me piden que firme honorarios de 4.000 € más IVA; no los contraté y no aparecen en las arras: ¿tengo que pagarlos?
- La inmobiliaria nos cobró honorarios tanto a compradores como a vendedores en Barcelona; ¿es legal y puedo reclamar?
- Vi el piso por un contacto particular pero la agencia en exclusividad me dijo que cobra 3%+IVA; ¿pueden reclamarme si no gestionaron la visita?