Entrega de llaves y posesión tras la compraventa: dudas y casos
En este apartado encontrarás preguntas y respuestas sobre la entrega de llaves, la posesión y los acuerdos de permanencia tras la compraventa, tanto si la vivienda está vacía como ocupada o con inquilinos. Hay experiencias de compradores y propuestas de redacción que suelen aparecer en contratos de arras y en la escritura, así como aportaciones de expertos del foro sobre riesgos, plazos y penalizaciones. Usa esto para decidir qué cláusulas pedir y qué comprobar antes de firmar.
Te resumimos lo esencial
La posesión suele entenderse entregada en el momento de la firma de la escritura salvo que las partes acuerden por escrito otra cosa. Si se permite que el vendedor permanezca en "precario", ese acuerdo debe constar en el contrato de arras y, cuando sea posible, en la escritura, indicando fecha de finalización y condiciones claras. Si no respetan la entrega, podrás reclamar el cumplimiento y una indemnización pero normalmente tendrás que iniciar acciones para recuperar la posesión.
Qué conviene revisar antes de firmar
- Que el permiso de permanencia esté por escrito en arras y, si es viable, en la escritura. Dejar la fecha de finalización y las condiciones evita ambigüedades.
- Establecer una indemnización o penalización por día de retraso y concretar qué gastos cubre: alquiler temporal, guardamuebles y mudanza. Si prefieres, puedes dejar abierto el cálculo de gastos para poder reclamar la cifra real cuando la conozcas.
- Valorar retener parte del precio hasta la entrega efectiva como salvaguarda. Ten en cuenta que esto puede tener implicaciones fiscales y que incluir la cláusula en la escritura puede afectar la aceptación por parte del banco.
- Si la desocupación depende de inquilinos, pide que el contrato de arras contemple expresamente la condición de desalojo y una cláusula que te exima de penalizaciones si el retraso no es por tu culpa. Al ser un contrato privado, se pueden pactar estas cláusulas.
- Comprueba el estado y la ausencia de ocupantes antes de ir a la notaría cuando exista riesgo de okupación. Pide cita al notario para que revise la redacción y las consecuencias de la cláusula.
En la práctica, cuanto más preciso seas en la redacción menor será la probabilidad de conflicto y más claras serán tus opciones si necesitas reclamar.
Experiencias destacadas de la comunidad
- He aceptado que el vendedor se quede en precario 20 días tras escriturar; ¿qué riesgos corro si no se van y qué cláusulas me protegerían?
- Mis inquilinos dependen de una autorización judicial y tengo compradores; ¿qué cláusula de arras me evita penalizar si la desocupación se retrasa?
- En el contrato de arras no especifica la entrega de llaves; ¿se entiende que se entregan al firmar la escritura y puedo negarme si piden quedarse más días?